Firma de convenio entre el Municipio y el Ministerio de las Mujeres

Díaz y Álvarez: Firma de convenio

En el marco del Programa “Municipios por la Igualdad”, este miércoles se realizó la firma de un convenio entre la Municipalidad de General Paz y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El acto tuvo lugar en el Centro Universitario, y fue encabezado por el Intendente Juan Manuel Álvarez y la Ministra Estela Díaz.

????????????????????????????????????

 Además, se encontraban presentes la Directora Provincial de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno0, Dra. Ayelén Borda; la Directora de Políticas culturales, Natalia Laclau; el Director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género, Ariel F. Sánchez, la Coordinadora del Programa Municipios por la Igualdad, Trinidad Tórtora; la Presidente del HCD, Alicia Genín y demás miembros de dicho cuerpo; integrantes del Consejo Escolar, la Directora de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de General Paz, Verónica Capriglione, la Jefa de Gabinete Noelia Massaccesi y demás funcionarios municipales.

Álvarez pronunció unas palabras de bienvenida, y aprovechó la ocasión para dar una primicia, confirmando que General Paz será el primer municipio de la provincia en el cual se construya un “edificio con tres niveles. En su planta baja un lugar para los chicos, y en el segundo y tercer piso mini departamentos cuyo destino va a ser casa de abrigo para víctimas de violencia de género”.

Seguidamente, la Ministra Díaz se refirió al rol de la mujer a través de la historia, y del propio ministerio en la actualidad, el cual a través de su corta vida (cuatro años) ha venido desarrollando un importante rol en la sociedad, en post del bienestar de las mujeres y las diversidades, mediante diversos programas y acciones que lleva adelante en conjunto con otras áreas gubernamentales. Así mismo, se refirió al programa que a continuación rubricaron junto al Intendente a continuación. (Ver video)

El proyecto presentado por el Municipio se enmarca en la línea Espacio Público y Hábitat y se propone poner en valor un sector de la Laguna de Ranchos para constituirla como un espacio público libre de violencias y desigualdades.

Brindar accesibilidad a las personas con discapacidad, adultos mayores, niñeces y generar espacios de pertenencia a las juventudes, en pos de fomentar la igualdad en la comunidad. Con este objetivo, el proyecto considera la instalación de iluminación que de seguridad y accesibilidad, brindando a su vez un impacto visual y mayor eficacia energética.

Municipios por la igualdad es una de las políticas públicas destinada a acompañar el diseño y ejecución de proyectos de transversalización de la perspectiva de género, en articulación con los municipios, para contribuir a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, cultural y erradicar la discriminación hacia las mujeres y diversidades.

El programa tiene tres líneas de acción: espacio público y hábitat; recreación y deporte; Trabajo y producción.

Fomenta en los municipios construir políticas públicas con perspectiva de género, mediante la intervención de distintas áreas de gestión, consolidando la transversalidad, y asigna recursos para la ejecución de políticas que contribuyan a la construcción de una sociedad más igualitaria.

Una vez finalizado el acto se continuó con las actividades programadas, tales como los talleres “Género y territorio: Herramientas Feministas para la Gestión Local, y “Los mandatos de masculinidad como factor de riesgo”, en los cuales participaron municipios de la Región Quinta, a través de articulaciones interinstitucionales con Castelli, Chascomús, General Guido, Las Flores, Pila y Tordillo.

Para cerrar la jornada, la ministra junto al Intendente recorrerán la Laguna de Ranchos, sitio donde se emplazará el nuevo espacio a crear.

 

Noticia patrocinada por

1 COMENTARIO

Comments are closed.