Juan Manuel Álvarez: “Es un momento para sentar las bases de este diálogo, y además institucionalizarlo”

El próximo martes iniciará la serie de encuentros que propone el ejecutivo municipal, con el objetivo de buscar en los diferentes actores sociales puntos en común de cara a un mejor distrito,  y con una visión a futuro.

“La idea nuestra es convocar a todas las instituciones, actores sociales, políticos, económicos del distrito al diálogo, a lo que nosotros llamamos y como establece el Papa Francisco: ‘La Cultura del encuentro’”, explicó el Intendente Juan Manuel Álvarez, en diálogo con MD.

“El objetivo que nos hemos planteado desde el Ejecutivo Municipal, es poder encontrarnos una vez al año todos los actores de la sociedad, entidades intermedia, oposición, oficialismo con una agenda, un temario, para ver si tenemos puntos en común, fijar políticas de estado, políticas públicas de cara a los próximos 20-30 años de nuestra comunidad”, agregó.

“Esto se da en un año que no es electoral, entonces me parece que las condiciones están dadas para que nos encontremos, y encontrar las cosas que nos unen”.

Por otra parte, Álvarez considera que esta serie de encuentros son necesarias ya que se tratan de “cuestiones que muchos reclaman a nivel nacional, que hay que encontrarse, estableciendo que hay que tener políticas de estado más allá de la ideología que posee cada espacio, y que por distintas cuestiones no se realizaron, y me parece que nosotros podemos ocupar ese rol y llevarlo adelante, por lo menos poder mantener esas cuestiones que nos caracterizan como vecinos, la cultura del encuentro, el buen trato”

El propósito de estos encuentros es prolongarlo en el tiempo, y que los próximos gobernantes se vean obligados a llevarlos adelante. Por eso, el Jefe Comunal destaca que “es importante institucionalizarlo, porque hay dos cuestiones: Primero que hay algo que no es muy conocido, pero el 15 de septiembre es el día de la Democracia reconocido por la ONU a nivel mundial, y además que el año que viene se van a cumplir 40 años del retorno a la democracia de nuestro país. Me parece que es un momento para sentar las bases de este diálogo, y además institucionalizarlo, y poder después de esta ronda de consultas realizar una ordenanza que pueda ser votada por unanimidad y que quede establecido que una vez al año, quien sea Intendente, quien sea Concejal, quien presida una institución durante una semana tenga esta ronda de consultas para definir las políticas de estado, para modificarlas, conservarlas, reafirmarlas y de esta manera poder todos lograr consenso (…) planteándonos las  diferencias, pero también las coincidencias que seguramente tenemos muchos de nosotros ”, especificó.

Las invitaciones ya comenzaron a ser cursada, para lo que serán ocho encuentros donde “entendemos que se representa a la sociedad”, aclaró Álvarez, y que “que tienen  que ver con producción y trabajo, gremios, la cultura, los centros tradicionalistas, otro que tiene que ver con todas las instituciones intermedias del distrito. Obviamente otra tiene que ver con los actores políticos, oposición, autoridades partidarias, Concejales, Consejeros Escolares. Obviamente también los mismos actores políticos, pero del oficialismo, que también tiene  que ser parte de este encuentro. También hay otro encuentro planteado que tiene que ver con los jóvenes, los centros de estudiantes y profesionales recién recibidos para que den su mirada de proyección al futuro, y otro que tiene que ver con los medios de comunicación porque entiendo que los medios tienen un trabajo que realizan, y que es llevar la información o transmitirla, pero la idea nuestra, como actores fundamentales de la sociedad es tratar de que también puedan opinar desde determinado eje del temario en términos personales”.

El Intendente remarcó la necesidad de institucionalizar estos encuentros “porque dialogar, podemos dialogar todos, pero el diálogo que tiene que ver realmente con debatir las cosas importantes de la sociedad, los puntos en común, y que además quede pautado que todos los septiembres de cada años, el intendente que fuese, convoque a las diferentes fuerzas para escuchar y definir las políticas de estado”.

El temario planteado tiene que ver con Cultura, educación, salud y seguridad, todos ellos basados en las políticas de Estado, donde los convocados puedan “decir qué estado queremos de acá a 30 años, a dónde consideran que tiene que crecer el pueblo, qué salud queremos, si quieren más o menos presencia del estado,  estas cuestiones más allá del reclamo puntual del día a día del vecino. Estamos hablando de charlar sobre qué idea tiene cada uno, sobre un temario ya pautado”, y en base a eso reencaminar la gestión.

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario