Gremios quieren trabajar menos horas y buscan ayuda en Provincia

El titular de los gremios ATE y la CTA bonaerenses, Oscar de Isasi, aseguró que acordó con el ministro de Trabajo ir por la reducción de la jornada laboral.

La propuesta de reducir las horas de trabajo forma parte de un debate abierto que tiene detractores y defensores en todos los espacios. Ahora, desde los gremios como ATE buscan avanzar en la merma de las horas de trabajo y buscan colaboración en la Provincia.

«Hoy nos reunimos con el ministro de Trabajo, Walter Correa en la CTA Autónoma Buenos Aires y acordamos profundizar el camino de la reducción de la jornada laboral sin la reducción de derechos ni salarial», dijo el secretario General de ATE y la CTA, Oscar «Colo» de Isasi.

En esa línea, el gremialista destacó la presencial del funcionario de Axel Kicillof porque «ratifica un camino de construcción en común con el gobierno en lo que hace a la defensa irrestricta de los derechos de los y las trabajadoras», dijo. «También entendemos que la presencia de un trabajador al frente del Ministerio de Trabajo habla de una necesidad en la política argentina de que se ocupen espacios por parte de la clase trabajadora organizada, sobre todo por su capacidad de transformación», cerró.

El ministro Correa, el último en sumarse al gabinete bonaerense este año, ya había expresado hace algunos días atrás su apoyo a la propuesta de reducción de la jornada laboral y lo hizo en el marco de la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas”.

El sindicalista y titular de la cartera laboral provincial se mostró “a favor de reducir la jornada laboral” y puso como ejemplo lo que se viene implementando en varios países de Europa, como España o el Reino Unido.

“Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”, señaló Correa ante el plenario.

Fue entonces que agregó que, por su rol, “tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”.

Vale recordar que desde la CTA ya habían accionado en este sentido cuando su titular, el diputado nacional Hugo Yasky, presentó un proyecto para llevar la jornada laboral a seis horas. Según los argumentos, la idea es poder así generar más puestos de trabajo.

«¿Por qué? Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT. Sí, hace 101 años», expresó Yasky, dirigente de la CTA cuando presentó la propuesta, para luego añadir que «los índices de desocupación son alarmantes. Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo».

Créditos: Infocielo

Noticia patrocinada por

Deja un comentario