#SegmentoPesca: Baitcasting o spinning

Por Luis O.Ventimiglia/ Pescador apasionado (Cocodrilo Fishing Team)

Todos hablan, o se preguntan, si es mejor el bait que el spinning, y se hace de esto un gran debate en las charlas entre amigos pescadores. A mi humilde entender, creo que es una decisión personal por cuál decidirse a comodidad de cada pescador. En este artículo hablaremos un poco de ambas modalidades para descifrarlas un poco.

En mi caso personal me inclino por el spinning, porque realmente me es más cómodo a la hora de lanzar.

El spinning es más sencillo, y la salida de la línea es más fácil; y el bait es más versátil y preciso en determinados ambientes .Hay rotativos que hoy tiran casi la misma distancia que los frontales, pero con equipos y señuelos muy livianos (de 5 grs o menos) ahí sí el spinning hace la diferencia en la distancia lograda al lanzar.

En la forma de tirar y mover la caña al recoger son similares los movimientos.

Las diferencia son el reel y la caña a utilizar, una (el bait) es con caña mango corto y anillas hacia arriba con reel rotativo (llamado huevito por su forma ovalada), y el spinning con caña mango largo y anillas más grande y con reels frontales.

Las medidas de las cañas son similares, desde 1,80 hasta 2,10m y cañas flexibles para lograr el efecto látigo al lanzar. Yo prefiero una caña más rígida que me da (en el caso de la tarucha, que es donde más la utilizo) más efectividad al clavar.

Los engaños, llamados señuelos, varían en color, forma y peso según las especies y los ámbitos a relevar y se confeccionan de madera, acero, plástico y goma.

Se dividen en 3 grupos (los más representativos).

*Hundidos o Minnows: con forma de pez y tienen un babero o paleta que pueden ser de metal o plásticas, que hacen que se muevan por debajo de la superficie sinuosamente.

*De superficie o paseantes y poppers: como su nombre lo dice trabajan en superficie imitando un pez, o un ave, o animal herido con dificultad para nadar.

*Cucharas: pueden ser ondulantes o giratorias y trabajan en superficie o hundidas de acuerdo a la velocidad en que se las recoja.

También están los jiggs y los vinilos, que en los últimos años han transformado estas técnicas.

Espero que, a los que nunca han usado este estilo de pesca, les haya servido un poco este articulo, y les haya dado un panorama como para poder iniciarse en esta modalidad, que como siempre digo, es un viaje de ida. Cuando prueben esto, seguramente nunca lo dejaran.

En nuestro caso elegimos señuelos Rubi y por supuesto multi o monofilamentos de la firma Grilon, quienes siempre nos acompañan en nuestros viajes.

Como decimos siempre, devuelvan lo más que puedan, respeten vedas, medidas y cantidades de la especie que van a pescar, y no tiren basura en los ámbitos que frecuenten así nuestros hijos y nietos puedan disfrutar tanto como nosotros de esta pasión inigualable: la pesca deportiva.

Gracias por leernos, y por seguirnos en nuestras redes: Instagram, Facebook y nuestro canal de YouTube como: Cocodrilo Fishing Team.

No queremos dejar de agradecer a quienes nos dan una mano para viajar: Centro integral del Envase, La nueva Babilonia, Bacos Vinoteca, Pinturería Martínez,  Spataro Construcciones S.A, Grupo Ferrari, Carnicería Cer”2”, Óptica Boero,  Alarmas Zona 24 y La Strada Confitería.

Abrazo pescador.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario