4 de cada 5 muertes por coronavirus son en no vacunados, afirmó Nicolás Kreplak

El ministro de salud brindó datos contundentes respecto al impacto de la vacunación. Nicolás Kreplak dijo que la segunda ola «fue 90 veces más letal» que ésta.

En el marco de una conferencia de prensa en General Alvarado, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dio a conocer importantes datos estadísticos que marcan un quiebre en la correlación entre cantidad de contagios, internados y fallecidos por coronavirus.

En una jornada que marcó un nuevo récord de contagios, quedando al borde de los 50 mil en la Provincia- 49.824 mil casos-, el titular de la cartera de salud buscó llevar tranquilidad respecto a la gravedad de la situación comparada con las estadísticas de la segunda ola.

El funcionario advirtió que si bien en la actualidad los casos triplican los contagios de la segunda ola, esta última “fue 90 veces más letal” y arrojó porcentajes muchísimos más altos de internaciones.

En ese sentido, informó que en la última semana se registró un crecimiento en casos del “168% respecto de la semana pasada” pero cuya aceleración no se refleja en los porcentajes de personas hospitalizadas. “Tenemos 467 personas internadas, es decir que un 19,8% de las camas disponibles están ocupadas por pacientes con Covid” señaló.

En especial, se refirió a los porcentajes de ocupación en las localidades de la costa atlántica: “La ocupación en las camas de terapia intensiva es del 50% y por covid solo del 23%. Tenemos más de 150 camas libres disponibles en UTI” graficó.

El impacto de la campaña de vacunación en la Provincia

En otro tramo de su exposición, el ministro Nicolás Kreplak mostró los avances de la campaña de vacunación: “Estamos ahí nomás de llegar al 90% de la población con primera dosis” afirmó. En especial, destacó el impacto de la implementación del pase sanitario para incentivar a las personas que no habían optado por inocularse.

También informó que el porcentaje de segundas dosis se ubica por encima del 77% y que más de 3 millones de personas ya recibieron la tercera dosis de refuerzo (18,33%)

En ese marco, dio a conocer el dato más importante de su exposición: por cada persona fallecida que estaba vacunada murieron cuatro no vacunadas y aseguró que “la persona que se vacuna tiene 36 veces menos posibilidades de morir que la no vacunada”

Los nuevos criterios de testeos y aislamiento

El ministro de Salud bonaerense, también se refirió a las nuevas recomendaciones de la Provincia y el Consejo Federal de Salud (COFESA) respecto a los contactos estrechos.

El funcionario marcó que la situación actual, muestra una “gran cantidad de aislados como contactos estrechos o positivos que están perjudicando la atención de las guardias en los hospitales” y destacó las modificaciones acordadas con autoridades nacionales. En ese sentido, remarcó que no deberán aislarse las personas vacunadas con esquema completo que resulten contactos estrechos y sean asintomáticas: “va a permitir al sector productivo y de la salud recuperar su capacidad” consideró.

Nicolás Kreplak aclaró que en el caso de una persona que sea contacto estrecho de un conviviente que haya dado positivo se requerirá de un test al “tercer o quinto día para volver al trabajo”.

Finalmente, pidió a las personas con no intención de testearse, que utilicen los criterios recomendados: “Los que tienen síntomas y no son contactos estrechos o las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo son los que deben testearse” afirmó.

Créditos: INFOCIELO

Noticia patrocinada por

Deja un comentario