La ANMAT da luz verde a los autotest de coronavirus

Foto AP

En medio del colapso de los centros de hisopado y la escalada de contagios de Covid-19, el organismo dio la autorización y ahora su uso y acceso deberá ser reglamentado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) avaló este miércoles la implementación de los autotest de diagnóstico de coronavirus y ahora solo resta esperar por la reglamentación que defina el Ministerio de Salud de la Nación para acceder a su uso en el país.

La novedad oficial se conoce en medio de un escalada inédita de contagios, con una tercera ola que, literalmente, ha hecho colapsar los centros de testeo públicos.

Puntualmente, el organismo dio la autorización para que se pongan a la venta cuatro kits hogareños de test rápido de diagnóstico para Covid-19, algo que era reclamado desde distintos sectores después de las enormes de espera para lograr un hisopado.

“Los productos aprobados son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing”, según enumeró la cartera sanitaria y señaló que estas pruebas serán “de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos con base en las instrucciones de los fabricantes”.

En ese sentido, aseguraron que esta determinación se realizó con base en “la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia”.

«Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados», se informó desde el ministerio de Carla Vizzotti.

Desde la bancada de concejales de Juntos en Mar del Plata habían solicitado la liberación de los autotest, al enteder que así se «descomprimirían» los espacios dispuestos para diagnosticar la enfermedad.

«No sólo permitiría descomprimir los centros de testeo sino que también permite que una persona pueda testearse sin salir de su domicilio en caso de ser sospechoso y acelerar el diagnóstico», había dicho Agustín Neme, del oficialismo.

En el marco de la pandemia, estos kits ya son utilizados en distintos países de forma segura y efectiva, como Reino Unido, Alemania, España, Austria, Bélgica, Italia y Francia, entre otros ejemplos.

Créditos: 0223.com

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario