La 4ª MATe fue en Ranchos con la presencia de las Ministras Díaz y Álvarez Rodríguez

Este lunes se llevó adelante el 4° Encuentro de la Mesa de Articulación Territorial (MATe) en Estancia El Edén de nuestra localidad, en donde se hicieron presentes mujeres de 14 distritos de la zona norte de la Quinta Sección Electoral, y contó además con la presencia de la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la Ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, quienes dieron cierre a la jornada.

La anfitriona del evento, fue la Dra. Ayelén Borda, Presidenta del Honorable Concejo deliberante de General Paz, y miembro de la Red de Concejalas.

Desde las 14 horas, y hasta pasadas las 18, unas 90 mujeres concejalas, candidatas, referentes políticas y sindicales de los distritos de Monte, Chascomús, General Belgrano, Las Flores, Pila, Castelli, Dolores, Tordillo, Rauch, General Guido, Ayacucho, Maipú, General Lavalle, y General Paz intercambiaron ideas, opiniones y experiencias en un marco de camaradería y distención.

Estos encuentros, son promovidos por la Dirección de Género de la Presidencia del Senado, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, y la Federación Argentina de Municipios a través de la Red de concejalas.

Para dar inicio a la jornada, Borda dio la bienvenida y dio paso a la Directora de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Presidencia del Senado, Jazmín Ocampo y a la Coordinadora Regional de Políticas de Género, Yamila Zavala Rodríguez quienes dieron continuidad a las actividades.

Lo que se busca con estas reuniones es aportar a la construcción de un espacio de intercambio sostenido para abordar temáticas referidas a las políticas territoriales de género, donde el tema convocante de este encuentro fue la participación política y la paridad.

A través de diapositivas con estadísticas y números se ilustró la realidad que se vive en los distritos bonaerenses, donde el rol de la mujer muchas veces es postergado a cargos “sensibles”, tales como educación, salud o cultura, dando lugar a los hombres a otras áreas más específicas.

En este sentido, en el plenario que se desarrolló más tarde, la candidata a Concejal del Frente de Todos, Dra. Ana Clara Álvarez, reconoció que en el distrito de General Paz, el rol de la mujer es importante, liderando la mayoría de las áreas gubernamentales, así como también que en las presentes elecciones son mujeres las que encabezan la lista. Esta realidad, no se ve reflejada en muchos municipios, y eso es un trabajo que se proponen profundizar.

Mientras se desarrollaba el encuentro, el intendente Juan Manuel Álvarez mantuvo una reunión con las Ministras Díaz y Álvarez Rodríguez, donde se analizó los resultados de las elecciones PASO y se pensaron estrategias para revertir la situación.

El cierre  de la jornada estuvo a cargo de las visitas, con un discurso optimista y alentador, instando a invitar a las demás mujeres a unirse al movimiento.

La cultura y las tradiciones no podían faltar, y fue el ballet Guardia de los Ranchos, quien se presentó con un staff constituido completamente por mujeres.

 

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario