Las cartas están echadas: Restan 45 días para las elecciones Generales

Una nueva jornada electoral se vivirá en nuestro país el próximo 14 de noviembre. Ya están definidas las fuerzas políticas que participarán en General Paz de la contienda electoral, y que se disputarán los seis lugares en juego en el Concejo Deliberante y los dos del Consejo Escolar.

Tras haber sorteado las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las dos listas de JUNTOS se unificaron y buscarán mantener (y acrecentar) el caudal de votos que les permitió superar conjuntamente a la lista oficialista.

Por su parte, el Frente de Todos, saldrá a conquistar los más de mil doscientos electores que los acompañaron en las PASO de 2019 y no se presentaron a votar en septiembre.

Completan la nómina el Frente Republicano Federal, que lleva a la cabeza a Ariel Pernigotti y Ricardo Chichizola;  y Unión por Todos que lideran Silvio Hirigoyen y Agustín Valdes.

En agosto de 2019, Juntos por el Cambio obtuvo 3457 votos, lo que representó el 42,87%, mientras que este año cosecharon 3770 (48,96 %). Estas cifras son alentadoras para la fuerza opositora más fuerte que tiene el partido del Intendente Juan Manuel Álvarez, ya que sumó poco más de 300 votos. Sin embargo, si se analizan los números detenidamente, se puede observar que el Frente de Todos en 2019 obtuvo 4607 votos (57,13%), contra los 3331 (43,26%) de 2021, casi 1200 sufragios menos que directamente no acudieron a las urnas, ya que se tiene que tener en cuenta que en el presente año se incorporaron al padrón 644 personas y los votos en blanco o nulos se mantuvieron.

Quizás, podría pensarse que es erróneo este cálculo, si se tiene en cuenta que dos nuevas fuerzas se sumaron a la pelea, pero entre ambas, solo captaron el respaldo de 599 ciudadanos (543 Republicano Federal, y 146 Unión por Todos).

Por supuesto que nada indica que ese caudal de votos que no se volcó a las urnas vaya a votar completamente al oficialismo. Muy lejos de la realidad está ese razonamiento, pero es un dato que define el escenario, y que seguramente todas las agrupaciones deberán analizar para intentar conseguir su apoyo.

En las PASO de este año, JUNTOS se jugaba una gran carta midiendo fuerzas internamente, y eso impulsó, sin dudas, a sus simpatizantes a ir a votar. Pero los cuestionamientos son varios: Por un lado, ¿ahora que se definió la conformación de la lista unidad, mantendrán los votos?, es sabido que una fracción del radicalismo no comulga con Defensa Comunal, y viceversa. Por lo que será imperioso recuperar la confianza de algunos para volver a captar su interés si se pretende mantener la victoria. Y por otro lado, pensar qué estrategias usar para captar a ese grupo de gente que no participó en las elecciones pasadas, y que seguramente (tal como las estadísticas lo indican), sí se presentará en las Generales.

Recordemos que Pedro Gerbelli-Lorena Pretti y Gigi Saavedra-Juan Pedro Macchi representan JUNTOS a nivel local. Mientras que el Frente de Todos lleva a Ana Clara Álvarez- Juan Manuel Porcel de Peralta y Meri Morelli-Damián Novelino.

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario