La Mesa de Enlace tuvo su tercer encuentro y fijaron nuevos lineamientos

En la mañana de hoy se llevó adelante un nuevo encuentro virtual de la Mesa Local, en donde se trabajó bajo una nueva modalidad, que pretendía generar un intercambio en los distintos actores de la comunidad, bajo una misma situación hipotética de violencia de género, aplicando el protocolo de acción en proceso de creación. Además, se presentó el Programa  “Acompañar”.

Los intercambios, se mantuvieron a través de cuatro grupos en los cuales participaron representantes de áreas como Equipo de Familia; IOMA; Salud Mental; Concejo Deliberante; Suteba; Recursos Humanos; Ayudantía Fiscal; CIAM; Fines; Cultura; Biblioteca; Servicio Local; Secretaría de Educación; Casa del Niño; Referente Educacional; Medios de comunicación (MD único medio); Legales y Oficina de Empleo, bajo la moderación de la Dirección de Género y Diversidad Sexual.

Tras los debates, se volvió al grupo inicial para exponer las conclusiones obtenidas, de las cuales se desprenden acciones generales tales como evaluar el riesgo de la persona denunciante, trabajar articuladamente y que haya una intervención integral de todas las áreas, evitando de esta manera una superposición y/o desconocimientos del hecho en cuestión. Además, remarcar que no es necesaria la denuncia para poder actuar ante un caso de violencia, sin embargo se plantea la imperiosa necesidad de fortalecer a la víctima para llegar a esa instancia, la cual es ineludible para que se ejerzan las acciones legales correspondientes. En este sentido, se subraya que es primordial el respeto a la víctima y a sus decisiones, para evitar revictimizarla; así como también acompañar y guardar los vínculos de confianza que se hayan generado.

Cada una de las áreas o instituciones que componen a la comunidad de General Paz podrían recibir y contener a personas que se encuentran violentadas (sea cual fuere la situación padecida), sirviendo como canal de atención y ayuda en el proceso que debe transitar. Es por ello, que se reitera el compromiso de cada uno de los participantes de la Mesa Local, en caso de ser necesaria su intervención; y se invita a quienes quieran sumarse a este grupo de debate, enfocando la atención primordialmente en las localidades de Villanueva y Loma Verde, las cuales aún no cuentan con representación.

En cuanto al Programa Acompañar, se brindó la información correspondiente:

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Consiste en apoyo económico que equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos, acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Solo es necesario contar con el DNI, CBU N° Cuenta Bancaria o Cuenta DNI (debe incluir número de CUIL y entidad bancaria)

Compatibilidades e incompatibilidades del Programa Acompañar:

El Programa Acompañar es compatible con:

  • Asignación Universal por hijo.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

El Programa Acompañar es incompatible con:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.

Por asesoramiento, comunicarse al 2241-616972, o dirigirse a la Oficina de Género y Diversidad Sexual, sita en Rivadavia N° 3711.

 

 

 

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario