Agricultura Familiar: “Registrar el predio, le permite al productor comenzar a formalizar su actividad y colocar sus productos en el mercado” 

Así señaló Gisela Reposo, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires norte, al referirse a la importancia de la inscripción y a los beneficios que dicho proceso le trae aparejado al sector.

El sector de la agricultura familiar campesina e indígena (AFCI) realiza un aporte muy importante al desarrollo de las economías de cada región del país, generando por un lado una constante demanda de mano de obra y por el otro, una amplia oferta de alimentos que día a día ingresan al circuito comercial, lo que termina impactando favorablemente en las economías familiares, a la hora de seleccionar sus consumos.

Por tales motivos, es determinante para el desarrollo y consolidación del sector, que todo productor de la Agricultura Familiar, concurra a la oficina Senasa más próxima a su establecimiento, para tramitar su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), la cual es obligatoria y gratuita.

¿Para qué debo realizar dicha inscripción?

Porque es determinante para relacionar al productor, con su establecimiento/campo/predio y su tipo de producción. Es decir, este registro (el RENSPA), identifica la producción con quien la realiza, haciendo posible el proceso de rastreabilidad de ese alimento, el cual tiene como destino satisfacer las demandas del consumo interno y así llegar a la mesa de todos los Argentinos.

Gisela Reposo, referente de Agricultura familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte, señaló: “El RENSPA nos da la posibilidad de saber cuál es el origen de la mercadería, lo cual es determinante en caso de que dicho alimento sufra alguna contaminación a lo largo de la cadena de producción agroalimentaria, en lo que respecta a su inocuidad, determinando su aptitud para el consumo humano”.

 ¿Qué documentación es necesaria para la inscripción?

Se requiere DNI y CUIL / CUIT.

 ¿Y cómo realizo el trámite de inscripción?

Además, es importante resaltar que todo aquel productor que se encuentre inscripto, en el RENSPA y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, accederá a importantes beneficios extras como ser la eximición de más de 300 trámites del Senasa en concepto de sanidad animal, inocuidad -animal y vegetal- protección vegetal y de análisis de laboratorio bajo programa o proyecto oficial (Resolución MAGYP vigente: Resolución 221/2020, Anexo III).

Para mayor información, comunicarse con Gisela Reposo, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, al teléfono: (011) 5977 0634 o enviar un correo a greposo@senasa.gob.ar.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario