La Mesa Local volvió a reunirse para tratar protocolos de acción ante violencia

En la mañana de hoy se llevó adelante la segunda reunión virtual de la mesa Local, en donde se abordaron temática sobre protocolos de acción ante hechos de violencia, y la importancia de la perspectiva de género en medios de comunicación y redes sociales.

Durante más de una hora, mediante la plataforma Meet, el Lic.  Ignacio Pérez integrante de la Dirección de Género y Diversidad Sexual fue el mediador de una charla donde se expusieron diversos planteos tendientes a reconformar un protocolo de acción conjunto para las instituciones gubernamentales, educativas, sindicales, entre otros ámbitos, que fuera iniciado en el año 2017 en el Distrito de General Paz.

“El año pasado en noviembre, en la Mesa Local se vio la necesidad de volver a conversar y trabajar sobre el documento, para ampliarlo, transformarlo, en función de la creación de la Dirección (de Género)”, explicó Pérez. A partir de allí, se invita a las instituciones a sumar ideas que permitan fortalecer este protocolo, que no es aplicado en la actualidad en muchas instituciones, y que además, en ciertas ocasiones su alcance no es el esperado.

“Es necesario que podamos adoptar todas las instituciones un protocolo general, y donde cada una de las instituciones en su interior se acople de acuerdo a sus particularidades, pero siempre sobre este documento que estamos creando. Es importante, porque entendemos que en base a los principios (ver más abajo), entendemos que la perspectiva de género, la violencia por razones de género, es algo que involucra a todas las áreas, no solo respecto a la Dirección, sino que sabemos en otras instituciones también puede llegar esta problemática, esta realidad que transitamos”, analiza el Psicólogo.

“No siempre la Dirección es la que recibe estas problemáticas, y muchas veces son las instituciones son quienes escuchan, por diversas razones: confianza, pertenencia… Y a partir de allí es necesario que adoptemos esta forma de acción en el marco del protocolo”.

La Dirección tiene como propósito, no solo el acompañamiento, sino promover la erradicación de las violencias. Otro de los objetivos es “afianzar la comunicación entre instituciones, para actuar de manera conjunta”.

El Dr. Cristian Speranza remarcó que “dentro del protocolo y del proceso que nosotros estamos trabajando desde la Dirección, la Comisaría de la Mujer, el Juzgado, es tratar de no revictimizar ni volver a vulnerar. Lo ideal sería que haya un relato único y que nosotros podamos ir trabajando interinstituciones desde ese relato, y preservar a la víctima”.

En la oportunidad, también se mencionaron los tipos de violencias existentes, haciendo hincapié en la violencia institucional y psicológica, las cuales son menos reconocidas o más difíciles de comprobar, y por ende, más complejas a la hora de trabajarlas.

“Desde la Dirección, lo que queremos proponer es enmarcar el protocolo. Hoy tenemos, gracias a un montón de  intervenciones estatales, poder coordinar y trabajar por ejemplo con la Comisaría de la Mujer, con organizaciones son gubernamentales como por ejemplo el CIAM. Nosotros desde el estado, desde la Dirección de Género, tenemos que celebrar en Ranchos tengamos esta dirección, que podamos trabajar con el Servicio Local, con instituciones como los centros de formación, Casa del Niño, Planificación… Es importantísimo, tenemos que valorar y trabajar coordinadamente porque tenemos la posibilidad de hacerlo. Obviamente, es una política de estado lo que se logra a través de esto”, aseveró Speranza.

A partir de los principios de acción, los cuales se reflejan en seis ítems (1 Transversalidad, 2 Prevención y empoderamiento; 3 Colaboración y corresponsabilidad; 4 Diversidad Funcional; 5 De Acción positiva; 6 Atención Integral), se desprende la necesidad de planear los métodos de intervención, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso. En este sentido, se vuelve a marcar la importancia de dar a conocer los números de teléfonos a los cuales se puede acudir en el caso de necesitar ayuda, o de conocer a alguien que padece violencia.

Como en cada reunión, se dejó abierta la posibilidad a nuevas propuestas, planteos y cuestionamientos que será tratados con la responsabilidad que la ocasión merece, invitando además a quienes quieran sumarse en próximos encuentros.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario