Elecciones: oficializaron el cronograma electoral nacional

La Cámara Nacional Electoral oficializó la actualización del cronograma de las elecciones legislativas.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó la actualización del cronograma que contempla las nuevas fechas para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales. De esta manera, quedó confirmada la prorrogación de los comicios que se aprobó en el Congreso de la Nación.

A través de la acordada extraordinaria número 59, la CNE aprobó las nuevas fechas para las PASO el domingo 12 de setiembre y para las elecciones generales el domingo 14 de noviembre. Las mismas habían sido fijadas «por única vez» por la ley 278.631 sancionada por el Congreso y promulgada el viernes pasado como consecuencia de la situación epidemiológica que vive la Argentina por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, se dispuso extender hasta el 16 de este junio inclusive, el plazo de publicación del padrón provisional, que vencía el lunes, a fin de posibilitar la efectiva consulta por parte de la ciudadanía y al tener en cuenta que ya está transcurriendo el período de su publicación, se informó oficialmente.

De este modo, el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos se corrió hasta el 11 de este mes.

Además, la fecha de finalización del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios, que concluía este miércoles 9, se extendió ahora hasta el 14 de julio próximo.

La campaña electoral para las PASO, en tanto, comenzará el 24 de julio y finalizará el 10 de septiembre, mientras que la campaña para las elecciones generales se iniciará el 30 de setiembre y terminará el 12 de noviembre.

En tanto, el 30 de setiembre los jueces federales con competencia electoral de todo el país deberán habilitar recibir las presentaciones de las listas de candidatos proclamados por las PASO, y notificar de esta modificación a las agrupaciones políticas bajo su jurisdicción. Este plazo vencía originalmente el 4 de setiembre.

El 28 de agosto se difundirán los lugares y las mesas de votación, un hito de importancia dado que se analiza un nuevo protocolo que prevé reducir las mesas en cada punto de votación y aumentar al mismo tiempo su número, que pasaría de unos 14.800 a alrededor de 19.000, y por ende, cambiará los sitios a los que estaban acostumbrados los vecinos.

El escrutinio definitivo de las PASO se hará el 14 de setiembre, es decir, 48 horas después de la votación. En estos comicios se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). Las provincias que eligen senadores son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Créditos: Infocielo

Noticia patrocinada por

Deja un comentario