Coronavirus: cómo siguen las restricciones en los municipios

A partir de este lunes 31, finaliza la etapa de aislamiento estricto por el avance del coronavirus. Pero, ¿Cómo seguirán las restricciones en los municipios?

Como estaba previsto, el aislamiento estricto por nueve días que impuso el gobierno nacional para frenar la nueva ola de coronavirus concluirá finalmente este domingo 30, por lo que a partir de este lunes 31 y hasta el viernes 11 de junio, se volverá al esquema anterior. Este, vale aclarar, siempre seguirá regido a la situación epidemiológica que tenga la zona, por lo que muchos municipios seguirán con actividades restringidas.

Así lo estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fue publicado el pasado 22 de mayo con la firma del presidente. Es importante tener en cuenta que, en caso que no existan nuevos cambios, el decreto sostiene que el próximo 5 y 6 de junio se volverá al sistema de restricción estricta que rigió durante estos nueve días.

MUNICIPIOS EN SITUACIÓN DE “ALARMA”

Desde este lunes 31, las restricciones para todos los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se mantienen en categoría “alarma”, serán:

-Se mantendrá prohibida la circulación entre las 20 y 6 de la mañana de cada día, con la excepción de los trabajadores esenciales. En tanto, en las zonas consideradas de “alto riesgo”, las restricciones para circular en la vía pública serán desde las 0 hasta las seis de la mañana.

-Seguirán cerrados los centros comerciales y shoppings, así como todos los locales comerciales deberán cerrar desde las 19 hasta las 6 del día siguiente.

-Respecto a los locales gastronómicos, los mismos deberán cerrar entre las 19 y las seis de la mañana siguiente, aunque continuarán las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que se realicen en locales de cercanía con el consumidor. Vale aclarar que entre las 6 y las 19 solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre

-También se mantendrá la prohibición de práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre

– Se mantienen cerrados clubes, gimnasios y otros establecimientos afines

-Las clases presenciales siguen suspendidas: se seguirán realizando de forma virtual como hasta ahora. Sólo habrá excepción de presencialidad para estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias.

-Por su parte, el transporte público continuará siendo de uso exclusivo para trabajadores esenciales, así como para casos especiales, para personas que deban concurrir a un centro de salud o tengan turno de vacunación.

MUNICIPIOS DE “ALTO RIESGO”

-Tal como sostiene el DNU, se “suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados, así como las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas”

-También se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas

-Se cierran casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

-Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs

-Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día

-Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.

Finalmente, para los municipios considerados de “riesgo medio” (de más de 40 mil habitantes) el DNU establece que «es facultad y responsabilidad de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios».

Créditos: Infocielo

Noticia patrocinada por

Deja un comentario