Se anunció la creación de la Terapia Intensiva en el Hospital Campomar

????????????????????????????????????

Teniendo como escenario la Laguna de Ranchos, el Intendente Juan Manuel Álvarez realizó la presentación oficial de la creación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Campomar. Junto a él se encontraban presentes el Director Médico y Administrativo del nosocomio, Dr. Santiago Dos Santos y Claudio García, respectivamente; la Directora Adjunta, Dra. Paola Maggi; la Secretaria de Hacienda, Cra . Noelia Massaccesi; el Secretario de Gobierno Prof. Adrián Giménez, el Secretario de Obras Públicas, Arq. Luciano Lorenzín y la Presidenta del HCD, Dra. Ayelén Borda. Escoltándolos, funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades de bien público e instituciones intermedia y educativas. A la cita solo faltaron los concejales de la oposición.

Desde hace algunos días, cuando se conoció la noticia que el Ejecutivo tenía pensado instalar una UTI en General Paz, debido a la complejidad de los traslados y la saturación del servicio en los centros médicos platense, principalmente; Álvarez comenzó a mantener reuniones con los diversos actores de la sociedad para conocer su opinión y plantearles las necesidades y propósitos ante un proyecto de tal envergadura.

“La decisión que hemos tomado fue charlada y consensuada con los distintos miembros de la sociedad”, aclaró.

Con un total apoyo de los representantes de la sociedad en cada ámbito, se determinó finalmente la creación de la UTI en el Hospital Campomar, lo cual implica una inversión de unos 25 millones de pesos en infraestructura, y un mantenimiento mensual de 2 millones de pesos.

Si bien desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se enviaron y enviarán gran parte del equipamiento necesario para la instalación de cuatro camas, respiradores, bombas de infusión, entre otros elementos; el Municipio no está en condiciones de afrontar los gastos de mantenimiento que implica mantener activa una terapia, para lo cual se aplicará una tasa.

En primer lugar, el mandatario municipal informó que todos sus funcionarios aportarán un porcentaje de su sueldo, y que además se creará, previo paso por el Honorable Concejo Deliberante, “una tasa de mantenimiento de la terapia intensiva del Hospital Campomar”, que irá a un fondo afectado. “Esta tasa específica va a ser aportada por todos los vecinos del Distrito de General Paz, en distintos servicios. En el caso de la red vial será de $ 10 por hectárea por mes, en el caso de quienes tengamos medidores de luz serán $ 50 por cada uno; en la factura de Seguridad e Higiene se aplicará un monto que se medirá en función de categoría de lo que se factura anualmente. Para las categorías más bajas de monotributo será de $ 70 por mes y para las más altas, que son aquellos comercios que facturan más de 20 millones de pesos al año, será de $ 2.000 mensuales. Además, habrá montos que estarán incluidos en la renovación del carnet de conducir, la tasa de cementerio, la guía de traslado de animales, las patentes municipales, y algún derecho de oficina. De esta manera, creemos que todos vamos a ir aportando un granito de arena para poder mantener la Terapia Intensiva”, detalló Álvarez.

“Teniendo en cuenta el esfuerzo que les pedidos a la población, creemos que lo más importante es el control de estos fondos”, considera el Intendente, y para ello se creará un comité regulador, el cual estará integrado por un representante de cada uno de los bloques políticos, autoridades del Hospital, algún integrante del Círculo Médico, de la Cámara de Comercio y de la Sociedad Rural, así como también alguna otra persona que integre una comisión de una entidad intermedia, y quiera ser partícipe. Además, la información estará disponible en mesa de entrada municipal para el común de la ciudadanía, y semestralmente se publicará un balance.

Más allá de los detalles técnicos con los que se debe contar en toda UTI en materia de infraestructura, el recurso humano es una pieza esencial. Serán parte de este servicio un coordinador de terapia, un terapista por día (guardias de 24 horas) y 8 enfermeros, que se elegirán por concurso interno (en primera instancia). Además, se deberá construir una planta generadora de oxígeno, para poder abastecer la demanda.

Los trabajos comenzarán en el día de mañana, y se estima que en menos de un mes estará concluida la obra, lo que permitirá habilitar las instalaciones casi de manera inmediata.

Conferencia de prensa completa en nuestro Facebook: https://fb.watch/5iMley_9aj/ 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario