Ante el colapso de las terapias, Ranchos se preparó para contener las urgencias con una Sala Covid

En la conferencia de prensa del día de ayer, encabezada por el Intendente Juan Manuel Álvarez y el Director Médico del Hospital Campomar, Dr. Santiago Dos Santos, se anunció la creación de un área específica dentro del nosocomio local, para los pacientes Covid positivos que revistan mayor gravedad.

Esta determinación se lleva adelante ante la complejidad de realizar traslados a centros de salud de la ciudad de la Plata, así como también a otras ciudades donde cuenten con terapias intensivas. La saturación de camas de esta área, es ya palpable en los grandes centros hospitalarios provinciales, tanto públicos como privados, lo que obliga a buscar soluciones inmediatas que permitan atender correctamente a los pacientes graves sin poner en riesgo su vida.

Es importante aclarar que no se trata de una terapia intensiva, ya que en nuestra localidad no disponemos de una, pero sí se cuenta con los recursos, tanto tecnológicos como humanos, para poder afrontar una emergencia, y sostenerla al menos por un  período razonable hasta lograr el traslado correspondiente.

Para poner en contexto la situación, Dos Santos explicó que “en diez meses (de junio a abril), teníamos 500 casos totales, y hoy tenemos 863, o sea que en 21 días tuvimos 361 casos. Eso habla del pico que presentamos en nuestro Distrito”.

“Desde el minuto cero se tomaron medidas, y eso permitió que hoy cuando toda la región está en aumento, nosotros no digo que lo tengamos controlado, pero con una situación de 250 casos que tuvimos positivos, hoy tenemos 91 pacientes en tratamiento, lo que significa un manejo un poco más controlados”, detalló el Director.

El crecimiento de las cifras de contagios también se vio reflejada en la cantidad de fallecido, donde en el mismo período inicial de la pandemia hubo siete fallecidos en total, y en los últimos días se sumaron otros cuatro. En este sentido, aclararon que si bien se trató de pacientes con muchas comorbilidades y/o edad avanzada, “no dejan de ser cuatro vecinos que nos dejan por esta enfermedad”, se lamentó Dos Santos.

Ante este panorama, “la ventaja que tenemos es que un alto porcentaje de mayores de 60 años vacunados, un 85%, lo que nos posiciona con más fortaleza. Pero el problema que surge ahora  es que esta cepa que está circulando ahora, la Manaos, es mucho más agresiva. Hay pacientes jóvenes, que están en La Plata respirados con neumonía bilateral, y sin patología previa.  Es mucho más virulenta, mucho más agresiva, lo que indica que el cuidado tiene que ser mucho más exhaustivo. (…) Lo que permite esta situación médica es que estos pacientes resisten más, tienen más posibilidades de vida, pero están muchos más días en terapia intensiva con respirador”, explicó el médico.

Luego de hacer un raccontto de la realidad de los centros de alta complejidad, donde las terapias intensivas están al borde del colapso, remarcó “la importancia de cuidarse, porque derivar un paciente hoy es dificilísimo”.

Es por ello que “nosotros ya nos hemos organizando desde el Hospital, y no es una terapia intensiva, aunque que hoy por hoy sería muy bueno tenerla, pero tenemos que dar respuesta desde lo médico a nuestros vecinos. Así que armamos el Servicio de la Sala Covid, que está dispuesto para cuando se active el protocolo, que hay siete médicos de planta que están dispuestos a hacer una guardia de 24 hs. para atender a esos pacientes que requieren un cuidado diferente, hasta que salga la derivación”.

Actualmente hay entre cinco y seis pacientes internados en la Sala Covid, todos con diversos grados de neumonías bilaterales, “si alguno necesita intubación o asistencia respiratoria mecánica, que es como se llama, vamos a activar este servicio, que es lo máximo que en este momento podemos dar a nuestros vecinos, y es mucho (teniendo en cuenta que no es terapia)”, subrayó Dos Santos.

“El equipamiento lo tenemos, la medicación que es dificilísima de conseguir la tenemos. (…) Hay tres medicaciones básicas que necesitan” y hoy se cuenta en Ranchos con un stock para tener tres  pacientes respirados durante 15 días, “y estamos pensando tener insumos para tres pacientes por 30 días. Esperamos no necesitarlo”, anheló.

Como una película que ya se vio, están convencidos de que el pico que hoy se ve en el AMBA, en dos semanas llegará a nuestro Distrito, por eso reiteran el pedido de cuidarse, de respetar las medidas dispuestas, ya que “si nos cuidamos podemos llegar a pasarla de una manera un poco más liviana”, entiende el Doctor.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario