Tan solo en abril se superó la cantidad de contagios  totales del 2020

El Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco y el Ministro de Salud provincial Dr. Daniel Gollán en el día de hoy, y como lo realizan cada martes, hicieron un amplio análisis de la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires, en donde se informó sobre las modificaciones de Fase de los Distritos que la componen. En tal sentido, y gracias al fuerte incremento de casos positivos que se han dado en General Paz, se determinó el descenso a fase 3 por encontrarnos en “alto riesgo epidemiológico”.

A través de la resolución 1050 de la jefatura de gabinetes “se definen los criterios que van a aplicar en alguna de las tres fases que ahora están habilitadas. La nueva fase 3, que se habilitó la semana pasada, la fase 4 y la fase 5”, explicó Bianco.

Mediante esto, “lo que hicimos fue tomar y respetar los criterios que optó el Gobierno Nacional para definir a los distritos de todo el país, pero también a los de la provincia de Buenos Aires que se encuentran con alto riesgo epidemiológico”, aclaró.

Todos estos Distritos que se incluyen en la nueva fase se basan en tres indicadores específicos. Criterio 1: Distritos de medianos a grandes con una población mayor a los 40.000 habitantes; Segundo criterio: Que esos distritos hayan tenido por lo menos un aumento del 20% con respecto a los 14 días anteriores; Criterio 3: Incidencia. Establece si en los últimos 14 días se produjeron un equivalente mayor a los 150 casos cada 100.000 habitantes”

En nuestro caso, donde el partido tiene menos de 40.000 habitantes, tal como lo regula el primer criterio, son las propias autoridades sanitarias y de gobierno quienes evalúan el descenso de fase.

En este sentido, es importante recordar que solo en el mes de abril (sin incluir el día 14), hubo 275 casos positivos. Mientras que en el año anterior, desde junio (donde se confirmó el primer caso positivo) a diciembre, se registraron 269. Y la cifra se sigue engrosando día a día.

En el Boletín Oficial explican que “estarán incluidos en FASE 3 los municipios que de acuerdo al artículo 13 del Decreto Nacional N°235/21 fueran considerados lugares de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” y aquellos municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos de COVID-19, cuando a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observare un incremento en la velocidad de transmisión medida en términos de tiempo de duplicación o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria”.

”En los municipios incluidos en FASE 3 con el objetivo de proteger la salud pública y evitar situaciones que puedan favorecer la circulación del virus COVID-19, se establecen las siguientes restricciones horarias:

  1. a) Las actividades comerciales de carácter general previstas en el Anexo I de la presente Resolución no podrán desarrollarse entre las VEINTE (20) horas y las SEIS (6) horas.
  2. b) Las actividades desarrolladas en comercios gastronómicos no podrán desarrollarse entre las VEINTITRES (23) horas y las SEIS (6) horas.
  3. c) Las personas no podrán circular entre las CERO (0) horas y las SEIS (6) horas de cada día y no podrá desarrollarse en ese horario ninguna actividad de las previstas en el Anexo I salvo las excepciones contempladas en el artículo 10”.

En conclusión, la fase 3 tiene ciertas restricciones que en la 4 y 5 no figuran en determinadas actividades:

Situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires:

Noticia patrocinada por

Deja un comentario