¿Por qué Celebramos la Pascuas en Abril?

Por Davis Rocha

Al aproximarse la celebración de la Pascua todos los comercios de la ciudad abastecen sus góndolas con un sinfín de huevos de chocolates, adornados de cuantas formas y colores uno pueda imaginarse, siguiendo una tradición que se remonta a la Europa Medieval (1) y que nuestra cultura la fue incorporando a tal punto de opacar el verdadero significado de esta festividad.

Mientras compaginaba la información para realizar esta nota, me encuentro con una peculiaridad en “El Libro de la Nueva Alianza” utilizados por muchos para la Catequesis Católica. Es allí en San Juan 13 que describe el significado EQUIVOCADO de lo que significaría la Pascua diciendo: “Juan hace suya una interpretación hebrea de la palabra Pascuas en el sentido de “paso”, aludiendo al paso de los israelitas a través del mar Rojo, cuando huían de los egipcios (2)

Ahora bien, paso a explicar el error de concepto en la definición anterior a la vez que resuelvo mis inquietudes sobre ¿Qué es en realidad el festejo de la Pascua? Y ¿Por qué la celebramos en el mes de Abril?

Para encontrar el verdadero significado debemos remontarnos a Egipto en la época donde los grandes Faraones reinaban la tierra del Nilo. Es allí que un pueblo, los Israelitas, se encontraban oprimidos por los egipcios siendo obligados a los más osados y viles trabajos de esclavitud.

A quien no conoce la historia lo insto a leer las referencias propuestas en este artículo para que pueda complementar el relato, pero en resumen fue Dios quien decidió liberar al pueblo de Israel de la esclavitud en que se encontraban, y envió 10 severas plagas contra el pueblo del Faraón, después que este se negara a dejarlos ir en LIBERTAD.

La décima plaga era terrible en gran manera e iba a traer muerte a todos los primogénitos en la tierra de las pirámides, tanto de las bestias como de las personas sin distinciones, pero un acto de FE seria la salvación para que la muerte no entrara a la casa. Este acto consistía en el sacrificio de matar un corderito el día 14 del mes, estableciéndolo como ese mes el primero del año y pintando el marco de la puerta con la sangre del cordero inocente como señal para que la muerte no entrara (3)

“Este día os será memorable. Lo celebrareis como fiesta al Señor durante vuestras generaciones” indico Dios. (4)

Es así como queda establecida la Pascua en el día 14 del mes de Nisan para los judíos, que corresponde a la transición entre Marzo y Abril de nuestro Calendario Gregoriano.

Pero lo más hermoso de esta historia es que en realidad fue una profecía cumplida por Cristo en la cruz.

El cordero fue la representación de Jesús, quien nos dio la vida con su sangre, quien se ofreció como sacrificio para perdón de nuestros pecados y nos redimió con su gracia para ser liberados de este mundo y comenzar el recorrido hacia la nueva tierra prometida.

Nuevamente, con el paso de los siglos, nos fueron engañando hasta desvirtuar el relato y así perder el verdadero significado de la Pascua: Un acto de amor hacia la humanidad de parte de nuestro Creador para que quien crea con fe en Jesús pueda tener protección y redención.

En un mundo actual lleno de incertidumbres, es mi más sincero deseo que esta Pascua nos encuentre buscando la salvación y la esperanza renovada en esa nueva vida por la cual Jesús ya pago con su sangre por nosotros. Que nadie los engañe.

***Para más información o consultas en Facebook: La verdad en minutos***

Referencias:

(1) https://www.lacuarta.com/l4-comerciante/noticia/milenario-origen-los-huevos-pascua-chocolate/612491/

(2) Libro de la Nueva Alianza, Edición 83, Junio 2015, Editora San Pablo Pag. 304

(3) Exodo 12

(4) Exodo 12:14

Noticia patrocinada por

Deja un comentario