Damián Novelino expone sus bordados en la Expo en “La Macacha”

“Desde el Intersticio” es una muestra de bordados, pinturas y fotografías de la alteridad que se inauguró en la noche de ayer en “La Macacha” Casa Cultural La Plata. Allí, el multifacético artista ranchero Damián Novelino expuso «ROPA INTERIOR», una instalación de bordados.

“El soporte textil lleva años siendo soporte de reflexiones, obra y pensamiento artístico, conducido según las épocas de una forma u otra. Mi búsqueda trata de alejarse de los lugares comunes y de las materiales comunes para contar”, expresa el artista.

“El trabajo sobre lo textil siempre experimental y con estampados no convencionales, piezas alejadas de lo comercial. El cuerpo como soporte de fantasías. El hilo como conductor de sueños. El hilo como conductor que envuelve, se entrelaza, tapa y descubre, muestra y oculta. El hilo como trama de relatos, como constructor de fantasía. El cuerpo y el adorno que lo abraza y lo destaca, lo jerarquiza y lo endiosa. La trama que fricciona y empodera. El cuerpo bordado, «ROPA INTERIOR» que habla de nosotros, de los rastros”, agrega.

“El bordado es una disciplina que fue siempre considerada menor, relegada a las «artes aplicadas» o manualidades, siempre relacionadas como cosa de mujeres en los ámbitos profesionales y educativos. Son muy pocas las culturas donde existe el lugar del bordador, sumado a ello son actividades muy poco remuneradas. El bordado siempre enlaza minorías”, reflexiona Damián Novelino.

De la muestra, cuya Curadora es Johanna Lezcano, también forman parte Orfeoarte y Lautaruni; y en la apertura  se presentó “La Kilombera” un colectivo  de mujeres tocando en vivo ritmos afros. Además, se proyectó el cortometraje “La Disyuntiva”, de Antonio Zucherino.

Fotos: Ariel Muñoz

Noticia patrocinada por

Deja un comentario