El HCD de General Paz fue el 3° de la Provincia de Bs. As en otorgar licencia por maternidad a una Concejala

En este caso se trata de la Concejala Cecilia Cabral, representante de Juntos por el Cambio, quien había solicitado a la presidencia del Concejo Deliberante la licencia por maternidad.

Cabe mencionar que la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), que data de 1958 no contempla este tipo de licencias; constituyendo una clara vulneración a la persona gestante y el recién nacido. Dejando a las concejalas que afrontan la maternidad sin sus legítimas licencias, desprovistas de cuidados básicos y sin ingresos.

El otorgamiento de la licencia se formalizó por el Decreto 2/2021, tomando como antecedente un nuevo dictamen del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires y los consecuentes otorgamientos en las ciudades de Rauch y Mar del Plata. Asimismo se funda en preceptos constitucionales internacionales, nacionales y provinciales; en una interpretación armónica de los artículos 92 y 39 de la LOM. Con el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres Políticas de Genero y Diversidad Sexual de la Pcia. de Bs.As.

La concejala Cecilia Cabral fue reemplazada por el Sr. David López, quien asumió su banca como concejal el pasado 8 de enero del corriente en Sesión Extraordinaria 1/2021, por el lapso de 90 días corridos que motiva la licencia.

Ayelén Borda Pta. HCD:  “Es una inmensa satisfacción legislar para hacer posible esta licencia, que sienta las bases del trabajo en igualdad de oportunidades. Significa un paso más en la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad real, dejando atrás tener que elegir entre maternar o ser concejalas».

«Pero fundamentalmente significa que Cecilia pudo acompañar a Pilar, su hija, y lo podrá seguir haciendo sin tener que renunciar a derechos consagrados constitucionalmente, pero invisibilizados hasta ahora para las concejalas de la provincia de Buenos Aires…”, completó la Concejala de Unidad Ciudadana.

 

 

 

Noticia patrocinada por

1 COMENTARIO

Deja un comentario