El TCR nuevamente será parte de la Semana del Teatro Comunitario

Del 5 al 11 de diciembre la Red Nacional de Teatro Comunitario llevará adelante la cuarta edición de la Semana de Teatro Comunitario. El primer año este acontecimiento colectivo y multitudinario se realizó únicamente en CABA, pero desde 2018 incluye a los grupos de todo el país, y este año participación de casi 40 grupos, entre los que se encuentra el teatro Comunitario de Ranchos, a cargo del Prof. Ariel Muñóz.

“En la Semana Nacional del Teatro Comunitario los grupos emitirán señales, esta vez desde el Facebook y YouTube Live. Todas las actividades serán a las 20 hs, salvo el cierre (el 11/12), que se transmitirá a las 17 hs. y se repetirá a las 20 hs.”, explican los organizadores.

“En la apertura, la Red estrenará su video institucional, y a continuación realizará un conversatorio con la investigadora Lola Proaño y su equipo, cuyo tema será “El teatro comunitario en tiempos de Covid19”, a partir del trabajo de estas investigadoras, que durante este año entrevistaron a todos los directores de los grupos”, agregan.

Durante la Semana los grupos compartirán material audiovisual producido desde la virtualidad.

En el cierre estarán presentes directores y referentes del teatro comunitario de España, Colombia, Francia y Portugal, para debatir, junto con Ricardo Talento y Ademar Bianchi, directores del Circuito Cultural Barracas y el Grupo de Teatro Catalinas Sur respectivamente, alrededor del tema “Los desafíos a futuro del teatro comunitario”.

Motivación

«Los grupos de teatro comunitario parten de un pensamiento transgresor: “Todos los seres humanos somos esencialmente creativos”, y en el desarrollo de este potencial crean ficción, porque quien crea ficción es capaz de imaginar futuro, y quien es capaz de imaginar futuro es capaz de entusiasmar y organizar a otros y construir colectivamente un buen vivir en nuestra sociedad».

“Otro mundo es posible si somos capaces de imaginarlo”

«En el contexto de la pandemia el teatro comunitario mantuvo la llama encendida. Los grupos de la Red, a pesar de que fueron heridos en su centro, esto es, en su posibilidad de encontrarse, pudieron sostener los lazos afectivos y siguieron desarrollando la creatividad. A lo largo y a lo ancho del país Incursionaron en nuevos lenguajes, tales como el radioteatro, el audiovisual, la actuación por Zoom, entre otras muchas actividades que realizaron. En este momento, en el que hay cierta apertura, algunos están volviendo a reunirse, con todos los cuidados y todos los protocolos», analizan.

Justamente, los integrantes del Teatro Comunitario de Ranchos han llevado a cabo diversas actividades, con el firme propósito de mantener el lazo que los une como grupo. En los inicios del aislamiento, la virtualidad fue la herramienta utilizada para contactarse, y posteriormente surgió la idea de realizar un programa radial: “TCR Radioafónica”. Un programa emitido los días jueves por la FM General Paz, en donde a través de la música, los juegos y las palabras fueron transmitiendo su sentido de pertenencia, y conectándose con la comunidad.

Cada programa fue diferente y original. Los co-conductores fueron cambiando, aunque Damián Novelino fue el centro de esta travesía, ideando personajes, trajes y maquillajes que pretendían rendir homenaje a diferentes fechas y eventos que se fueron sucediendo.

Finalmente, días pasados mantuvieron su primer encuentro presencial, al aire libre, en la Laguna de Ranchos, donde hicieron propicia la ocasión para celebrar el 4° aniversario (cumplido en plena pandemia), y cerrar un año atípico, pero cargado de proyectos.

«Aun con las enormes dificultades y con el desconcierto que generó la pandemia, durante este año la decisión de la Red fue aprovechar la posibilidad que la virtualidad generaba y por eso comenzó a reunirse de manera virtual cada 15 días y desarrolló un proyecto que venía muy postergado: la sistematización de la práctica de teatro comunitario. Para eso, durante 17 semanas hubo reuniones, a las que llamó “pedagógicas”, en las cuales los grupos debatieron sobre las prácticas artísticas, las dinámicas y el particular modo de organización que desarrollan. Estas reuniones constituyeron, además, una estrategia de encuentros regulares, para que ningún grupo naufragara en la adversidad de la pandemia», concluyen desde la Red.

Los grupos que participan en esta nueva edición serán:

◦ 451 Colectivo Sanidad – La Plata, Buenos Aires

◦ Acá estamos – Castelli, Buenos Aires

◦ Alas – Salta

◦ Alma de barro – Pilar, Buenos Aires

◦ Almamate de Flores – CABA

◦ Boedo Antiguo – CABA

◦ Catalinas Sur – CABA

◦ Chacras para todos – Mendoza

◦ Circuito Cultural Barracas – CABA

◦ Cooperativa La Comunitaria – Rivadavia, Buenos Aires

◦ DespaRamos – Ramos Mejía, Buenos Aires

◦ Detripacorazón – Santa Fe

◦ El Épico de Floresta – CABA

◦ Elenco abierto – Quilmes, Buenos Aires

◦ Gloria la del bondi – Ing. Maschwitz, Buenos Aires

◦ Grupo de Teatro Comunitario de Florencio Varela – Buenos Aires

◦ Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya – CABA

◦ Grupo de Teatro Comunitario de Ranchos – Buenos Aires

◦ La Caterva de City Bell – City Bell, Buenos Aires

◦ La Colombina – Mendoza

◦ La Pegajosa – Mendoza

◦ La Pueblerina – Mendoza

◦ Las palomas dicen – Tres de febrero, Buenos Aires

◦ Los bufones del andén – Olavarría, Buenos Aires

◦ Lxs del Galpón – Rio Cuarto, Córdoba

◦ Los del tomate – El Talar, Buenos Aires

◦ Los Pompapetriyasos – CABA

◦ Los Villurqueros – CABA

◦ Matemurga de Villa Crespo – CABA

◦ Merequetengues, Hurlingham – Buenos Aires

◦ Murga de la estación – Misiones

◦ Murga del monte – Misiones

◦ Okupas del andén – La Plata, Buenos Aires

◦ Orilleros de la cañada – Córdoba

◦ Patricios Unidos de Pie – Patricios, Buenos Aires

◦ Res o no res – CABA

◦ Sin telón – CABA

◦ Teatro Comunitario de Berisso – Buenos Aires

*El teatro comunitario argentino es una construcción que tiene 37 años. Existen grupos en España, Francia, Colombia y Portugal que replicaron el modelo de trabajo de nuestro país y lo llevan adelante. Además de los grupos que actualmente integran la Red, existen alrededor de 20 más en etapa de formación.

La Red Nacional de Teatro Comunitario forma parte de la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario