Pandemia: General Paz pasó a Fase 5

En la conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollán, y el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, se dio a conocer el informe de situación del territorio bonaerense en el marco de la pandemia de coronavirus.

En la misma, las autoridades bonaerenses brindaron detalles de la situación epidemiológica N° 47, “en un contexto donde se sigue reflejando un mejoramiento progresivo y permanente de los indicadores sobre la pandemia; y en un contexto mundial en donde estamos asistiendo a un recrudecimiento muy fuerte de la pandemia en el hemisferio norte”, comenzó narrando Gollán, donde los profesionales “tienen que volver a elegir entre quien vive y quién no. Por lo cual venimos a rectificar lo que dijimos siempre, que a estas epidemias hay que analizarlas por períodos que son anuales, donde está quedando muy clara la incidencia estacional”, considera.

“El virus es el mismo, la agresividad es muy alta, aún en el verano o primavera, pero es muchísimo más agresivo, por el tema de los encierros, etc, en el invierno: 10 a 13 veces más los niveles de contagio que estamos observando”, especificó. Estos datos, son mencionados con el fin de “rescatar el esfuerzo que se hizo en el conjunto de la población, el gobierno nacional, provincial, municipal. A nosotros nos pegó en todo el invierno y no hubo un solo bonaerense, ni una sola bonaerense a la cual le faltara una cama cuando la necesitaba”, puntualizó Gollán.

En este sentido, y teniendo en cuenta la actualidad de la provincia, se tomaron algunas decisiones que tienen que ver con ciertas libertades y permisos a los que pueden acceder los diferentes Distritos. Se vio un marcado ascenso de casos en el partido de Balcarce, por lo cual éste Distrito, junto a Roque Pérez, son los únicos dos que se encuentran en la Fase más baja, la N° 3.

En el caso de General Paz, tal como venimos informando diariamente, hubo un marcado descenso de casos positivos con respecto al mes anterior. Al día de hoy, el presente mes ha tenido solo 26 pacientes contagiados, contra los casi 90 del mes anterior.

Teniendo como referencia el parte diario emitido por el Comité de Prevención local, General Paz  cuenta con 7 personas con Covid positivo activo. Estas alentadoras cifras, dieron el puntapié inicial para que las autoridades bonaerenses determinen el avance a la última fase.

Esta noticia fue brindada por  Carlos Bianco, quien aseguró que esta escala tiene influencia en la presencia de “mayor apertura económica y productiva. Hoy estamos a más del 90 % en toda la provincia, casi no hay restricciones para las actividades productivas”, subrayó, dejando en claro que “sí las hay más cuidados en las actividades deportivas, recreativas y lúdicas”.

Por su parte, el Ministro Gollán reafirmó que “tenemos que seguir observando todas las medidas de control, distanciamiento e higiene, con cumplimiento estricto de los protocolos, porque la verdad es que sino no vamos a aprovechar esta caída que se produce en los tiempos estivales, donde por supuesto estamos haciendo las acciones pertinentes para que esto se haga realidad. Esto el año que viene se puede traducir en el inicio de la temporada de frío en un alto  nivel de contagios que no es conveniente”.

Claro está que el Ministro, rescata la importancia de la vacuna que pronto estará a disposición de la población, aunque es consciente de que no es la solución definitiva, y que cada uno desde su lugar debe colaborar a través de los cuidados preestablecidos a lo largo de la pandemia: “Se acerca el verano, se está diseñando todo el proceso, lo que va a ser la temporada, por lo que volvemos a llamar a la responsabilidad colectiva”, Sentenció Gollán

Cabe recordar que a partir del 1 de noviembre se habilitó el ingreso de personas no residentes a las diversas localidades, y desde el 1° de diciembre quedará habilitado el turismo.

A nivel local, trascendió que en el transcurso de esta semana se realizará el levantamiento de los controles en los accesos, los cuales comenzaron a perder eficacia en las últimas semanas, teniendo en cuenta los permisos antes mencionados.

Desde provincia se aclaró que en el territorio Bonaerense “no vamos a utilizar determinados procedimientos como por ejemplo exigir una PCR (*) a quienes ingresan, sencillamente porque nos parece que es absolutamente ineficiente, no sirve”

“estamos comprobando cada vez más que los asintomáticos, con un PCR seguramente va a dar negativo, por lo cual nos quedamos tranquilo con alguien que tiene una PCR negativa y lo dejamos entrar, y a los dos o tres días empieza con una sintomatología. Esto está absolutamente probado”, afirmó el Dr. Daniel Gollán

(*) PCR: Por sus siglas en inglés ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. Fuente: https://www.isciii.es/

Noticia patrocinada por