“Estamos en contra de la violencia de género, decimos basta”

En los últimos años ha habido un quiebre en la sociedad, un deseo de romper con viejas estructuras que forjaron y marcaron a varias generaciones bajo una estructura machista y violenta. Y nuestra ciudad es parte de ese cambio.

Lamentablemente, el impulso se logra luego de hechos de extrema violencia, donde jóvenes mujeres fueron golpeadas por sus parejas. Lo que motivó a familias, amigos y sociedad en general a volcarse a las calles en reclamo de justicia, en pedido de ayuda, y también con un propósito concientizador. Mostrarle al pueblo la cara de un golpeador, o evidenciar los síntomas o indicios que tiene una relación violenta, sirven para que muchas otras chicas (y no tanto) se vean reflejadas e identificadas, detectando de antemano una relación enfermiza que podría llevarlas a la muerte.

A mediados de septiembre, como ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, se realizó una marcha en Plaza de Mayo, que congregó masivamente a mujeres y hombres que repudiaban la violencia de género. A partir de allí, se sucedieron marchas y jornadas de reflexión que motivaron a hacer más, a legalizar la lucha.

Graciela Sánchez, vecina de Ranchos, madre, y abuela de una joven víctima de violencia de género, encabezó este movimiento, que si bien luego tuvo sus bifurcaciones, finalmente se verá plasmado en la creación de una Asociación denominada “No es No”, la cual integra junto a vecinas y vecinos de Ranchos, muchos de ellos profesionales preocupados e interesados en este flagelo.

“Nosotros estamos en contra de la violencia de género, y en eso nos enfocamos”, cuenta Graciela, aclarando que esa es su motivación, y que si bien “acompaño las demás luchas de las pibas, nosotros nos enfocamos en este tema”.

Días pasados, otro grupo conformado bajo estas mismas circunstancias, “Mujeres Autoconvocadas”, realizó una solicitada en donde expusieron que recibieron amenazas por parte de la familia denunciada, responsabilizando al Poder Ejecutivo local, entre otras autoridades, de lo que pudiera pasarles. En tal sentido, desde “No es No”, disienten, ya que creen que la responsabilidad de las acciones son exclusividad de quienes las realizan, y consideran que la justicia a nivel local ha actuado acorde a lo que la Ley les permite. “Acá se hizo todo lo que se podía hacer, pero lo que está mal es la justicia, que apaña a estos delincuentes”, desliza Graciela.

“Esta lucha es de todos, no hay partidos políticos, ni ningún otro interés que no sea la lucha contra la violencia de género”, enfatiza Sánchez, por lo cual invita a la población a sumarse a una nueva marcha que tendrá lugar el próximo domingo 15, a las 14,30 hs. en la Plaza de Mayo.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario