Buscan mejorar la productividad de los rodeos bonaerense previniendo las ETS en bovinos

Las principales enfermedades venéreas en bovinos son la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis; producen abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los establecimientos ganaderos.

El Ministerio de Desarrollo Agrario, junto a 80 municipios de la Provincia de Buenos Aires, lanzó una campaña de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en bovinos, con el objetivo de generar conciencia entre los productores bonaerenses acerca de la importancia de realizar los testeos de venéreas en el ganado para mejorar la sanidad de los rodeos y aumentar la productividad.

“Desde el MDA queremos promover la realización de pruebas diagnóstico en los rodeos, porque mayor sanidad es sin dudas mejor producción. Las enfermedades venéreas en bovinos pueden generan importantes caídas en la productividad, por eso es fundamental incrementar los controles para poder reducir la prevalencia de este tipo de infecciones en la Provincia de Buenos Aires”, destacó el Ministro Javier Rodríguez.

La iniciativa contempla una intensa campaña de difusión e información, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para la realización de pruebas de diagnóstico en toros reproductores, que son los principales portadores asintomáticos de estas enfermedades. Lo que se busca es, una vez realizados los testeos, promover el reemplazo de los ejemplares infectados.

También se creará un registro de información provincial que permita conocer el estatus sanitario real de los distintos establecimientos productivos bonaerenses en relación a las ETS y determinar la prevalencia actual de las mismas.

Las principales enfermedades venéreas en bovinos son la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis; producen abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los establecimientos ganaderos.

Las ETS están presentes en todas las zonas de cría bovina a nivel mundial. En nuestro país se calcula que la tasa de infección de rodeos se ubica entre 10% y 20%, con un porcentaje total de toros afectados del 2% al 3%.

La pérdida de terneros producto de abortos a causa de estas enfermedades puede llegar al 50% cuando la infección intrarrodeo se encuentra entre 20% y 40%. A esto se suman las dificultades que generan para que las vacas queden nuevamente preñadas.

Actualmente se estima que sólo el 50% de los productores realiza controles de ETS en su ganado. La detección temprana y el recambio de los machos reproductores por machos sanos son fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia en el rodeo.

Créditos: InfoGEI (Mg)

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario