Chascomús: la oposición solicita realizar una consulta popular sobre la instalación del Polo Regional de Tratamiento de Residuos

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza para la realización de una consulta popular que permitirá avanzar o no con el Polo regional de Tratamiento de Residuos.

Según la iniciativa, en el plazo no mayor a ciento veinte  días de promulgada la ordenanza, el Departamento Ejecutivo deberá llamar a Consulta Popular no vinculante sobre el Sistema Regional de tratamientos de Residuos antes del inicio de las obras correspondientes a dicho proyecto.

No obstante, se aclara que de continuar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el Departamento Ejecutivo designará un nuevo plazo para la Consulta Popular.

En el artículo 3º los concejales señalan que hasta tanto no se realice la Consulta Popular y se conozca su resultado, “el Ejecutivo Municipal deberá abstenerse de avanzar en acuerdos, convenios y gestiones que tengan como fin crear el Sistema Regional de Tratamientos de Residuos, no contemplado en las ordenanzas ambientales vigentes que prohíben el ingreso a nuestro distrito de residuos de otras ciudades”.

Cabe recordar que semanas atrás, la comuna de Chascomús que gobierna Javier Gastón del Frente de Todos, decidió implementar un polo productivo ambiental, una obra que se realizará con 1.000 millones de pesos aportados por el gobierno nacional a partir de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento de residuos, cuya finalidad es que los materiales reciclables vuelvan a ser de utilidad productiva.  Del proyecto participarán también los distritos de General Paz, Castelli, Lezama y Pila.

Las luces de alarma se encendieron en la comunidad y en dirigentes políticos, y es por ello que desde la bancada radical presentaron la ordenanza que esperan sea refrendada por el oficialismo.

En el proyecto recuerdan que la ordenanza 3418/04 prohíbe la instalación en la ciudad de plantas de transferencia y/o de residuos de cualquier tipo provenientes de otras jurisdicciones y/o distritos, “ordenanza que el mismo Departamento Ejecutivo desconoció al momento de firmar un convenio para crear una planta de tratamiento de residuos regional con los Municipios de Castelli, Gral. Paz, Pila y Lezama”, advierten los ediles.

 Asimismo, señalaron que “si bien después de que se aprobó dicha ordenanza se sancionó la ley provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos N° 13.592, entendemos que nuestra legislación es más restrictiva que la misma”.

Por último, expresaron que la construcción de una planta de tratamiento de residuos “amerita que todos los vecinos del distrito de Chascomús tengan acceso a la mayor, adecuada y veraz información concerniente al tema y la posibilidad de opinar al respecto del mismo”.

Créditos: La Quinta Digital

Noticia patrocinada por

Deja un comentario