Coronavirus: Colapsó el sistema sanitario de Dolores

El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, reconoció que la situación epidemiológica «se ha complicado muchísimo» y anunció el colapso sanitario.

Etchevarren, reconoció a través de un video que la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus Covid-19 empeoró a tal punto que colapsó el sistema sanitario y ya no hay camas disponibles en el municipio.

«Realmente se ha complicado muchísimo la situación epidemiológica de Dolores» reconoció el intendente Etchevarren. Luego, la secretaria de Salud, Sandra Metz, detalló la situación: «Hemos llegado a la saturación de camas tanto en el privado como en el hospital. Lo que más nos está preocupando en este momento es que no nos dejan camas para lo que es la urgencia».

«En uno de los sanatorios se cerró la parte de cirugías programadas para tener más camas para la urgencia, en el otro sanatorio y en el hospital estamos igual. Estamos reacomodando camas de covid para dejar lugar a lo que es urgencia. Y en terapia estamos con saturación de las camas de terapia», indicó Metz.

De esta forma, Dolores se convirtió en la primera localidad bonaerense en colapsar su sistema de salud y requerir la derivación de los pacientes para poder garantizar su tratamiento. Pese a esta situación, desde el Municipio no solicitaron el retroceso a la Fase 1 del aislamiento, para disminuir la curva de casos, sino que pidieron «más responsabilidad» a los vecinos a quienes acusó por los contagios: «Nadie se contagió en el trabajo, en el mercado, caminando, corriendo. Diría el noventa y pico por ciento de los contagios fue en fiestas, reuniones, en cumpleaños».

Al conocer esta situación el intendente de Castelli, Francisco Echarren, puso a disposición las instalaciones del Hospital Ramón Carrillo. Además, informó que la Unidad de Terapia Intensiva de Castelli cuenta con 7 respiradores y camas disponibles. Desde el Municipio informaron a través de un comunicado que «nuestro sistema de salud ofrecerá todo lo que esté disponible para ayudar a atender la situación de emergencia en esa ciudad».

Parte oficial del 8 de octubre

El propio intendente, Francisco Echarren, señaló que «no podemos permitir que un vecino de Dolores corra riesgo de no tener una cama o un respirador mientras en Castelli haya lugar en nuestro Hospital».

Cabe recordar el conflicto que tuvieron ambos intendentes, cuando Francisco Echarren quiso ingresar a ver a su hijo recién nacido en el hospital de Dolores, pero según denunció, por órdenes del intendente Etchevarren no lo dejaron ingresar a la ciudad y debió presentar un amparo judicial para, recién un día después, conocer a su hijo.

Ahora, es el intendente de Castelli quien sale en auxilio de Etchevarren tras el colapso de Dolores, que tiene 170 casos activos de coronavirus y 16 víctimas fatales. Castelli, por su parte, apenas tiene 30 casos activos y 2 fallecidos. «Tenemos que estar unidos y trabajar para que ninguno de nuestros vecinos la pase mal o pierda la vida sin haber hecho todo. Estamos a disposición, fuerza Dolores y cuenten con nosotros», concluyó Echarren.

Créditos: Infocielo

Dolores

El Intendente Camilo Etchevarren y la Secretaria de Salud Sandra Metz Informan sobre la situación sanitaria en Dolores.

Publicado por Municipalidad de Dolores en Jueves, 8 de octubre de 2020

Noticia patrocinada por

Deja un comentario