LA LIGA CHASCOMUNENSE CUMPLE 89 AÑOS

Por Julián Ormaechea
No es un día más para el fútbol regional, ya que se conmemora el aniversario número 89 del ente que regula la actividad futbolística en la región.
En este día pero de 1931 se conformaba la Federación de Foot Ball de Chascomús con la presencia de los delegados de los clubes Atlético, Sportivo Nacional (hoy Deportivo Chascomús), Tiro Federal, Alumni, Independiente de Lezama y la representación de Unión Deportiva.
Apelando al archivo histórico y la lúcida memoria de Carlos «Poti» Mellado, el primer partido de fútbol jugado en Chascomús fue en 1904 y tres años más tarde se fundó Atlético quien fuera el primer club en desarrollar la actividad. Desde 1920 fueron creándose equipos que jugaron en torneos barriales organizados por el mismo club albirrojo que representaron a la zona en torneos provinciales donde también participaron combinados de Tandil, Mar del Plata o Dolores. Sin embargo, las primeras tratativas para generar una Liga fueron en 1931 teniendo en cuenta la aparición de nuevas instituciones como Sportivo Nacional, Tiro Federal y Alumni.
Sería el 5 de octubre de 1931, en que la hoy Liga Chascomunense quedará oficialmente creada, siendo su primer presidente Adrián Sánchez. En 1932, hará disputar su primer campeonato que gana Sportivo Nacional.
Acotado en su inicio a equipos de Chascomús y Lezama –aún cuando a fines de la década del 30 hubo un fugaz paso de Centro Recreativo Guerrero de Castelli-, en los años 60 sumó a equipos de Pila y a principios de los 70, a Ranchos.
Fue treinta años atrás en que la Liga comenzó decididamente a ampliar su abanico, como que en 1981 –al disputarse el torneo Bodas de Oro- sumó a equipos de General Belgrano y Brandsen, consolidando su jurisdicción sobre el fútbol de la zona.
En la segunda mitad de la década del 90, con la incorporación de los clubes de Magdalena y Punta Indio, más la definitiva de los de Brandsen regionaliza decididamente su actividad, situación que se ve reforzada al sumar ya en el último lustro a equipos de San Vicente, Glew, Guernica y a otro de Ángel Etcheverry, como lo es Unión Vecinal.
En la actualidad, la institución posee los campeonatos de Futbol 11, Futbol Femenino, y Futsal (en ambos sexos) teniendo también representativos juveniles en diversos campeonatos nacionales y respecto a nuestra localidad tuvo equipos participantes como los combinados que empezaron a jugar en los años 70, hasta la llegada del Club de Pelota Independiente que escribiría una bonita página de la historia al quedarse con el título en 1986 antecediendo a la aparición en 1992 del Club Atlético Ranchos disputando sus partidos de local en el Estadio José Luís Brown.
Justamente, el verdinegro es el actual monarca de la Liga al lograr los últimos tres torneos sumados a otro cinco para contar con 8 conquistas ubicándolo como el tercer equipo más ganador, detrás de Deportivo Chascomús (18) y Atlético Chascomús (28). Luego aparecen Tiro Federal 7, Unión Deportiva 5, Progreso 5, Alumni 4, Club Belgrano 4, El Salado 3, Villa Garibaldi 3, Sport Club 3 Juventud Unida 2, Lezama FC 2, Las Mandarinas 1, Unión y Fuerza 1, Racing de Bavio 1, Verónica 1, Unión Vecinal 1,Social Pila 1, Juverlandia 1, El Tero 1, Juan Manuel Cobo 1 e Independiente de Lezama 1.
Noticia patrocinada por