Estímulo oficial para el desarrollo y saneamiento de los tambos de la agricultura familiar

Con el inicio del curso «Intervención Sanitaria Oficial en Rodeos Familiares NOA-NEA», el Senasa, junto a otras entidades públicas, puso en marcha el proyecto.

Con un curso de manera virtual, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició su proyecto de «Intervención Sanitaria Oficial en Rodeos Familiares NOA-NEA».

El proyecto, elaborado en 2019 por la Dirección Nacional de Sanidad Animal y la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa, busca generar acciones que contribuyan a cumplimentar los requisitos normativos obligatorios que permitan mantener a los rodeos familiares libres de brucelosis y tuberculosis, dos enfermedades de relevancia zoonótica y económica en la producción lechera.

El curso virtual, de un mes de duración, tiene por objetivo principal dar respuesta a una problemática planteada desde el sector tambero de la Agricultura Familiar y visualizada desde las autoridades sanitarias a través del trabajo realizado junto a otras instituciones – como la Secretaria de Agricultura de la Nación Campesina e Indígena, el INTA, la Universidad Nacional de Jujuy y ministerios provinciales – en cada territorio en donde se llevará adelante el proyecto.

«El curso, como primera acción de un proyecto de intervención, no es solo de contenidos sino un medio a través del cual los representantes de las instituciones que acompañan al sector tambero familiar, puedan compartir e intercambiar sus experiencias de trabajo y enriquecer mutuamente sus expectativas para este proyecto ya que ellos son los que los llevarán adelante en cada territorio”, señaló Mariana Barros, médica veterinaria de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa y docente del curso virtual.

El curso se desarrollará en tres módulos. El primero caracteriza al sector tambero del NEA y NOA del país y describe las principales singularidades del productor tambero. “Este primer módulo fue propuesto por algunas de las regionales que intervienen en el curso, como un punto de partida común, que permitiera a los agentes participantes tener herramientas con las cuales caracterizar e identificar claramente a los productores ganaderos familiares”, explicó el referente de AF de la DNSA del Senasa, Mariano Bacci.

Una vez identificado el actor, se repasarán las estrategias diseñadas desde el Programa de Tuberculosis y Brucelosis Bovina del Senasa, que están plasmadas en resoluciones oficiales del organismo.

El objetivo final del curso es el desarrollo de un proyecto local que impulse el saneamiento de los rodeos identificados territorialmente por cada equipo de trabajo y con los aportes de insumos y trabajadores del Senasa y de las demás instituciones participantes.

El Plan de Trabajo del Proyecto prevée acciones en cada territorio como jornadas de actualización informativa para veterinarios de oficinas del Senasa; conformación de mesas interinstitucionales del proyecto de saneamiento de tambos de la Agricultura Familiar y actividades oficiales inherentes a los planes de brucelosis y tuberculosis bovina.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario