General Paz firmó importantes acuerdos con Recursos Hídricos Bonaerenses

????????????????????????????????????

En la jornada de ayer se hicieron presentes en nuestra localidad autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y de Aguas Bonaerenses, quienes firmaron importantes convenios a ejecutarse en el Distrito de General Paz.

Las obras fueron anunciadas en conferencia de prensa, en la cual participó el  Intendente Municipal Juan Manuel Álvarez, junto al Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Guillermo Jelinski, el jefe de Gabinete de esa Subsecretaría Javier Trezza; el Presidente de ABSA, Contador Germán Ciucci y el Gerente General Ing. Julián Bautista y el Secretario de Obras Públicas, Arq. Luciano Lorenzín.

Previo a este encuentro con la prensa, las autoridades provinciales realizaron un recorrido por la las oficinas de ABSA y la Planta Depuradora; así como también por el Barrio Kirchner, donde también se proyectan obras.

A modo de bienvenida, el Jefe Comunal agradeció la presencia de los funcionarios y enumeró las obras en las cuales se viene trabajando, en algunos casos, desde hace varios años, y que finalmente fueron acordadas con provincia para su ejecución.

“Son proyectos que hemos hecho de manera silenciosa pero constante. Lo que es agua y cloacas, estuvimos recorriendo lo que es la ampliación de la red de cloacas, que esperamos pronto empezar a ejecutar, y que es de 1.000 metros lineales; que consiste también en la instalación de una planta de estación de bombeo”, comenzó explicando Álvarez

“Esa obra la va a ejecutar la mitad la Municipalidad, y seguramente en los próximos días estaremos firmando convenio con EDENOSA, una parte que tiene que ver con la estación de bombeo y la otra parte que es la que falta del Cuartel II. De manera simultánea, ABSA va a estar ejecutando la extensión de red de cloaca para todo el Barrio ‘Néstor Kirchner’”, agregó.

Además, se ampliará la planta de líquidos cloacales, “la cual data del año ’74-’75, lo cual todas la ampliación han hecho que la planta sea insuficiente”. Esto llevó a que la planta de Ranchos sea una de las 11 incluidas en el plan de obras anunciado en el mes de agosto por el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Si bien aún no está incluido en esta etapa, se busca dotar de agua potable al Barrio Villa Ramallo, y culminar con la obra del Canal, la cual “por error en el pliego” no se contempló en la primera etapa el tapado del viejo conducto, y el saneamiento de calles perpendiculares, “valuado en 106 millones de pesos”. También, se encuentran trabajando de manera conjunta con estudiantes de Ingeniería, grupo que incluye a la ranchera Guadalupe Salas, para realizar la red de cloacas en Villanueva. En este caso, los estudiantes, a través de su tesis evalúan las mejores tecnologías y posibilidades para hacerlo factible.

También se busca completar con un proyecto en el balneario del Río Salado.

“Hace un tiempo le habíamos encargado a Provincia un Plan Director que tiene que ver con el manejo de las aguas pluviales, que incluye a gran parte de nuestra localidad, pero fundamentalmente habíamos encarado un estudio que tiene que ver con el manejo de toda el agua que va al tránsito pesado, donde solíamos tener los días de mucha lluvia algunos inconvenientes. Ese proyecto debe estar en un 50-60% mensurado por parte de Hidráulica”, explicó Álvarez.

Guillermo Jelinski, por su parte destacó que “nosotros estamos para trabajar por los bonaerenses, para acompañar a los municipios. Quiero agradecer a los intendentes de nuestra provincia, a Juan Manuel, porque son los que están en la línea de frente            hoy resolviendo todos los problemas de nuestros ciudadanos, pero luchando además con este flagelo que ataca a la humanidad, que es el Covid. Gracias a los Intendentes se puede contener y venir paleando este flagelo”

“El Gobernador, lo primero que le ha pedido a nuestro Ministro, al Lic. Simone es que junte a sus Subsecretarios y los ponga a trabajar en todo lo que tiene que ver con mejorar las condiciones inmediatas para luchar contra el Covid”, expresó, dejando en claro que se reactivaron una gran cantidad de obras que habían quedado paralizadas en la gestión anterior, así como también comenzar o recomenzar con aquellas que tengan injerencia directa en los municipios, por lo cual la función de los Intendentes es primordial para delimitar la agenda.

El Ingeniero fue uno de los responsables de realizar el análisis de las aguas de la laguna, en su rol de docente de la UNLP, y es por ello que siente una conexión especial con dicha área. Para la cual tiene algunos proyectos pensados a futuro.

Terminado con las presentaciones, el Presidente de ABSA, Contador German Ciucci manifestó estar “muy satisfecho por la reunión de trabajo, donde no hicimos más que ratificar el trabajo que venimos realizando en estos 7-8 meses. Quiero destacar que se recibió a una empresa con una imagen negativa, muy endeudada y con un servicio bastante abandonado”, en ese sentido, Jelinski destacó y agradeció a los empleados por haber sido quienes mantuvieron a la empresa en funcionamiento, poniéndose al hombro el trabajo diario y el servicio: “fueron ellos, los trabajadores de la empresa los que mantuvieron operativo el servicio a pesar de las dificultades, las vicisitudes que sufrió ABSA”

“La idea es trabajar fuertemente con los recursos hídricos, tratar de revertir la imagen de ABSA, poder llegar a los usuarios como debemos llegar”, prometió Ciucci.

El Gerente General de ABSA, Julián Bautista, adelantó que se van a realizar dos nuevas “perforaciones en lo inmediato. Estamos entregando documentación en los próximos días para poder empezar el proceso licitatorio. Tenemos prevista en toda la concesión de la provincia 139 perforaciones, y Ranchos le corresponde debido a la necesidad, dos nuevas perforaciones que se van a adosar  a las existentes. También está prevista una obra de cloaca que es en el Barrio Kirchner, en conjunto en la estación de bombero que hace el municipio junto a ampliación de la chacra II, y nosotros nos haremos cargo de la otra parte para completar esa franja de red cloacal”.

“Empezamos a trabajar fuertemente en un programa que se llama PROAS, que es a través de EDENOSA, por la ampliación de plantas depuradoras, en la cual la planta del distrito está muy sobrepasada en sus caudales”. “También estamos trabajando en una fuente de financiamiento en lo que es la nueva cisterna, y una planta de tratamiento de arsénico para todo el distrito”, enumeró Bautista.

Estas obras tienen como finalidad el abastecimiento  de agua a los distintos barrios, pero no solucionarían el problema de presión que tanto aqueja a Ranchos, fundamentalmente. En tal sentido, los funcionarios aclararon que ya fue planteada esta problemática por el Intendente Álvarez, y que se trabaja en proyectos para darle solución, a través “del cierre de mallas para llegar a los puntos más alejados donde tenemos baja presión. Vamos a empezar a trabajar con este tipo de deficiencia de presión en distintos lugares de la localidad”, prometió el Ingeniero.

Actualmente, el tanque de agua que se encuentra emplazado en el predio de Av. Garay se encuentra funcionando en su plenitud, pero debido a la falta de almacenamiento del recurso, se planifica la instalación de una cisterna para contar con mayor capacidad de acumulación.

Consultado acerca del estado en el que se encuentra la planta  depuradora local, Bautista explicó que “está en su esencia bien mantenida, tiene todos los tratamientos operativos, está funcionando. Está diseñada para una capacidad, que estamos al 50%. Hoy los líquidos que llegan sobrepasan un 50% de su capacidad de tratamiento, es una planta diseñada y ejecutada en la década del 70, y obviamente ya los parámetros están sobrepasados por la cantidad de usuarios. Por eso es que se plantea una ampliación, y otro tipo de tratamiento, de tecnología mucho más nueva”, detalló.

Con respecto a las obras que se planifican para Villanueva, el Arquitecto Lorenzín detalló que el proyecto comenzó a forjarse en el año 2012 con una remodelación del camping del Río Salado, con una guarda costera para proteger la erosión del río, pero no pudo ser plasmado. Finalmente en este cuarto tramo del dragado se concretará y “en estos momentos está la consultora que estudia el impacto ambiental solicitado por Provincia, ya están los proyectos ejecutivos, y se va a realizar toda una remodelación del camino de acceso al camping municipal, que contempla la construcción de un pavimento de asfalto que cubre toda la dimensión del camping, una renovación del alumbrado, la construcción o remodelación de una nueva cantina”, enumeró Lorenzín. Con el fin de preservar la actual construcción, se pensó en un SUM con vestuarios en otro sector del predio.

“La obra más importante, y que va a ser paradigmática para el lugar, es la construcción de toda una defensa costera, que naturalmente va a brindar un servicio mucho mayor para quienes asistan al camping”, completó.

A modo de resumen, el Intendente Álvarez explicó que “hay cuestiones que están cerradas, confirmadas y con financiamiento acordado, y que faltan cuestiones que tienen que ver con la parte administrativa.  En ese sentido, las dos perforaciones de ABSA, es una inversión confirmada. En el caso de la ampliación de la red de cloacas para el Cuartel II y la estación de bombeo, esto implica poder hacer esa red por parte del municipio, ya lo tenemos confirmado con EDENOSA y estamos hablando más o menos de 21 millones de pesos. Estamos terminando de complementar algunas cuestiones técnicas que nos va a dar una mano ABSA, y la segunda etapa que la va a ejecutar ABSA, resta cerrar el financiamiento. Las cloacas del Barrio Néstor Kirchner ya está cerrado el financiamiento con ABSA y EDENOSA. Esas obras están firmadas y acordadas para empezar con los procesos licitatorios, al igual que las obras dentro del Camping de Villanueva”

“Después tenemos en etapa de proyecto cerrado, pero de gestión de financiamiento, la etapa 2 del Canal; lo mismo que la planta nueva de tratamiento de líquidos cloacales. Es parte esta acordada con nación, pero falta algunas partes técnicas y de ingeniería que estamos trabajando con el IPAC y ABSA para poder ejecutarla”, continúo.

“Después tenemos en etapa de elaboración de proyecto, como demanda a futuro, la ejecución del Plan Director, que estamos trabajando para poder ver si lo podemos hacer en fase toda la parte que descarga agua sobre la zona del desvío de Tránsito Pesado; lo mismo que está planteado para empezar a trabajar, como objetivo, el tema de evaluar la colocación de cloacas en Villanueva, fue una necesidad que se planteó hoy y pudimos ver la forma de empezar a elaborar, al menos, distintas técnicas de tratamiento. También está la cisterna que se construiría detrás del tanque de agua que posibilitaría tener más tiempo de agua ante cortes de luz. Hay una realidad, que estamos evaluando y hay proyectos que tenemos que ver cómo podemos ejecutar, algunos refuerzos sobre todo en la zona del Cuartel II, que mejoraría la presión de agua, que generalmente tenemos problema. El agua potable para el Barrio Villa Ramallo también está  elaborado y en etapa de búsqueda de financiación”, completó.

Dando cierre a la conferencia, el Ing. Guillermo Jelinski anunció que “dentro del Plan Maestro del Río Salado, hay una serie de componente blandos, que   no tienen que ver exclusivamente con las obras de dragado y las obras complementarias, y que tienen que ver más con el análisis del funcionamiento de las obras que se están ejecutando desde el año ’95, y que no se han evaluado, por lo que se está licitando en breve un estudio muy importante de herramienta de moderación y operación para ver cómo funciona el Río con las nueva sobras que se han ejecutado, y cómo va a ir funcionando a futuro, para ver cómo son las próximas intervenciones. Además se está licitabndo en breve el estudio sobre humedales en la cuenca para proteger todos estos recursos desde lo sistémico y ecosistémico como mejoras en el tratamiento de aguas superficiales, retención de picos de crecida y sequía. Y el tercer estudio es uno sobre gobernanza del agua. La cuenca del Río Salado está dividida en 9 subcuencas, y cómo deben interactuar los distintos municipios y cómo tienen que participar en estos comités y subcomités para la gobernanza del recurso hídrico para la protección futura del recurso”

“El último, y para mí el más importante porque va a servir como disparador para toda la ´provincia de Buenos Aires, que es un sistema inteligente de alerta y monitoreo; y prevención para todo lo que tiene que ver con los conflictos hidrometeorológicos”. En tal sentido, resaltó que en nuestro distrito estará  instalado un centro de monitoreo, con lugar a definir.

Fotos Prensa Municipal

 

 

Noticia patrocinada por