APERTURA DE COMERCIOS A PARTIR DEL DOMINGO DE 8,00 A 13,00

La Municipalidad de General Paz informa que en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto N°498/2020, se tomarán las siguientes medidas a partir del domingo 23 de agosto:

  • Se establece la apertura para todos los rubros comerciales habilitados en el distrito de General Paz, los días DOMINGOS en el horario de 8,00 a 13,00 hs.

 El mismo día y horario se autoriza también a los restaurants y casas de comidas, heladerías y despacho de cerveza artesanal a utilizar la modalidad de “mesa sanitaria” para retirar la mercadería.

 Cabe destacar que esta reglamentación, permite flexibilizar lo ya dispuesto en el Decreto N° 487, en donde se habían fijado los horarios, de lunes a sábados de 8,00 a 19,00 horas; para todos los rubros comerciales habilitados en el distrito de General Paz, bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios debidamente notificados para cada caso en particular.

 Se establece un protocolo ante casos sospechosos de coronavirus en personal de establecimientos comerciales (se adjunta protocolo)

ANEXO I
PROTOCOLO ANTE CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS EN Personal DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
En los casos que se presente un caso sospechoso con personal del comercio, se deberá:
1. Comunicar a las autoridades sanitarias correspondientes al 475511 para realizar la
evaluación epidemiológica adecuada.
¿Qué se considera un caso sospechoso? – Toda persona que (de cualquier edad) que presente
dos o más de los siguientes síntomas
 Fiebre (37.5°C o más)
 Tos
 Odinofagia (Dolor al tragar alimentos o líquidos)
 Dificultad respiratoria
 Pérdida repentina del gusto o del olfato
 Cefalea
 Diarrea y/o vómitos
Este criterio incluye toda enfermedad respiratoria aguda severa sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
2. Confirmado el caso sospechoso se procederá a notificar al dueño del comercio, quien procederá a completar una declaración jurada donde se mencionen todos los contactos estrechos del caso sospechoso para proceder al aislamiento.
Se considera contacto estrecho:
 Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
 Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
3. Una vez confirmado el caso sospechoso, se procederá al cierre provisorio del local comercial a los efectos de realizar el estudio epidemiológico adecuado y la correcta desinfección para su reapertura. En estas 24 hs personal municipal procederá a realizar la desinfección del establecimiento comercial, si la autoridad sanitaria lo considerare necesario, y brindará la asistencia adecuada en cuanto a las pautas de limpieza, desinfección y a la identificación de los casos estrechos. La autoridad sanitaria municipal notificará de manera fehaciente al dueño del comercio la reapertura del mismo.
4. El aislamiento de los contactos estrechos debe ser estrictamente conforme lo indica la
autoridad sanitaria. En caso de que el estudio por PCR del caso sospechoso sea negativo y no tenga criterios clínicos/epidemiológicos de confirmación de caso los contactos estrechos serán dados de alta inmediatamente se conozca el resultado negativo sin tener que esperar 14 días desde el último contacto. En caso de ser positivo el contacto estrecho deberá permanecer aislado por 14 días desde la notificación de su aislamiento.
5. RECOMENDACIONES GENERALES A LOS PROPIETARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
 Recomendar al personal, que en caso de presentar alguno de los síntomas establecidos en el punto 1, evitar concurrir al lugar de trabajo y dar aviso previamente al propietario del
establecimiento o a la autoridad sanitaria al 02241-475511.
 Mantener las medias de protección establecidas en los protocolos específicos. Exigiendo
a los clientes el uso de tapabocas.
 Mantener los ambientes aireados o ventilados dentro de las posibilidades existentes.
 Mantener los lugares de trabajo higienizados y que el personal utilice las medidas de protección establecidas.

 Así mismo se reitera que desde el viernes 21, se flexibilizó en días y horarios la  apertura del cementerio:

  • Lunes, miércoles, viernes y sábados de 9,00 a 18,00 horas.
Noticia patrocinada por

Deja un comentario