FÚTBOL: EL CONSEJO FEDERAL HABILITA LOS ENTRENAMIENTOS DESDE SEPTIEMBRE PERO EL PANORAMA NO ES ALENTADOR

Por Julián Ormaechea

En las últimas horas se conoció el documento generado por el ente que regula la actividad del fútbol de las ligas del interior aunque sin elementos específicos ni líneas de acción establecidas.

Uno de los puntos más importantes al respecto es la confirmación de la posibilidad que tiene cada club de entrenar desde el 7 de septiembre pero dependiendo de la decisión gubernamental de cada localidad relacionado con la situación sanitaria de cada municipio por el Covid-19.

Sin embargo, un repaso hecho por medios colegas y a través de consultas con personas relacionadas al futbol de la Liga Chascomunense no avizora un pronto regreso a los entrenamientos, ya que no hubo mensajes oficiales del Consejo Federal a los clubes con protocolos ni tampoco acciones a realizar, por ende se entiende que es muy complicado que esto suceda.

Por otra parte, la Liga Chascomunense elaboró un escrito en donde da a conocer como se trabajaría en el mediano plazo:

  1. Introducción

El objetivo es el de poner en conocimiento elementos de planificación esenciales para los organizadores de entrenamientos y partidos futbolísticos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Estas consideraciones deberían leerse teniendo en cuenta al mismo tiempo las normas médicas de organización y la normativa nacional de salud pública.

  1. Respuesta de la LIGA CHASCOMUNENSE DE FUTBOL ante el COVID-19

En nuestra Liga, se tomó la decisión de parar toda actividad futbolística, aun antes de que el Gobierno Nacional declarase la cuarentena obligatoria. Nuestros Clubes de diversas forman se han puesto a la orden de la sociedad en general, para aportar cada uno lo que a su alcance pudiera aportar.

En tanto la LIGA CHASCOMUNENSE DE FUTBOL y los clubes afiliados, pensando en la reanudación de la actividad futbolística, consideramos que es nuestra responsabilidad adoptar medidas de mitigación que limiten la propagación de esta enfermedad en nuestro entorno.

Desarrollamos este documento con la intención de que se pueda adecuar a la realidad de cada localidad de nuestra extensa Liga, para detectar, rastrear y tratar la enfermedad, compartiendo los conocimientos adquiridos con toda la comunidad médica y científica.

La participación de todos los actores del fútbol de la liga, es fundamental para emitir un documento final y a la medida de nuestra Liga de Fútbol.

3-DE LOS CLUBES, JUGADORES y CUERPO TECNICO

3.1. Regreso a la “normalidad” luego de un período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Es fundamental entender que sólo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad, al tiempo que se garantice la seguridad de los deportistas, personal específico, árbitros, público aficionado y de la sociedad en general. No se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes las medidas estrictas de prevención (es decir, durante etapas de cualquier tipo de confinamiento). Cuando se alivien las restricciones a la circulación de personas, habrá una “nueva normalidad”. Consideramos que la relajación de las limitaciones será gradual y de acuerdo al calendario propio establecido por las autoridades nacionales.

3.2.. Medidas para facilitar la reanudación de los entrenamientos y la competencia en general.

Es imperativo comprender que lo único que realmente permitirá un regreso progresivo a la normalidad deportiva es la difusión y la correcta implementación de las normas que a continuación se detallan. Cada una de las instituciones deportivas involucradas en general, y cada uno de los miembros de la familia del fútbol en particular tiene la obligación de conocer, de enseñar y de transmitir correctamente estas directrices. Todos los integrantes de los diferentes clubes de fútbol tienen que ser capaces de implementar estas indicaciones. Y todas las entidades deportivas deben contar con personal adecuado y perfectamente capacitado para hacerlas cumplir.

Será fundamental prestar atención a las indicaciones para prevenir la propagación o el rebrote de la enfermedad, y las complicaciones que surgirían de la infección. La implementación de estas medidas es fundamental y se dividen en tres sectores: (a) Comportamiento en los entrenamientos, (b) diagnósticos y seguimientos y (c) medidas para las instalaciones y los traslados.

3.2.a. De los entrenamientos

Estará de acuerdo al protocolo de cada Municipio y localidades componentes de los mismos.

Pautas generales (solo para tener en cuenta)

  • Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales. Estas incluyen las recomendaciones en materia de salud pública y las directrices para controlar y prevenir la propagación del virus. • Respetar la distancia entre personas: al menos 2 m.
  • Evitar las concentraciones durante la primera y segunda etapa del regreso a los entrenamientos. • Los jugadores / árbitros son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento (Cuerpos Técnicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.) deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo
  • No se aconseja ofrecer refrigerios a los jugadores / árbitros y Cuerpos Técnicos involucrados en las prácticas.
  • Lavarse bien las manos, usando desinfectante de manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz. • Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.
  • Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.
  • Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.
  • Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.
  • Es recomendable que cada uno de los jugadores / árbitros concurra a los entrenamientos provisto de su propia hidratación.

Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.

  • Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.
  • Prohibir la salivación, en cualquier lugar y forma.
  • Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate

3.3.b. Precauciones en desplazamientos y en las instalaciones

  • Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a los entrenamientos. En el caso que los integrantes de las prácticas deportivas no cuenten con movilidad propia, es conveniente que la entidad deportiva involucrada implemente un sistema de traslado puerta a puerta previamente contratado. En todos los casos se recomienda que aquellos que tengan vehículo no trasladen a más de dos personas por vehículo, respetando las distancias personales establecidas por los organismos sanitarios nacionales.
  • Desinfectar el lugar y los canales de distribución. Una vez más hacemos hincapié en lo fundamental que es la difusión y la correcta implementación de estas indicaciones. En caso que la entidad deportiva no esté segura de cómo proceder correctamente en este aspecto, sugerimos la contratación de personal capacitado o de empresas certificadas que garanticen la correcta forma de actuar, y que puedan transmitir adecuadamente todos los conocimientos necesarios.
  • Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio. Disminuir lo máximo posible a los integrantes de los Cuerpos Técnicos y todos aquellos que no entrenen deben tener el tapaboca obligatorio.
  • Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico.

3.4.c. Evaluación de riesgos durante los entrenamientos y partidos.-

Debemos prevenir y controlar la propagación de la enfermedad mediante los pasos necesarios que lo garanticen. Convocar a entrenamientos requiere una sólida evaluación de riesgos y un conocimiento exhaustivo acerca de cómo mitigar los factores que contribuyen a la propagación del virus, incluso en momentos en que la transmisión parezca estar disminuyendo.

Se requiere que las instituciones realicen una precisa evaluación de riesgos que determine si es seguro proceder con la actividad. A la hora de evaluar el riesgo, es necesario tener en cuenta los siguientes factores clave: los requisitos de desplazamiento desde las zonas donde exista contagio de COVID-19;

  • La cantidad de jugadores / entrenadores involucrados;
  • La infraestructura médica y sanitaria disponible en los lugares donde vayan a producirse los entrenamientos y partidos
  • Las restricciones en los desplazamientos y consejos respecto a los lugares a donde vayan a trasladarse los participantes.

3.5. CONSIDERACIONES EN LOS PARTIDOS OFICIALES.

3.5.a. Los jugadores ingresaran de a uno al estadio y se les controlara la fiebre. –

3.5.b. Los jugadores vendrán cambiados desde su lugar de origen y NO utilizarán los vestuarios.

3.5.b. Los jugadores no firmaran planilla.

3.5.c. Los jugadores suplentes y cuerpo técnico, estarán ubicados en sillas individuales a 2 metros de distancia entre sí, con barbijos y a su espalda sin público. –

3.5.d. En caso de que un jugador pida asistencia en el campo de juego por lesión, el auxiliar, deberá usar barbijo y llevara un barbijo en una bolsa cerrada, que entregara al jugador lesionado, antes de atenderlo.

3.5.e. No se realizará saludo previo al comienzo de los partidos.

3.5.f. Los jugadores no se abrazarán en caso de realizar un gol

3.5.g. Para realizar pedidos al árbitro, solamente se acercarán a 2 metros de distancia el capitán del equipo.

3.5.h. Los jugadores No se saludarán en el cambio entre ellos.

4-DE LOS ARBITROS

4.1-Llegaran cambiados desde su lugar de origen y no utilizaran vestuarios.

4.2-El Club Local proveerá de 2 litros de agua mineral, vasos descartables y alcohol en gel.

4.3-Previo a la llegada al estadio donde sea designada la terna arbitral, en la entrada a cada ciudad, se les tomara la temperatura corporal.

En caso de tener por encima de los 37,7 º en cualquiera de sus integrantes, deberán volver a su lugar de origen y el o los partidos serán suspendidos.

4.4-El árbitro recibirá 3 balones oficiales para la disputa del partido, las cuales serán higienizadas con alcohol en gel antes de comenzar el partido y antes de comenzar el 2do tiempo.

4.5-No se firmarán planilla, se recibirán las mismas y se realizara el informe por COMET.

4.6-Se controlará identidades según el siguiente procedimiento:

4.6.1-El jugador dejara el carnet sobre una mesa y el árbitro controlara el código QR, el jugador retirar el carnet e igual procedimiento se realizará con todos los jugadores y cuerpo técnico que ingrese por planilla.

4.7-Utilizaran barbijo antes del comienzo del partido y durante el mismo lo árbitros asistentes, NO así el árbitro principal

4.8-Recibirán el pago de la jornada mediante pago digital a la cuenta que designe cada asociación a la que pertenezcan.

4.9-Enviaran factura una vez acreditado el pago. –

5-DE LOS ESPECTADORES

5.1-Los estadios podrán ser utilizados en un 50% de su capacidad.

El cálculo de la capacidad en caso de

  1. a) No tener tribuna, será de la siguiente manera:

a.1) La totalidad de los metros lineales habilitados hacia el campo de juego dividido 2.-

  1. b) En caso de tener tribuna, será de la siguiente manera:

b.1) La totalidad de los metros lineales de escalones habilitados divido 2.-

  1. c) En caso de tener sectores habilitados para estacionamiento de autos, hacia el campo de juego será los metros lineales hacia el campo de juego dividido 2,00 Mts.-

En cada auto se permitirá la permanencia de 2 personas c/barbijo. –

5.2-No se permitirá público visitante de otra localidad a la que se juega el partido. –

  1. Conclusión

Proteger la salud y el bienestar de los actores del fútbol sigue siendo la máxima prioridad de la LIGA CHASCOMUNENSE DE FÚTBOL en su conjunto.

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario