Fuertes los reclamos por los montos de las boletas de luz

En los últimos días se vio reflejado a través de las redes sociales, el malestar de los usuarios de la Cooperativa de Electricidad, por el alto valor de las facturas de luz. Esto se vio reflejado principalmente en vecinos del Barrio Kirchner y Villa Ramallo.

Ante esto situación, el Gerente de dicha institución, Marcelo Raffone explicó los motivos por los cuales sucede.

“Hemos recibido reclamos por consumos eléctricos excesivos, que mayormente provienen de los  barrios Kirchner y Villa Ramallo. Esto tiene que ver con el aumento de los consumos estacionales (invierno) y además que se acumularon 37 días de toma de estados a causa de la emergencia sanitaria, ya que tenemos 50% del personal en reserva”, especificó.

“Consumos estacionales significa más uso de estufas eléctricas, más horas de uso de iluminación, trabajo más forzado de termotanques eléctricos, más tiempo de uso de televisores, computadoras, entre otros, ya que en las casas hay más gente por más tiempo”, agregó.

Más allá de esta realidad, y para despejar todo tipo de dudas, ya que los errores humanos deben contemplarse, en el día de ayer “mandamos a medir muchos consumos, y se confirma que los usuarios los kw los están consumiendo por diferentes causas”, aclaró Raffone.

Con el fin de ilustrar al usuario, sobe cómo interpretar una factura de luz, se realizaron las siguientes ilustraciones:

¡AUMENTÓ LA LUZ!

Muchas veces, observamos que aumenta la factura de la luz y obviamente miramos el monto final a pagar; pero ¿cómo entendemos la factura de la luz y que elementos pueden hacer variar el resultado final de la misma?

Acercamos algunos tips para lograr entender mejor lo que la Cooperativa nos factura.

En primer lugar, hay que resaltar que las TARIFAS ELECTRICAS están CONGELADAS desde inicio de año y al menos hasta el 31 de diciembre de 2020 por DNU del Gobierno Nacional.

Por lo tanto, cualquier variación en los costos finales no es tarifaria.

No obstante existen otros factores que pueden contribuir a que el resultado final varíe. Por ejemplo:

Consumo:

Las variaciones en el consumo facturado responden a:

– conductas de utilización estacionales, (verano / invierno tiene su uso típico con mayor utilización de determinados artefactos; y además las horas de utilización también cambian).

– Cantidad, tiempo y tipo de artefactos que utilizamos,

– eficiencia de la instalación eléctrica que tenemos (una instalación eléctrica mal definida puede generar consumos eléctricos por pérdida).

– la cantidad de días medidos durante la toma de estados. (Mayor cantidad de días implican normalmente un mayor consumo, pero esto se compensa al mes siguiente con una menor cantidad de días medidos).

Variación de escala de consumo:

De acuerdo al consumo que tenemos, es el valor de cargo fijo y kw que abonamos, por lo tanto, si un mes consumimos más kw, puede ser que nos pasemos de escala y eso haga variar la factura (ver escala de ejemplo abajo). Para evitar distorsiones la cooperativa siempre realiza el cálculo de la escala a la que pertenece el usuario sobre la base de 30,5 días.

Tasas que se facturan.

Si se incorpora una nueva tasa o modifica esta su valor, va a modificar el resultado final. En el ejemplo de la factura de abajo, $503.55 corresponden a la Tasa de Alumbrado que la Cooperativa es agente de cobro para el Municipio.

¿COMO COMPARO MI CONSUMO CON LOS MESES ANTERIORES?

Para comparar si un usuario está consumiendo más o menos que en otros periodos, no sirve hacer la comparación del monto de la factura o de la cantidad de kw; sino que es necesario determinar la cantidad de kw por día promedio de consumo. Para ello, deberá prestar atención a los datos resaltados abajo en el ejemplo y hacerlo de la misma forma con las facturas que se quieren comparar. De esta manera tendrá un factor común para la comparación.

RECUERDE QUE ANTE CUALQUIER DUDA POR SU CONSUMO PUEDE CONSULTAR O HACER EL RECLAMO

CORRESPONDIENTE EN LAS OFICINAS DE LA COOPERATIVA.

TODO RECLAMO DEBE SER ATENDIDO Y VERIFICADO.

Cooperativa de Electricidad de Ranchos Ltda.

Noticia patrocinada por

3 COMENTARIOS

  1. Vayamos al costo extra..
    Cargo fijo: No es un cargo fijo, varía con el consumo.
    Tarifa aplicada TIR. es variable de acuerdo con el consumo.
    PAGAMOS DOS VECES LA VARIACIÓN DEL CONSUMO.
    Además sumemos los Impuestos agregados por Ley para distintos apoyos regionales, los cuales no sabemos si se utilizan para lo que fueron destinados.

  2. Es una injusticia pero como siempre sale ganando ellos nomas
    Penosa mente esto es una competitiva es una pena que cuando se junta para tomar desocio es nadie se presente si el pueblo se presentará Muchas cosas cambiarían

Deja un comentario