Encuesta MD, casi el 70% de las personas redujeron sus ingresos durante la cuarentena

El pasado jueves un importe medio de comunicación provincial y de alcance nacional publicó los resultados de una encuesta en donde se podía afirmar que al 65% de los argentinos se le habían reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

A partir de allí, nosotros decidimos imitar ese sondeo con el objetivo de conocer un poco más cuantitativamente la realidad de nuestra patria chica respecto a los ingresos familiares en épocas de cuarentena y fue así que el viernes último publicamos una breve encuesta en nuestras redes sociales de la que participaron 155 de nuestros seguidores.

Sabido es que la pandemia del coronavirus no da respiro a la economía mundial, y nuestro país no está exceptuado a esa situación, consecuentemente nuestra región y nuestra ciudad también corren con la misma suerte.

La crisis financiera de arrastre por la que venía atravesando nuestro país se vio profundizada por la llegada del Covid-19 y acelerada por la cuarentena, que afectó drásticamente la actividad económica.

En este sentido, según nuestro sondeo, ante la pregunta sobre la situación de sus Ingresos Totales Familiares durante la cuarentena, el 69,2% de los encuestados manifestó que sus ingresos totales familiares disminuyeron, 3,5 % más en comparación con el sondeo de Métrica Consultores de alcance nacional con un muestreo mayor a los 1000 casos. Mientras que a 20,5% la cuarentena no le afectó sus ingresos (5,3 % menos) y sólo para el 2,6% de los casos los ingresos aumentaron (1,1% menos), por lo que los números obtenidos por nosotros son aún un poco más desalentadores.

Asimismo, del informe se desprende que el 66,7% de los entrevistados considera que este año está económicamente peor que en el año previo, casi 16 puntos porcentuales más que lo medido por Métrica Consultores. El 20,5% dice estar igual (18% menos en comparación) y sólo 12,8% está mejor (en este caso 3% más en comparación).

En tanto, el 74,4% de los entrevistados considera que este año Argentina está económicamente peor que en el año previo (casi 20 % más que la encuesta original), 10,3% dice que está igual y otro 10,3% dice que está mejor.

Es de resaltar también que “ante la consulta sobre cómo piensa que será su situación económica futura respecto de la actual, lo primero que se observa es la falta de expectativa o negatividad de los participantes quienes en un alto porcentaje piensan que estarán peor o igual que en la actualidad, y sólo un 10,3% considera que estará mejor.

Una situación similar se observa al consultar por la situación económica futura del país respecto de la actual, allí nuevamente un alto porcentaje considera que será peor o igual que la actual, aunque en este caso crece hasta un 28,2% la expectativa de una economía nacional más prospera que la actual.

En sintesís, es claro que, de acuerdo a estos sondeos, los ingresos totales familiares cayeron de manera estrepitosa durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y del mismo modo se puede afirmar que más del 65% de los encuestados considera estar peor que el año pasado.

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario