Refuerzan los controles policiales en Ranchos

Foto Archivo policial

En la jornada de ayer, se llevó adelante un importante operativo de concientización en  el casco urbano de nuestra ciudad, con el objetivo de remarcar la importancia del acatamiento al toque de queda.

En varios puntos de la localidad, efectivos policiales se encontraban apostados, interceptando a los vecinos para informar sobre las nuevas medidas.

No se informó oficialmente, pero sin lugar a dudas, esto tiene íntima relación con la aparición de casos positivos en Ranchos, de los cuales uno se desconoce el origen del foco de contagio.

Desde el inicio del A.S.P.O (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) decretado por el Gobierno Nacional, se fueron tomando distintas medidas de control de la circulación poblacional, entre ellas el límite de horario para transitar aquellas personas que no estén incluidas como esenciales.

Cabe mencionar, que a las 18,00 hs. cierran casi todos los comercios, algunos lo hacen a las 17 hs., y las Farmacias tienen permitido hasta las 19,00 hs. (exceptuando las guardias); por lo cual toda aquella persona que se encuentre en la calle luego de ese horario, deberá comprobar fehacientemente el motivo por el cual no respeta las medidas dispuestas.

A partir del toque de sirena, solo se encuentran habilitadas para circular las personas que se desempeñan en casas de comida (delivery de todos los rubros), fuerzas policiales y personal de salud. Así como también quienes por razones de fuerza mayor deban salir de su hogar (asistencia a terceros, salud, entre otros).

Desde hace un tiempo a esta parte, los controles policiales se habían vuelto más laxos, por lo cual la población comenzó a “relajarse” en dicho aspecto, notándose un incremento considerable de la violación a los Artículos 202 y 205 del Código Penal, entre los cuales se determina que “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.”, así como también serán pasibles de penas que van hasta los 15 años de prisión y cuantiosas multa.

Ante este panorama, reiteramos a la población la importancia de respetar las medidas de prevención dispuestas en el marco de la pandemia que estamos transitando. No solo con el fin de evitar multas y detenciones, sino por la propia salud, y la de nuestros seres queridos.

Código Penal actual

ARTÍCULO 202. Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

ARTICULO 203. Cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) a PESOS CIEN MIL ($ 100.000); si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de SEIS (6) meses a CINCO (5) años. (Artículo sustituido por art. 4° de la Ley N° 26.524 B.O. 5/11/2009).

ARTÍCULO 205.  Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

ARTICULO 239. Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario