El Hospital Campomar cuenta con once respiradores para afrontar la pandemia

Desde el preciso momento en el cual se decretó como “pandemia” al coronavirus (COVID-19), desde el Ejecutivo Municipal se comenzaron a implementar medidas de prevención, con el fin de paliar la situación, y estar atentos a posibles casos.

Actualmente, el único centro efector de salud con el cual cuenta el Distrito de General Paz, ha incorporado una gran cantidad de equipamiento indispensable para la atención de este virus, siendo uno de los elementos más necesarios el respirador artificial, disponiendo al momento, de once.

Entre las medidas dispuestas, más allá de las reguladas por el Gobierno Nacional, se encontró la creación de un Comité de Prevención y Seguimiento del Coronavirus, encabezado por el Director Médico del Hospital Campomar, Dr. Santiago Dos Santos, y conformado por un gran número de especialistas.

Además, se descentralizó la atención del nosocomio, trasladando la mayoría de los consultorios y vacunación, a sedes como el Centro de Jubilado y Pensionados, o a las Salas Comunitarias. Mientras que especialidades que no requieran emergencia, fueron prorrogadas.

También, y tal como lo informó el Dr. Dos Santos en conferencia de prensa, se reorganizó al personal del Hospital, con el fin de cuidar dicho recurso.

“Nosotros tenemos aproximadamente 16-18 enfermeras, y las distribuimos en cuatro grupos de turnos de 24 hs.”, detalló el Director, explicando que esto se debe a que si “por alguna cuestión, que esperemos que no, algún grupo se llegue a infectar, y tenemos que aislar al grupo, con el sistema anterior (de 4 horas diarias), nos quedábamos sin enfermeras. Ahora tenemos un grupo que hace lunes, otro martes, otro el miércoles, otro el jueves, y así rotativos. De esa manera no nos quedamos sin enfermeras, y podemos seguir atendiendo al vecino. En esas cosas también penamos”, remarcó Dos Santos.

El edificio del hospital volvió a sufrir modificaciones, con el fin de contar con un nuevo acceso, y evitar la concentración en el área de Guardia. Además, se realizaron trabajos de pintura y mantenimiento para favorecer la higiene del lugar, algo que siempre estuvo en perfectas condiciones, siendo uno de los centros asistenciales más limpios de la región.

En tal sentido, el Dr. Dos Santos manifestó que “estoy más que contento, porque para combatir una infección, lo primero que hay que hacer es poner en condiciones el edificio, y la verdad que hemos resuelto todos los problemas”

“La sala de ‘Covid’, que es la sala de internación común, donde la primera sala es de terapia intermedia que tiene tres respiradores. Ahí hemos colocado el último que recibimos de la Provincia; y dos respiradores nuevos, uno que compró el Sr. Intendente y otra adquisición. En la 1 tenemos dos respiradores más. En el shock room tenemos dos respiradores más, tenemos uno guardado por si se llega a romper alguno de esos, dos en las ambulancias y uno en Neo”, detalló el médico.

También cuentan con “monitores paramétricos, bomba de infusión, que nos permite dar de forma exacta la medicación que necesitamos para mantener un paciente, ya sea en ARM (Asistencia respiratoria Mecánica) o para indicarle algún tipo de medicación específica. Además, toda la sala de Covid cuenta con oxígeno central”, agregó Dos Santos.

 “Después en el resto de las salas, que tenemos desde la 2 hasta la 6, con tres camas todas separadas por tabiques, pintadas, con colchones nuevos y camas nuevas. Porque para mantener limpio, se tiene que ver limpio”, completó.

“Es un hospital público y me pone muy contento cómo tenemos hoy, organizado desde el equipamiento, hemos dotado el laboratorio con todos los elementos que se necesitan para atender un paciente, para poder estudiarlo, tenemos tomografía, tenemos radiología digitalizada, tenemos los respiradores, tenemos el recurso humano, tenemos la enfermeras… tenemos un equipo de trabajo que está entrenado. La verdad que estamos bien. Siempre dentro de la complejidad que nosotros manejamos, porque somos un distrito que tenemos 12.000 habitantes, pero creo que somos modelo, sin dudas”, remarcó Santiago Dos Santos.

CONSULTAR ANTE EL MENOR SÍNTOMA

Las autoridades, tanto municipales, como sanitarias, enfatizan en  la necesidad de que la población no solo tome los recaudos necesarios para evitar el contagio, sino en la necesidad de una consulta temprana.

Ante el menor síntoma compatible con Covid-19 (tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato, por citar algunas), comunicarse inmediatamente a la línea disponible: 02241-47511. No es necesario acudir al Hospital, ya que una ambulancia, acondicionada para tal efecto, será enviada con un médico.

ESTIGMATISACIÓN Y DISCRIMINACIÓN

Entre las principales preocupaciones que tienen las autoridades, se encuentra la respuesta y reacción que pueda tener la sociedad ante un posible caso positivo.

En tal sentido, remarcan la necesidad de no estigmatizar “a quien tuvo la desgracia de contagiarse”, enfatizando en la necesidad de ser solidarios con dicho individuo, “que posiblemente se contagió por ayudar a otro”, y que obviamente no tuvo la intención de contraer el virus.

Esta intranquilidad se basa en las acciones que habitualmente se ven reflejadas en los medios de comunicación nacional, donde personas que contrajeron el virus han sido agredidas o discriminadas por sus propios vecinos.

Estas indignantes reacciones, dejan al descubierto la insensibilidad y falta de comprensión de muchas personas, que sin lugar a dudas, tampoco están exentas de contagiarse el virus.

 

 

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario