“Masacre de Monte”: a la espera del juicio oral se cumplió el primer año de la muerte de los adolescentes

En la causa se investiga la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y las graves heridas que sufrió Rocío Quagliarello (13), la única sobreviviente de la tragedia. Foto Archivo INFOGEI

La causa está próxima a ser elevada a juicio oral con 23 imputados, entre efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de esa localidad bonaerense. Para recordar a los jóvenes en este trágico aniversario se proyectó un documental da través de las plataformas Facebook Live y YouTube de la Comisión por la Memoria.

Este miércoles se cumplió un año de la muerte de cuatro jóvenes en la denominada “Masacre de San Miguel de Monte” y la causa está próxima a ser elevada a juicio oral con 23 imputados, entre efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de esa localidad bonaerense.

En la causa se investiga la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y las graves heridas que sufrió Rocío Quagliariello (13), la única sobreviviente de la tragedia que enlutó a toda la comunidad de la ciudad.

Los ex policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están procesados con prisión preventiva por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa”. De acuerdo a la acusación, estos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 se estrellara contra un acoplado estacionado.

Por su parte a los ex policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez se les imputó el delito de “falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. Además, por encubrimiento agravado se les dictó la prisión preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y al ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.

En diciembre pasado, también se acusó a otros 8 policías de la seccional local, entre ellos al comisario, por falsedad ideológica y encubrimiento agravado. Además se  imputó pero por incumplimiento de deberes de funcionario público a tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas. Por su parte hay una causa conexa por presunta violación de los deberes de funcionario público que se les sigue a la intendenta de Monte, Sandra Mayol, y al jefe de Bomberos.

Dora Bernardez, abogada de los familiares de dos de las victimas informó a la prensa que se estima que a más tardar en junio próximo la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral ya que se terminó un peritaje accidentológico a cargo de Gendarmería Nacional y sólo quedaría pendiente un estudio psicológico y una prueba caligráfica.

PROHIBIDO OLVIDAR

Asimismo, organizaciones sociales de esa localidad bonaerense e Integrantes de la Comisión por la Memoria de la Provincia proyectaron un documental en homenaje a las víctimas. La transmisión comenzó a las 14 a través de las plataformas Facebook Live y YouTube de la Comisión por la Memoria.

La iniciativa fue convocada bajo la consigna «Acto a un año de la masacre de San Miguel del Monte. Proyectamos documental homenaje a Camila, Danilo, Gonzalo, Aníbal, Rocío», en referencia a los cuatro fallecidos y a la única sobreviviente del hecho.

(InfoGEI)

Noticia patrocinada por

Deja un comentario