Concejales de Juntos por el Cambio pidieron respuestas al Ejecutivo sobre los hechos de inseguridad

En el día de ayer se conoció la noticia de que un vecino de Ranchos había sido víctima de un violento robo en su domicilio, donde además recibió una fuerte golpiza. Más tarde, se replicaron las denuncias de hechos de inseguridad a otros adultos mayores de la localidad a quienes habrían intentado robarles.

Ante estos episodios, le consultamos al Comisario Inspector Patricio Caballero, y aseguró tener tan solo una denuncia, la cual había sido radicada el día sábado. La misma, se trataba del comisionista golpeado y robado. En tal sentido, aclaró que no podía brindar detalles, ya que se trataba de una investigación en curso, pero que estaban trabajando con las cámaras.

Con relación a los otros supuestos hechos, aseveró categórico, que “es mentira”.

Por parte de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Matías Zapata, tampoco obtuvimos respuestas.

Preocupados por la situación que están viviendo los habitantes del Distrito, el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio solicitaron una reunión con Zapata, y otra con el Intendente Juan Manuel Álvarez para interiorizarse sobre la problemática.

En la misiva enviada por los ediles, manifiestan sentirse “preocupados por la situación que se está viviendo últimamente en nuestro pueblo”. Agregando que “estos hechos de hurto acompañados por vandalismo en algunos casos,  no dan respiro y ponen en alerta a nuestros vecinos perdiendo tranquilidad que como pueblo nos caracteriza”.

La finalidad de la reunión era “informarnos cuáles fueron las causas y las acciones que se tomaron al respecto sobre estos acontecimientos, y así poder aunar criterios, en pos de llevar la calma necesaria sobre estos hechos que son de público conocimiento”.

El pedido de los concejales, dista mucho de la realidad planteada por el Jefe de la Estación de Policía Comunal  quien aseguró que fue solo un episodio aislado. Pero tal aseveración fue desmentida por el propio Intendente y el Secretario de Seguridad ante los ediles, al reconocer que sí existieron y que son varios los vecinos que pudieron haber sido víctimas.

Finalmente, ambas reuniones se aunaron, y dejó con sabor a poco a los concejales de la oposición, quienes no pudieron profundizar en algunos temas, ya que el tiempo disponible era breve.

De la reunión participaron los Concejales Alfonso Echarri, Juan Ignacio Tobio, Daniela Gérez y Cecilia Cabral, por el Bloques Juntos por el Cambio; mientras que además se sumaron Ayelén Borda y Alicia Genín por Unidad Ciudadana y Adriana Fernández de Frente de Todos.

Cecilia Cabral, en diálogo con MD explicó que “en líneas generales estuvimos charlando sobre cuestiones de los diferentes protocolos, rubros que se abrirán paulatinamente en los próximos días. Puntualmente hicimos hincapié en lavaderos de autos. Pero también coincidimos en que es uno de los más expuestos”, reconoció.

“De todos modos, sugerimos establecer el protocolo de seguridad para cada rubro en particular, atendiendo a las medidas de cuidado necesarias para cada uno, que difieren en algunos casos”, agregó.

“También dialogamos sobre los accesos que al día de la fecha se encuentran cerrados”, detalló.

No obstante, la preocupación en este momento, se centraba en los episodios de violencia antes mencionados. En tal sentido, Cabral contó que “consultamos acerca de los casos de inseguridad que tuvieron lugar en los últimos días, solicitando las medidas de actuación llevadas a cabo”

Lamentablemente, solo obtuvieron como respuesta “que existieron, pero que no se puede relacionar con la crisis económica, porque ya venían sucediendo en lo que es zona de quintas, pero no mucho más”.

Además, les informaron que “ayer se realizaron tres allanamientos con resultados positivos por cuatrerismo; además de otra denuncia de un vecino de alegre (realizada el día viernes), a quien le carnearon animales”, sostuvo la concejal.

Cabe aclarar, que este tipo de delitos es tratado por el Comando de Prevención Rural, a cargo del Comisario Lucas Andersen, quien en el día de ayer brindó un informe sobre lo actuado en uno de los casos de abigeato.

Siguiendo con el resumen de los vivido en la reunión con el Intendente y el Secretario de Seguridad Municipal, Cabral sostuvo que “estamos preocupados por las cámaras también, que no todas funcionan. Hay aproximadamente 20”, y algunas de ellas están fuera de servicio en la actualidad.

“En la última sesión del HCD se aprobó un proyecto para colocar más incluso, pero hasta el momento no se ha ejecutado”, informó la edil, quien ante la consulta de cuál fue la explicación del Ejecutivo ante esta situación, reconoció que “no tuvimos esa respuesta”.

Esto se debe, en parte, al hecho de mantener ambas reuniones pautadas de manera conjunta, donde “quizá nos quedaron en el tintero varias cosas”, se lamenta Cecilia Cabral, quien destaca que “fue importante, obvio, pero nos quedamos con ganas”.

A esto, debe sumarse que el Concejo Deliberante debía sesionar a las 18,00 hs, “así que fue poco el tiempo” disponible para tantos temas pendientes para plantear.

 

Noticia patrocinada por

1 COMENTARIO

Deja un comentario