Un grupo de voluntarios desinfectó las calles de Ranchos

En el día de ayer, un grupo de vecinos comprometidos salió a la calle para realizar una desinfección en lugares de alto tránsito de Ranchos.

Esta iniciativa, tendrá continuidad durante el resto de los días que se mantenga el aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno nacional, para paliar el avance del COVID-19.

Santiago Ferrante, Hernán Díaz, Jorge Eseiza, Oscar Villano, Cristian Rodríguez, Germán Arrayago, Juan pablo Maffei, Nicolás Barrera, Lisandro Santi, Lucas Herrera, Julián Checa, Ariel Novelino, Ariel Baudry, Marita Lettieri, Santiago Bustos, Juan José Guattini, Valeria Masías, Camila Quijano, Emiliano Cipolla, Mariano Quetgles y Paola Gerhardt fueron las personas que de manera voluntaria y ad honorem realizaron la tarea.

Para saber un poco más sobre cómo surgió esta idea, nos comunicamos con Santiago Ferrante, vecino de Ranchos y Bomberos Voluntario, que fue uno de los impulsores del proyecto.

“Esto surgió de un grupo de amigos. Justo, somos el 90-95% bomberos, con ganas de hacer algo”, comenzó relatando Ferrante.

“Cuando empezamos a ver qué se podía hacer, y ver en las redes sociales que en todos lados desinfectaban y hacían cosas en el pueblo, nosotros queríamos ver de qué forma podíamos ayudar… Yo que soy el más cara rota (risas) les dije ‘voy a hablar con el Intendente’”, agregó.

Y así lo hizo, mantuvo un diálogo con el Intendente Juan Manuel Álvarez, quien le manifestó en un primer momento que “había hablado con un infectólogo de Chascomús, y que los habían hecho entrar al pueblo con los mosquitos fumigadores, ya habían hecho todo eso, y nos dijo que teníamos que tener cuidado porque por ahí era un gasto innecesario de gas oil, de productos, por ahí podíamos manchar paredes, manchar autos, y hasta con el tiempo secar algunas plantas, y tener ese otro inconveniente”.

Luego de escuchar este planteo, Santiago consideró que “ante un virus, que nos puede afectar la salud, lo demás es todo secundario”, pero de todos modos le dio la razón. Pero sus ganas de colaborar fueron más allá, y sugirió hablar él mismo con otro infectólogo, a lo que Álvarez vio con muy buenos ojos, alegando que “todo suma”.

Finalmente, Ferrante se contacta con especialistas conocidos de Mar del Plata, La Plata y de Buenos Aires, “a lo cual dos de los tres coincidían en que se podía llegar a manchar con la poca proporción que lleva esto, pero que igual no iba a hacer daño, entonces como ya no nos pudimos juntar más, hicimos un grupo de WhatsApp, y surgió la idea de las mochilas. Lo primero que dijimos, es ‘ahorramos gas oil, porque esto era todo por cuenta propia, y después, con la mochila, con el pico, vas enfocando más directamente a la superficie que queríamos desinfectar, entonces nos jugamos de vuelta con esto, y empezamos a molestar más seguido a Juan Manuel”, a quien le contaron que habían conformado un grupo, y detallando los elementos con los que contaban y las acciones que llevarían adelante. Además, ya habían comprado el cloro necesario para llevar adelante la tarea, expresando que “no te tenemos que molestar ni a vos, ni al comité de Emergencia”.

Al día siguiente el Intendente vuelve a comunicarse con Santiago para tratar el tema, y para darle un marco legal a la acción.

Pasaron un par de días, pero “tanto insistimos, que tuvimos una reunión con el Comité de Emergencia, y de ahí decidimos, hablamos y dijimos de hacer los lugares de alto tránsito, entre los cuales está el Banco, Comisaría, Hospital, lugar de vacunación, la salita donde están donando sangre (Barrio Nuevo), los supermercados, los lugares de pago, las farmacias, las carnicerías, verdulerías…Todos los lugares que están abiertos”, detalló Ferrante.

La desinfección se lleva adelante con cloro diluido, y “la proporción que lleva es cada 1000 litros, 3,5 litros de cloro. O sea, nosotros le ponemos 4 litros de cloro en mil litros de agua solamente. Gracias a Dios, el gasto es muy poco, de todas maneras, vamos a salir todas las noches después del toque de sirena, cuando no anda nadie en el pueblo, cosa de salir a trabajar tranquilos”, destacó.

“Ayer Bomberos nos facilitó una autobomba, y salimos con botas de goma, equipo impermeable de agua completo con capucha, antiparras, barbijos y guantes”, este equipamiento fue recomendado por los infectólogos, “porque después que terminamos, nosotros nos desinfectamos el uno al otro. Nos tenemos que mojar, entonces así estamos cubiertos de no llevar el virus a nuestras casas, y así protegernos nosotros”, aclaró.

“Así salió, anoche arrancamos, y nos fue perfecto, terminamos nueve y media de la noche, fue la noche piloto y de prueba, y gracias a Dios pudimos hacer todo lo principal que nos indicó el Comité de Crisis, que nos facilitó todas las calles y lugares; porque dependemos de ellos”, explicó Santiago, que enfatizó en el hecho de que “nosotros estamos para colaborar y ayudar, porque nos sale el espíritu que tenemos todo el grupo”.

Todo aquel que se quiera sumar, puede hacerlo, de hecho, el Municipio lanzó en el día de ayer un comunicado en donde se anuncia la creación de un “Registro de Voluntarios”, para llevar adelante diversas tareas en esta época de pandemia.

Justamente, en el día de hoy se sumaron tres chicos más, quienes al igual que el resto, deberá cumplimentar una serie de requisitos. Además, el propio Santiago Ferrante les explica “la responsabilidad que esto requiere, porque te dan un carnet para poder circular después del toque de sirenas, hasta las once de la noche”.

Vale aclarar, que dicho permiso, “NO puede ser mostrado en otro horario, si te agarran en otro horario, y mostras ese carnet, no te sirve, vas preso, o te hacen la multa. Es por eso que les dije a todos, desde que se creó esto, que tienen que saber a lo que nos estamos exponiendo primero y principal, porque nos estamos exponiendo a algo que no conocemos; por eso cumplimos estrictamente todas las medidas de seguridad”.

Además, “la Municipalidad nos hace firmar una declaración jurada. Todos los que estamos en ese grupo, más los que se sumaron hoy, estamos todos de acuerdo y todos la firmaron bajo esa consigna, porque somos voluntarios, sin fines de lucro, sin fines políticos, sin fines de nada”, remarca Santiago. Todos trabajan “por General paz, Ranchos, por la sociedad, por nuestros vecinos, y porque somos así, de voluntarios nosotros”.

En tal sentido, Ferrante desea aclarar que luego de finalizada la tarea “piloto” de ayer, se juntaron todos para tomar la foto (la cual ilustra esta nota), pero olvidaron mostrar el momento en que se están autodesinfectando. Acción que permitió, sin violar las órdenes de acercamiento, poder tomarse la fotografía.

Como explicáramos anteriormente, todos los días se realizará este trabajo en los puntos ya descriptos de la ciudad, pero debido a las actividades de algunos de los inscriptos, el grupo irá cambiando, por lo cual es importante contar con la mayor cantidad de voluntarios posibles.

Quienes deseen participar, pueden contactarse al 2241 589786. Del mismo modo, aquellas personas que puedan y quieran donar cloro, será recibido por este grupo, y también pueden comunicarse a dicho número telefónico.

REGISTRO DE PRESTADORES VOLUNTARIOS

En virtud del Decreto Nacional 297/20, que dispone el aislamiento social, preventivo obligatorio. El Gobierno de la Municipalidad de General Paz, por Decreto Nº 259/20, dispone que ante la necesidad de asistencia y contención a los vecinos, crear el “Régimen de Prestación Voluntaria Especial (Ad honorem), para la atención de emergencia sanitaria en los servicios esenciales.

Los ciudadanos interesados deberán inscribirse en un registro que abre el Departamento Ejecutivo, habiendo constar en el mismo los datos e información que sean necesarios.

Las tareas, bienes o servicios destinados a la atención serán:

–              Tareas de control del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

–              Tareas de control sanitario.

–              Labores de colaboración para la asistencia social ante la emergencia.

–              Tareas vinculadas con la logística para insumos.

–              Labores de asistencia de personas mayores de 60 años.

–              Tareas tendientes a prevenir la circulación del COVID-19 y de asistencia en esta emergencia.

Serán requisitos para ingresar:

–              Ser mayor de edad.

–              No poseer ningún factor de riesgo consignado por la misma.

–              No hallarse inhabilitado para el desempeño de cargos públicos.

Los interesados en integran este grupo de voluntarios, deberán comunicarse al 02241-475411 (int.121)

Noticia patrocinada por

Deja un comentario