La UIM profundizará los controles en los frigoríficos

Es ante una nueva resolución dictada en las últimas horas por el Ministerio de Desarrollo Productivo que prevé la creación de un Régimen Informativo de Carne Vacuna y sus derivados, a través del cual los frigoríficos deberán brindar detalles de la cotización semanal de estos productos. Además, se abrirán investigaciones para determinar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia por aumentos de precios injustificados en este sector.
Esto se da ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías en donde se ha detectado que hay aumentos que no se puede justificar y lo que se busca es determinar en que sector de la cadena de producción se comienzan a detectar las distorsiones.
Además se recordó que las carnicerías también deberían mantener sus precios en los cortes con respecto a los estipulados el 6 de marzo pasado; en concordancia con el plan de Precios Máximos y, por eso, Unidad de Inspecciones Municipales estará abocada a esta tarea de control.
La medida, publicada hoy en el Boletín oficial a través de la Resolución 103/20 de la Secretaría de Comercio Interior, tiene por objetivo transparentar el valor del precio de la carne vacuna establecido al 6 de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Estará vigente por 90 días, con posibilidad de ser renovada.
La decisión también incluye la obligación de los establecimientos de informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, así como la categoría de origen de tales productos.
A través de este Régimen, la Secretaría de Comercio Interior busca esclarecer el desempeño de la cadena de comercialización e identificar comportamientos abusivos en cualquier eslabón, con el propósito de defender el bolsillo de las y los consumidores, y los intereses de los comercios que forman parte del sector.
Esta medida se suma a los operativos de control y fiscalización en carnicerías y supermercados, realizados para garantizar el cumplimiento de la Resolución 100/20; y a la decisión de retrotraer al 6 de marzo, y congelar por 30 días, los precios de todas las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos, bebidas, y productos de higiene personal y limpieza.
Los consumidores pueden realizar sus reclamos ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo: consultas@consumidor.gob.ar y vía Twitter @DNDConsumidor. También pueden obtener el listado de precios máximos: https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos.
Noticia patrocinada por

Deja un comentario