El Municipio refuerza acciones contra el Dengue

En los últimos días se ha visto trabajar con mayor intensidad al personal del Corralón y Espacios Verdes del Municipio de General Paz, debido a que se han intensificado las tareas contra la propagación del mosquito transmisor del dengue.

Las mismas son  parte de las acciones preventivas del Municipio para reducir los potenciales focos de Aedes Aegypti en todo el Distrito de General Paz.

El Secretario de Gobierno y Administración, Prof. Adrián Giménez explicó a este medio que pese a regir la cuarentena por el COVID-19, no se ha dejado de pensar en otra de las preocupaciones que tenemos los argentinos, que es el dengue.

“Estamos llevando a cabo el corte de pastos de espacios público. No lo interrumpimos –aclara-, además, estamos fumigando contra los mosquitos, y echando larvicida en los zanjones, desagües y los espejos de agua locales”.

Cabe aclarar que estas tareas no solo se están llevando adelante en ranchos, sino que se realizan “tanto acá como en el resto del distrito: Loma Verde y Villanueva”.

Para colaborar con estas acciones, es fundamental que cada uno, desde su casa, ponga su granito de arena. Es por eso, que se solicita eliminar todos los posibles sitios de cría del mosquito. Para reproducirse, ellos necesitan lugares donde se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines. Para ello se recomienda:

Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.);  poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; tapar los tanques y recipientes para recolectar agua; rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas; cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente; mantener patios y jardines desmalezados; colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre de 38º o más acompañada por uno o más de los siguientes síntomas:

Náuseas y/o vómitos.

Dolor detrás de los ojos.

Dolor muscular y en articulaciones.

Cansancio.

Aparición de manchas en la piel.

ANTE ESTOS SÍNTOMAS SE DEBE CONCURRIR AL MÉDICO PARA RECIBIR TRATAMIENTO.

¿CÓMO TRATARLO?

No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. No tomes aspirinas ni te automediques. Lo más importante es que consultes al médico.

¿CÓMO PREVENIRLO?

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.

Noticia patrocinada por

1 COMENTARIO

  1. Hola hace un mes y medio mas o menos fui a hablar con el señor adrian gimenez pq en la calle 77 bis fui a pedir q por favor hiciera la zanja para q corra el agua y destape las acantarilla q han tapado, pq queda el agua llovida en las salidas de las acantarillas .El señor gimenez me dijo q al otro dia IBAN A VENIR, hasta el dia de hoy no ha aparecido ninguna persona a hacer algo y las zanjas tan hervidas de larvas d mosquitos. Esto queda atras de la escuela 2 gracias

Deja un comentario