Personas al cuidado de mayores o padres separados podrán descargar formulario de declaración jurada

Foto Télam

Las personas que se encuentren al cuidado de una persona mayor, ya sea por ser familiar o profesional, deberá cumplimentar un requisito fundamental para circular en el período de cuarentena obligatoria. Esto mismo, deberán hacer los padres separados.

Con motivo de las medidas preventivas impulsadas por el Gobierno Nacional para disminuir el impacto del COVID-19 en el país, se profundizaron los controles de las personas que circulan en la vía pública, pero existen algunas excepciones. Tal es el caso de aquellos que por su profesión o lazo de parentesco, deban trasladarse para asistir a un mayor de edad, imposibilitado de manejarse por sus propios medios, o incluso, para evitar que los mayores de 60 años (quienes son más vulnerables al virus), salgan de sus hogares.

En la Resolución 133/2020 del Ministerio de Desarrollo Social, se extiende un formulario de Declaración Jurada (declaración jurada cuidadores), el cual deberá ser mostrado a las autoridades que lo requieran. En él, deberán detallarse días y horarios en los que tiene la obligación de circular. En el caso de que la “asistencia, apoyo y/o cuidado esté a cargo de un cuidador/a ajeno a la familia (voluntario o contratado). La declaración jurada deberá ser firmada tanto por quien brinde el cuidado como por la persona a cuidar o por el familiar de ésta”. En el caso de pertenecer a una empresa prestadora de servicio, será el empleador quien “concederá una certificación específica al efecto”

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social anunció excepciones a la cuarentena obligatoria en el caso de niños, niñas y adolescentes, donde se establece en qué casos pueden ser trasladados por sus progenitores o tutores.

En este aspecto, es el Decreto N° 297/2020 establece que el progenitor, referente afectivo o familiar que tenga a su cargo realizar el traslado, debe tener en su poder una declaración jurada a fin de ser presentada a la autoridad competente, junto con el Documento Nacional de Identidad del niño, niña o adolescente, a los fines de corroborar la causa de ese movimiento.

En este caso, deberán completar el siguiente formulario: declaracion jurada padres

Las excepciones contempladas son «cuando al momento de entrar en vigencia la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio el niño, niña o adolescente se encontrase en un domicilio distinto al de su centro de vida, o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente para cumplir el aislamiento social mencionado. Este traslado debe ser realizado por única vez», indicó en un comunicado la cartera de Desarrollo Social.

Además, «cuando uno de los progenitores, por razones laborales que se inscriban en alguno de los incisos del artículo 6° del Decreto N° 297/20, de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor, deba ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño, niña o adolescente; pueda trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo».

Por último, otra de las excepciones previstas será «cuando por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior de los niños, pueda trasladar al hijo/a al domicilio del otro progenitor».

Cuándo se puede trasladar a los hijos

  • Aquel progenitor que por trabajar en un servicio considerado esencial debe ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño, niña o adolescente, podrá trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo.
  • También por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior del niño/a, podrá trasladar al hijo/a al domicilio del otro progenitor.
  • Para realizar el traslado deberá́ tener en su poder el DNI del niño, niña o adolescente y una declaración jurada, cuyo formulario se encuentra en la página web del Ministerio
  • Cómo es el formulario para trasladar a los chicos en cuarentena
Noticia patrocinada por

Deja un comentario