Comenzó la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires. Vacunación antiaftosa.

Estas acciones de control sanitario a campo, están destinadas a todas las categorías de bovinos y bubalinos y tienen como objetivo resguardar la inmunidad de la ganadería argentina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Centro Regional Buenos Aires Norte, informa que ayer comenzó la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa del año 2020, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.
Simultáneamente se inoculará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis (a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad).

Excepto algunos planes especiales pertenecientes a las provincias de Salta, Catamarca, Mendoza y Jujuy –que dieron inicio a la campaña en los meses de enero y febrero–, en el resto de las provincias, de la zona central y norte del país, la campaña se extenderá deste el 9 hasta el 16 del corriente.

Es así que, las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Misiones modificaron su estrategia de vacunación adaptándola al resto de las provincias de la zona central, es decir, que ejecutarán la primera campaña de totales y la segunda campaña de menores.

Con esta modificación en el esquema de vacunación, queda establecida una sola estrategia para la actual campaña, la cual comprende la vacunación de todas las categorías bovinas y bubalinas.

Es importante resaltar que, además de medidas de índole sanitarias, la modificación de la estrategia de vacunación busca facilitar los movimientos de hacienda entre productores de distintas zonas del país, sin que tengan la necesidad de revacunar animales (a excepción de los terneros que deben moverse con dos dosis), lo que termina impactando en una disminución de sus costos adicionales.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.

Comunicación Institucional – Centro Regional Buenos Aires Norte – SENASA-

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario