Estudian cambios en la estructura y capacitación de la Policía Bonaerense

El plan buscaría una nueva coordinación a nivel distrital de las áreas que intervienen en las investigaciones y la prevención, con la creación de un nuevo organismo regional. Abrirían centros de entrenamiento para la Local.

La gestión que se puso en marcha en diciembre del año pasado buscaría reavivar la presencia del Estado ante el fenómeno del delito con un giro en el timón que orienta a la Policía, tanto en sus labores de investigación y control del delito como en la formación y capacitación de miles de hombres y mujeres que salen a diario  a la calle.

La iniciativa ya fue planteada en al menos un encuentro del Ministro Sergio Berni con Intendentes y se presentaría en breve, una vez que se pulan sus alcances más finos y el informe sobre “el estado de la Policía”, que por estos días sigue preparando su equipo.

Las fuentes oficiales consultadas en la cartera provincial prefirieron no hablar del Programa en cuestión. Solo se deslizó que “algo se está trabajando”.

En la investigación que llevó adelante “EL Día”, pudo saber que en uno de sus tramos principales, el plan contempla una nueva forma de coordinación distrital de las decisiones que involucran a las distintas especialidades dentro del mundo policial, integradas en superintendencias controladas desde La Plata.

Aparecería en el organigrama una fuerza de base local, a la que se llamaría “Estación de Policía”, en la cual pasarían a convivir los referentes distritales de cada una de las superintendencias.

El objetivo de la medida sería generar un nuevo espacio que permitiera descentralizar decisiones. Fuentes con acceso a la dinámica policial coinciden en señalar que actualmente, ante la demanda cotidiana, los referentes de cada oficina deben reportar hacia arriba en el organigrama y luego coordinar con sus pares de otras áreas.

El camino es largo y a veces tortuoso. “El Jefe de Comando de Patrulla, de quien depende el patrullaje con los móviles y las comisarías, tiene un superintendente, su jefe. Port otro lado, tengo al jefe de la Policía Local, que depende de otra Superintendencia. Lo mismo con la Jefa de la Comisaría de la Mujer, investigaciones (DDI) y la Policía Científica. Esto indica que todo el esquema que trabaja en un distrito responde  a superintendentes distintos, quienes muchas veces no están de acuerdo y eso genera problemas”, le contó a El Día un funcionario municipal con trabajo cotidiano vinculado a la problemática de la seguridad en su distrito.

La estación policial que reuniría a cada uno de los jefes locales en una misma mesa, tendría su propio jefe.

De esa figura dependerían las áreas en cuestión. La versión a la que accedió el medio platense, con respecto al plan de cambios generaría nuevas situaciones hacia el interior del organigrama.

Por un lado, la punta de la pirámide de las superintendencias asumiría un nuevo perfil.

Por otro, la elección del jefe de Estación podría abrir una nueva instancia de tironeos municipales. De eso, también se comentó tras la presentación ante los jefes comunales.

La Policía Local, es actualmente, la única superintendencia de la Bonaerense que tiene por escrito la obligación de coordinar con las municipalidades su estrategia de prevención del delito.

El presunto replanteo también incluiría un nuevo ordenamiento de las investigaciones criminales. Así, en cada distrito se crearía una oficina en la que estarían integradas las áreas de combate al narcotráfico, una delegación de inteligencia criminal, la policía científica y un gabinete de investigaciones. Esta nueva dependencia estaría  también dentro de la nueva estructura local.

La capacitación y el escalafón

La deficiente capacitación de los recursos humanos de la policía es un diagnóstico transversal a las fuerzas políticas. Entre esas,. La nueva gestión en Seguridad, que incluiría ese eje en la  propuesta de modificaciones de la Policía.

En principio se apuntaría  a la Policía Local. Para eso se crearía 39 centros de capacitación en diferentes puntos de la Provincia. El primer tramo completaría un curso de 9 meses, entre marzo y diciembre, para el plantel de ese segmento policial.

El objetivo será  ofrecer alrededor de 700 mil horas de clases en lugares de cercanía para las mujeres y los hombres de boina.

El plan de trabajo incluiría la ampliación del plantel de instructores con 125 profesionales y la adquisición de un millón y medio de municiones para la realización de prácticas de tiro, uno de los puntos flojos -o –inexistentes según diversas quejas de los últimos años- en la formación que ofrece la Policía Local.

El plan de trabajo incluiría la creación de una escuela de manejo de vehículos policiales y la transmisión de experiencias y conocimientos reunidos en la policía federal, a partir de un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además, de mejorar la práctica profesional, el ministerio buscaría generar condiciones para el desarrollo del escalafón en la Local.

La Jerarquización de la Policía Local aparecer como uno de los factores del nuevos modelo de gestión que busca una integración hoy sometida a tensiones de cúpula en la fuerza.

Según el nuevo plan, el re diseño de la Policía a nivel distrital creará una mesa de coordinación en la que estará, junto con el jefe de la “estación” el secretario de seguridad municipal. Por debajo todos los jefes de todas las áreas específicas de la Policía y también el centro de monitoreo de las cámaras que pertenecen a las comunas.

Del mismo modo, el equipo del Ministro Berni estaría evaluando los trazos finales de un esquema para las áreas de atención de emergencias por accidentes y catástrofes climáticas.

También se buscaría una nueva forma de integración entre el área de defensa civil de los municipios y la oficina de coordinación de gestión  de riesgo y emergencia del Ministerio.

Fuente: EL Día

Noticia patrocinada por

1 COMENTARIO

Deja un comentario