Bicentenario bonaerense: Cinco sitios emblemáticos para recorrer la historia de la Provincia

Informe de INFOCIELO

El territorio habla a través de sus construcciones y monumentos. Un repaso por San Vicente, Mercedes, Ramallo, Ranchos y Luján para conocer algunos de sus secretos.

A 200 años del nacimiento de la provincia de Buenos Aires, INFOCIELO hace un recorrido por algunos de los sitios emblemáticos que guardan parte de su historia. ¿Los conocías?

CAPILLA SANTA CLARA DE ASÍS – SAN VICENTE

Fundado en la época de la colonia, San Vicente es el primer partido conformado en la Provincia. Dentro de su territorio se ubica Domselaar, un pueblo de tierra y asfalto donde se emplaza la Capilla Santa Clara de Asís.

La iglesia fue construida en 1875. El proyecto le pertenece al arquitecto sueco Carl Kihlberg y para su construcción se adquirió una hipoteca que, al no pagarse, hizo que para 1881 el templo fuera rematado. Afortunadamente, su comprador decidió donarla y hoy es Monumento Histórico Provincial.

LA PULPERÍA (ANTIGUAMENTE LA DEL PUENTE DICATARINA) – MERCEDES

A lo largo y ancho del territorio bonaerense aún se conservan las antiguas postas que funcionaban como almacenes, bares y refugios en la época colonial.

Una de ellas data de 1830 y conserva su fachada intacta a la vera del Río Luján. Su dueño, Cacho di Catarina, murió en 2009 y hoy es administrada por sus familiares.

Además del palenque para los caballos, el sótano y la imagen de Nuestra Señora de Luján, en el edificio –declarado Patrimonio Histórico Municipal- también subsiste el Rincón de las Botellas Antiguas, con bebidas intactas desde hace 70 años.

CASTILLO DE OBLIGADO – RAMALLO

Situado a 20 kilómetros de la localidad bonaerense de Ramallo, el sobresaliente castillo es el sueño hecho realidad del poeta Rafael Obligado en honor a su esposa.

“El amor dilecto por su mujer, Isabel Gómez Langenheim, quien solía leer novelas del escritor escocés Walter Scott, de estilo romántico y ambientación gótica, lo impulsó a dar forma a la residencia”, explican desde el área provincial de Turismo.

Obligado mandó a construir el edificio en las barrancas del Paraná en 1896.  Se trata del típico castillo europeo de tres pisos con ventanales ojivales, con tres plantas, 24 habitaciones, seis baños, un gran hall y tres juegos de escaleras.

LA ESTANCIA DE «NEGRETE» – RANCHOS

Fundado en 1779, se trata de uno de los establecimientos agropecuarios más antiguos del país y constituye un fiel exponente de la arquitectura rural originaria.

La  construcción de su casco actual data del 1863 y en 1875 fue sede del primer partido de polo de Argentina.

COMPLEJO MUSEOGRÁFICO PROVINCIAL “ENRIQUE UDAONDO” – LUJÁN

En este complejo museográfico se ubican los edificios más antiguos de la Provincia: “El Cabildo” y la “Casa del Virrey”, ambos declarados Monumentos Históricos Nacionales y Monumentos Provinciales.

Su nombre es en honor a quien fuera su director, Don Enrique Uadondo, responsable de su reforma y del aporte de muebles, armas, condecoraciones, uniformes, obras de arte y otros objetos de valor. Su colección está compuesta por alrededor de 50 mil piezas que evocan a diferentes hitos de la historia nacional.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario