Axel Kicillof encabezó el lanzamiento del Programa “Escuelas a la obra”

Se llevó a cabo en la localidad de Merlo el lanzamiento del Programa “Escuelas a la obra”, una iniciativa que busca fortalecer la inversión en infraestructura escolar con el objetivo de brindarles a las niñas, niños y jóvenes bonaerenses un espacio de aprendizaje seguro, habitable y funcional.
La presentación estuvo encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, además de numerosos jefes comunales y autoridades del ámbito educativo.
Previamente a este lanzamiento, el Intendente Juan Manuel Álvarez mantuvo una reunión de trabajo con la ministra de Educación, Agustina Vila, y consejeros escolares del distrito donde se abordó la firma del convenio de infraestructura que se fuera presentado en este marco. “Además, se discutió sobre la necesidad de obras y de ampliaciones, básicas para una mejor educación de nuestros niños y adolescentes”, sostuvo el Jefe Comunal.

Junto a la Ministra Vila: Álvarez, Ballejos, Sazio y Giménez

Kicillof, por su parte, en la presentación sostuvo que “la verdadera deuda que tenemos es con los y las bonaerenses para que vuelva la educación pública en la provincia de Buenos Aires”, al tiempo que agregó que la prioridad no es solo desde el punto de vista presupuestario, edilicio, de la formación docente y de la cuestión salarial, “sino como la educación es para el desarrollo”.
A su vez, detalló que se trata de “un programa de 800 millones de pesos en este tramo simplemente para abordar las 752 escuelas. Va a ser un esfuerzo conjunto de intendentes municipales, por eso acá uno no puede distinguir entre los oficialistas y los opositores”.
“Hay una deuda 1.600 millones de pesos por pagos pendientes de obras, en gastos de mantenimiento y en alquileres y servicios básicos”, indicó. Y tras explicar que se comenzó a cancelar esa deuda para avanzar en la regularización de la situación antes del inicio de clases, remarcó que en la actualidad registraron 243 obras paralizadas que fueron iniciadas entre 2014 y 2015 pero no continuaron. Por eso, implementarán un sistema de monitoreo permanente para tener un seguimiento de las obras.
En una primera etapa, el programa prevé realizar obras en 818 escuelas con riesgo de inicio del ciclo lectivo 2020. Tendrá una inversión inicial de más de 800 millones de pesos provenientes de fondos provinciales y del Fondo Educativo, y beneficiará a más de 275 mil estudiantes bonaerenses y 21 mil docentes y auxiliares.
Es importante remarcar que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se encuentra también desarrollando un sistema informatizado que permitirá monitorear de forma continua y permanente el estado de todos los edificios escolares.
Dicha iniciativa, que será de acceso público, brindará la posibilidad de contar con información sistematizada, completa y actualizada del estado de los edificios educativos. Esto le permitirá al Estado provincial actuar, intervenir y mantener, en tiempo y forma, el estado de las escuelas a través de alertas tempranas y tener un seguimiento pormenorizado de las obras.
El gobernador puntualizó que promueve “trabajar junto a los municipios y toda la comunidad educativa para revertir el deterioro de la infraestructura escolar”. Al respecto, detallaron que se trata de una planificación integral y participativa para la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable. Y también trabajos de pintura y reparaciones estructurales. Los trabajos están planificados en los 135 distritos.
Créditos: Luján Hoy

Noticia patrocinada por

Deja un comentario