Comunicado del Bloque Cambiemos y Juntos por el Cambio

En la noche de este lunes, en Sesión Extraordinaria N° 5, los concejales de nuestros bloques dieron tratamiento al Proyecto de Ordenanza del cálculo de Recursos y Presupuesto de gastos ara el periodo 2020. En la sección «NOTAS» podrán encontrar el texto completo que da fundamento a nuestra DESAPROBACIÓN a la misma; en general, y por todo lo expuesto, desde los Bloques no se cuenta con la información respaldatoria suficiente que avale la totalidad de los datos estimados para el año 2020.

No podemos, ante la negativa u omisión de pedidos de información reiterados al Departamento Ejecutivo ser cómplices de los manejos que se llevan a cabo, ni tampoco permitir que nuestros vecinos sean quienes deban ajustar su bolsillo permitiendo aumentos de hasta el 100% en algunas tasas. Por eso se expresa la desaprobación del Proyecto de Ordenanza del cálculo de Recursos y Presupuesto de gastos del ejercicio 2020 del Municipio de General Paz, ingresado en la Sesión Extraordinaria del día 17 de diciembre del corriente.

Vuestra Comisión I de Hacienda ha dado tratamiento al Proyecto de Ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del ejercicio 2020 del Municipio de General Paz, Expediente 112/2019, ingresado en la Sesión Extraordinaria del día 17 de diciembre del corriente, y resuelve con el voto de la minoría su desaprobación en lo general y en lo particular, realizándose las siguientes consideraciones:

1º) Se realizan las siguientes observaciones al Proyecto de Ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del ejercicio 2020 del Municipio de General Paz, ingresado en la Sesión Extraordinaria del día 17 de diciembre del corriente, observaciones que deberán incorporarse al texto de la Resolución que en consecuencia dictará este Honorable Cuerpo para ser elevadas al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Chascomus:

  1. a) Con respecto al monto presupuestado en Productos Químicos, combustibles y lubricantes, Policía Comunal, de $2.797.388,27.- para 2020, se observa una disminución considerable respecto al monto presupuestado por el mismo concepto para el año 2019 de $7.173.656, percibiendo un aumento exorbitante para el periodo 2019, año en donde se desarrolló un proceso electoral y donde este Bloque observó dicha ampliación con total preocupación. (1110101000-17-110-2.5). Desde el D.E surgen distintos discursos a la hora de fundamentar dicho concepto, ya que en la reunión de Comisión I del dia 20 de diciembre de 2019, funcionarios aclaran que hubo un aumento en la recaudación desde la Pcia en 2019 y por otro lado en dialogo con la Secretaria de Hacienda afirma desde otra versión que dichos fondos siempre fueron insuficientes. Sin embargo, ante estas versiones contradictorias no tenemos un informe por escrito que avalen la veracidad.
  2. b) Observar la no inclusión de los Fondos Afectados al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2020, haciendo que la información a aprobar por este Cuerpo Deliberativo sea incompleta y con un panorama solo parcial de la realidad económica del Municipio para el Ejercicio 2020. Se entiende que por ser fondos afectados podrían no incluirse en el Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2020, pero hay Fondos Afectados que podrían bien tenerse en cuenta con antelación dada su certeza en la afectación de los mismos, como por ejemplo el Fondo Educativo, en donde el 60% que corresponde a Gasto en Educación Formal se podría prever sin inconvenientes. La no inclusión de estos fondos en el Presupuesto, por las razones mencionadas, hacen que el mismo no refleje con claridad y transparencia los objetivos de gastos concretos del municipio.
  3. c) Observar la clasificación en el Presupuesto de Gastos por Jurisdicción, Estructura Programática, Fuente de Financiamiento y Objeto, Secretaria de Obras Públicas, Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos, Gastos en Personal (1110104000-72-110-1), debería estar expuesto como Secretaria Gral. de Gobierno, Adm. Y economía, Actividad Central de Gobierno y Economía, Servicios Públicos, Recolección de Residuos (1110102000-01-41-04). En el distrito de General Paz no contamos con una planta de tratamiento de residuos, por ende, no contamos con personal asignado para ese fin, y sí contamos con personal asignado para la recolección de dichos residuos.
  4. d) Respecto al incremento de las tasa de servicios urbanos (TSU) y Tasa por conservación, reparación y mejorado de la Red Vial Municipal estos Bloques han decidido no avalar dicho aumento ya que no se pueden acompañar las proyecciones de ingresos por dichos conceptos.
  5. e) Advertir nuevamente el escaso presupuesto para la Secretaria de Promoción del Desarrollo y Turismo; en donde se sigue relegando un área tan importante para el desarrollo y crecimiento del distrito, desaprovechando sus atractivos y potencial de ingresos, tanto para el sector privado como para el Gobierno Municipal a través de los ingresos que generarían las tasas de recaudación. Este desinterés por el área genera una contradicción con el discurso en campaña y el discurso en el Acto de Jura de nuevas autoridades del actual intendente en donde tomo como una de sus prioridades a la explotación turística.
  6. f) Asimismo, si bien los recursos a percibir en concepto Red Vial para el ejercicio 2020 ($17.207.287) junto a lo que se prevé recaudar de ejercicios anteriores ($3.389.902) no son afectados, llamativamente el presupuesto total de gastos en concepto mantenimiento de caminos rurales solo llegan a $13.215.663,89.
  7. g) Según un análisis comparativo con el Presupuesto 2019, surgen aumentos en la categoría de Personal Permanente y temporario que incluyen un 60, 70, 80 y hasta el 120% más en concepto de Gastos de Personal.- Dada esta circunstancia se solicita al Departamento Ejecutivo, con un tiempo prudencial, y dejando constancia de este pedido en el acta de la Comisión I del día 20 de diciembre de 2019, un informe que avale las diferencias mencionadas para justificar estos incrementos. Ante la negativa del D.E de la información solicitada no podemos constatar si dichos aumentos corresponden a la compensación salarial 2019, pauta salarial 2020, aumento en la planta de personal permanente y/o temporaria o bien a vacantes generadas por personal en tramites jubilatorios.
  8. h) Destacar el aumento exorbitante en la partida Transferencia al Sector Privado para Financiar Gastos, perteneciente al Área de Políticas Sociales, Secretaria de Planificación Social, en donde se observa un aumento del 300%. Al igual que en el párrafo anterior, estos Bloques no cuentan con información fehaciente que avale y justifique el acompañamiento de este aumento para el año 2020.

2º) Desde los Bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta la no exposición en el presupuesto de los fondos afectados, y que en el transcurso del año 2019 en concepto de fondo educativo se percibieron mes a mes los fondos comprometidos, considerando que el gasto en educación del distrito es cubierto con la partida 110 de libre disponibilidad, entendemos que el municipio contaría con un gasto en educación adicional al presupuestado disponiendo de este modo de la totalidad del fondo educativo.

Atendiendo a esta circunstancia, creemos que se podría afrontar el gasto necesario para que muchos jóvenes del distrito que viajan periódicamente a estudiar a localidades vecinas, cuenten con la implementación del boleto estudiantil.

En general, y por todo lo expuesto, desde los Bloques no se cuenta con la información respaldatoria suficiente que avale la totalidad de los gastos estimados para el año 2020. Entre otros aspectos y por no contar con la clave RAFAM que nos permita ver los movimientos del ejecutado del año corriente (2019) y ante la negativa u omisión de pedidos de información reiterados al D.E se aconseja la desaprobación del Proyecto de Ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del ejercicio 2020 del Municipio de General Paz, ingresado en la Sesión Extraordinaria del día 17 de diciembre del corriente.

GENERAL PAZ, RANCHOS, 30 DE DICIEMBRE DE 2019-
Juan Ignacio Tobio Alfonso Ramón Echarri

Bloque de Concejales Cambiemos – Juntos por el Cambio

Noticia patrocinada por

Deja un comentario