Mañana y pasado se puede votar por un nombre para la secundaria N° 5

La Escuela de Educación Secundaria N° 5, Orientación en Artes Visuales invita a participar de la elección de un «Nombre para nuestra escuela». Para ello, podrá concurrir a la institución (sita en Av. Ferrante-edificio de la E.P N°4) el día jueves 10 de 8 a 12 hs. y de 13 a 17 hs.; o el día viernes 11 desde las 10 a las 15 hs. en la Plaza de Mayo.

PROYECTO N° 1: LOLA MORA:

Los chicos de 6° Año proponen este nombre, porque consideran que en su época no obtuvo el reconocimiento merecido, y también por el hecho de que en la historia del arte el rol de la mujer siempre fue una “Musa inspiradora” y no de artista. Además eligen un nombre de mujer para resaltar de las demás instituciones del distrito. La Profesora referente de este proyecto es Anahí Viceconte.

PROYECTO N° 2: BENITO QUINQUELA MARTÍN

A los chicos de 4° Año les resultó interesante la vida y la obra del artista Benito Quinquela Martín, y se sintieron identificados porque al comenzar a leer y analizar su vida, los chicos se dieron cuenta que su vida no fue fácil desde su nacimiento, y quizás se reflejaron como parte de una institución que no es común con el resto. La orientación “Artes visuales”, pertenece a una escuela secundaria nueva y única en el distrito. Con la coordinación de la profe Marcia Farisano y como cierre del proyecto, los alumnos tienen muchísimas ganas de conocer el barrio de La Boca, el barrio de este artista argentino.

PROYECTO N° 3: FRIDA KAHLO:

Lo proponen dos alumnas de 2° Año María José Canales y Selena González, porque recordaron que alguna vez en la escuela primaria una profesora de arte trabajó con esta artista junto a los chicos, y quedaron fascinadas con su vida y con su obra tan comprometida con sus sentimientos y circunstancias de vida. A pesar de su origen mexicano la admiran y por eso iniciaron este trabajo de investigación. La profesora referente de este proyecto es Corina Bronzatti.

PROYECTO N° 4: JUANA AZURDUY:

Propuesto por alumnos de 1° Año,  porque esta guerrera  participó en hechos muy importantes para nuestra Patria, fue una patriota del Alto Perú, que luchó en las Guerras de Independencia hispanoamericanas, por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la monarquía española.

PROYECTO N° 5: RAQUEL FORNER:

Alumnas de 5° Año: Candelaria Espinoza y Priscila Paz (del Centro de Estudiantes), proponen el nombre porque es una artista plástica argentina, con un vínculo afectivo con España, que sufrió un alto impacto emocional por la Guerra Civil y fue lo que marcó el sentido de la primera parte de su obra. La segunda etapa se desprende desde aquella angustia para transformarla en la premonición de la nueva era o del hombre nuevo.

Forner llegaría a exponer sus cuadros en importantes galerías y museos,  entre ellos galerías y museos de Argentina, Alemania, París, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suiza, Portugal, etc. También recibió numerosísimos premios. Coordinó este proyecto la profesora Daniela Gérez.

PROYECTO N° 6: RODOLFO WALSH:

Este nombre fue propuesto por alumnas de 3° Año, después de una clase de literatura, y con la profesora referente Valeria Lamarque, conocieron el nombre, su vida y su obra. Su obra maestra llamada Operación Masacre abrió una nueva época en el periodismo argentino y se convirtió en referencia mundial. Lo proponen porque quieren darle un homenaje a este intelectual, valiente y admirable, un hombre que marcó un antes y un después en nuestra historia, que no se rindió y que decidió (como lo dijo al final de su carta) para siempre “ser  fiel al compromiso de dar testimonios en tiempos difíciles”.

*”Podrán hacerlos los ciudadanos mayores de 16 años, que tendrán que venir con el DNI, y ahí estaremos con los chicos del Centro de Estudiantes trabajando juntos, en un día democrático y participativo”.

Los tres proyectos más votados se elevarán  a la Dirección General de Escuelas para su elección final, y ese será el futuro nombre que tendrá nuestra Escuela Secundaria N° 5 “Orientación Artes Visuales”.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario