General Paz: Casi 300 personas más habilitadas para votar que en 2017

El próximo domingo 11, se llevarán adelante en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), en donde se elegirá Presidente, Gobernador e Intendente, además de los puestos legislativos, tales como Diputados, Senadores, Concejales y Consejeros Escolares.

En General Paz, la cantidad de habilitados ascendió a 10.947, 276 más que en los anteriores comicios. Como dato curioso, en Alegre y Villanueva se redujo la cantidad de votantes, dos personas menos en la primera localidad, y 21 en la segunda. También decreció la cantidad de extranjeros habilitados.

Mientras que en Loma Verde, hay 95 personas más y en Ranchos se sumaron 218 personas al padrón electoral.

Actualmente, estas son las cifras: 143 en Alegre; 802  en Villanueva; 1019 en Loma Verde; 8838 en Ranchos; 145 Extranjeros.

En la presente elección además, creció el número de mesas destinadas al sufragio, en esta oportunidad serán 37, distribuidas en 11 establecimientos educativos, y la de extranjeros que como siempre se ubicará en el Municipio.

Mesa –  Establecimiento

1 a 6 – Escuela N° 1

7 a 10 –  Secundaria N° 2

14 a 18 – Escuela N° 14

19 a 25 – Sagrado Corazón

26 – Escuela N° 10

27 – Secundaria N° 5

28 a 30 – Escuela N° 11 (Villanueva)

31 – Escuela Agraria

32 – Escuela N° 15

33 a 35 – Escuela N° 14 (Loma Verde)

36 – Escuela N° 7 (Alegre)

9001 – Extranjeros- Municipio

VEDA ELECTORAL

Es importante conocer además, cuándo inicia la veda electoral, y cuáles son las actividades que se verán afectadas.

En el  Código Nacional Electoral, rigen una serie de prohibiciones desde 48 horas antes de los comicios. Según la normativa, queda prohibida «la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo». Tampoco se puede «publicar o difundir proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”.

En el caso de las redes sociales, no existían al momento de la creación del Código, por lo cual quedan fuera de la veda.

Por otro lado, tampoco se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 0 horas del domingo y hasta las 21 de ese día. No deberán estar abiertas «las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas», ya sean bares, restaurantes o supermercados.

En cuanto a los espectáculos, quedan prohibidos tanto “al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.”

También queda prohibida «la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas».

Para quienes incumplan con estas prohibiciones, habrá sanciones. “Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, en caso que la Justicia comprueba la falta. Y en el caso de los partidos y agrupaciones políticas, de no cumplir con la reglamentación, perderán el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. También dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones”.

 

 

 

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario