Juan Manuel Álvarez: “Me siento profundamente orgulloso de la lista que hemos logrado conformar”

A tan solo tres días de las Elecciones PASO, Multimedio Digital fue recibido por el Intendente Interino Juan Manuel Álvarez en su despacho, con el fin de contar cómo vienen manejando la campaña a precandidato a intendente por el Frente de Todos, cuáles son sus proyectos y propuestas.

¿Cómo definirías a General Paz hoy?

El mejor lugar para vivir junto a tu familia.

Así, sin más…

-La verdad es que uno puede empezar a hablar de características sociodemográficas, de hectáreas, de características productivas, rurales o urbanas, pero  como rápida respuesta y sin ahondar en datos técnicos, te diría que es el lugar donde nací, el lugar donde elegí vivir junto a mi familia y el lugar que no cambiaría.

¿Cómo o en qué te diferencias del candidato opositor? y ¿Por qué razón deberían votarte?

Qué me diferencia del candidato opositor?, creo que la experiencia adquirida en la gestión municipal, en la gestión de gobierno a lo largo de ocho años como Secretario de Gobierno y cuatro como Intendente Interino; el equipo de gobierno que hemos logrado conformar y que lleva a delante la gestión municipal; me parece que tanto la experiencia adquirida en estos años,  vuelvo a decir, como Secretario de Gobierno como Intendente que no es lo mismo, junto al equipo de gobierno somos los que hemos demostrado ser capaces de gestionar, tal vez con claroscuros, con cosas positivas y en algunos otros aspectos tal vez no hemos podido dar respuesta, pero que hemos demostrado poder gestionar y gobernar en distintas circunstancias económicas, en épocas de bonanza cuando tal vez es más fácil; en épocas de crisis que pasamos allá por el 2009 y sobre todo esta que llevamos ya un año y medio o dos, de profunda crisis donde algunos analistas allegados al gobierno nacional la emparentan con la del 89 y hasta el 2001; y así y todo con mucho esfuerzo, mucha capacidad, mucho sacrificio, con mucha vocación, con toda la gente que me acompaña hemos demostrado saber gobernar y saber gobernar además con distinto signo político a nivel nacional y provincial. Nos tocaron algunos años donde a nivel nacional y provincial pertenecían a nuestro espacio político, y en estos últimos cuatro años además de la crisis que tenemos actualmente también hemos sabido gestionar y desenvolvernos con gobiernos de otro signo político como es en la provincia y Nación.

Me parece que ahí la gente lo ha visto en estos años, y lo ha hecho en otros años, marca una diferencia respecto del candidato de la oposición. Me parece que además, por qué deberían votarme son preguntas que están emparentadas.

También hay otras cuestiones, que hemos demostrado a lo largo de estos años más allá de lo que decíamos de la capacidad y la experiencia, también hemos demostrado que nos hemos manejado y hemos gobernado de manera institucional como corresponde. Que lo hemos hecho pensando en  todos los habitantes del distrito, que hemos gobernado para todos, para aquellos que nos han votado y para los que no nos votaron en el 2015 y en el 2017. Que tratamos a todos los vecinos por igual, con independencia de su afiliación o afinidad política; que también lo hacemos pensando en todos los estratos sociales y gobernamos para aquellos que por ahí tienen una mejor posición económica, pero también pensando en aquellos que hoy realmente la están pasando mal.

Me parece también que somos los primeros críticos de nuestra propia gestión. Quien te habla es el mayor crítico de las cosas que restan, que somos los primeros críticos y reconocemos tal vez las demandas hoy  de gran parte de la sociedad de temas que faltan resolver, que faltan encarar. Primero que lo reconocemos, y segundo porque  estamos convencidos que en su próximo mandato, de ser así creemos tener la capacidad para gestionar y resolver estos temas.

¿Cómo definirías a los integrantes de tu lista?

– Catorce personas, catorce vecinos de los cuales me siento profundamente orgulloso de la lista que hemos logrado conformar. Una lista que es el reflejo de la sociedad de hoy, es una lista que creo que creo que tiene todo. Que es heterogénea, que tiene profesionales de distinto ámbito, como es el caso de Dani (Aramburú, primer precandidato a Concejal), profesionales de la salud, del área social; que están todas las localidades representadas con Villanueva y Loma Verde en lugares expectantes; que es heterogénea también en la edad, desde personas que tienen 69 años, a personas que tienen 25. Que están representadas también las distintas actividades, tenemos comerciantes, productores… y que es heterogénea como la sociedad que vivimos.

Lo dije en la presentación de la lista y lo digo siempre, creo que las catorce personas que me acompañan tienen dos características puntuales, que son fundamentalmente buenos vecinos, tienen el don de ser buena gente, y además son vecinos comprometidos. Tienen un compromiso muy profundo con la realidad que hoy le toca vivir al distrito, y un compromiso para con sus propios vecinos.

Tu campaña se basó en demostrar lo hecho en estos últimos años, pero de ser electo,  ¿Qué trabajos concretos o cambios ejecutarías en las temáticas de turismo, vivienda, y las diferentes problemáticas sociales?

Si bien parte de nuestra campaña publicitaria ha sido demostrar los logros o los hechos de esta gestión, también tenemos en claro algunas propuestas que hemos llevado adelante con los vecinos,  que tiene que ver en función seguramente con la demanda que ellos plantean. Particularmente son temas a resolver de cara  al próximo mandato, es el tema de contar con una terminal acorde desde el punto de vista de la ubicación y estética confortable. Ahí yo quiero ahondar en esta cuestión, porque los temas están relacionados. Todos saben que la Terminal es una gestión privada, comparto que el Estado Municipal tiene que estar presente y dar una solución, pero también hay otros temas de fondo que hemos intentado resolver a lo largo de tres años y medio, que son responsabilidad del estado provincial y no hemos podido resolver. Cuando uno tiene una terminal, es para que lleguen y salgan micros, es para que la gente esté conectada con los distintos puntos de la provincia de Buenos Aires mínimamente, y la realidad es que el Distrito de General Paz o Ranchos adolecemos seriamente de conectividad. Hoy estamos hablando de tener una terminal nueva, porque la mayoría de las críticas o planteos de los vecinos es por una cuestión de estética, pero a mí me gustaría ver otras cuestiones: tenemos una terminal para cuatro servicios diarios que tiene unión Platense hacia Belgrano y hacia la Plata. Estamos incomunicados con toda la zona sur del conurbano desde que dejó de correr el San Vicente, estamos incomunicados con Capital Federal, hablando de transporte público de pasajeros puede haber una combi privada en algún horario, pero hoy ni siquiera por la ruta estamos conectados, con el sur del Conurbano, de Capital federal, no estamos conectados con la zona sur de la provincia de Buenos Aires. En esto tengo que ser claro, es responsabilidad del estado provincial. El transporte es responsabilidad del Gobierno Provincial, y las concesiones. Durante tres años y medio hemos hecho gestiones con el Intendente de General Belgrano, con el cual tenemos diferencias desde los político porque es de otro signo, pero que la verdad han sido infructuosas porque cada vez más vecinos de la zona sur del conurbano por temas de inseguridad se vienen a vivir a muestras localidades, buscando paz, tranquilidad, pero siguen teniendo su fuente laboral en Lomas, Lanús, Burzaco, o lo que sea, y cuando se mudan acá tienen serios problemas de conectividad para ir a trabajar. Incluso tenemos problemas internos para comunicarnos con Loma Verde, o Villanueva. De hecho, el Unión Platense entra al Balneario por una gestión que hizo quien te habla, y que ahora estamos podando toda la Avenida del Río porque el micro no quería entrar más, sino el balneario estaría incomunicado.

Cuando hablamos de Terminal, más allá de una cuestión estética, me parece que uno tiene que pensar en la funcionalidad que se le va a dar, porque hay que tomar la decisión de invertir un montón de plata, pero es importante que realmente pensemos en la conectividad que tenemos, sobre todo lo que vale la nafta o tener un vehículo propio para viajar. Tenemos que resolver esos temas que además van de la mano con otra cuestión, el turismo, porque el transporte público es una forma de arribo a cualquier localidad. El San Vicente te daba la pauta, de que los fines de semana con la cantidad de gente que venía desde el viernes al balneario de Villanueva, el turismo que traía. En ese momento, el San Vicente los viernes y los domingos ponía refuerzos, incluso en Semana Santa ponía dos o tres micros en el mismo horario.

Ahí me parece que tendríamos que definir hacia adelante la reubicación definitiva de los locales feria, sacarlos de la planta urbana. Me parece que con la Sociedad Rural tenemos que ponernos plazos y tomar decisiones porque el tema se está dilatando y la gente está planteando respecto a ese tema.

Otro tema que creo que lo puede plantear la sociedad, o  al menos por parte nuestra hay que plantearlo, es recuperar el cuadro de la Estación como Patrimonio Arquitectónico. Creo que antes de finalizar mi mandato como interino, ya vamos a iniciar parte de eso, que es recuperar el cuadro de la estación con destino a uso público. Lo principal es recuperar el cuadro, restau5rarlo, y después veremos si adentro le ponemos un museo, un salón cultural… pero me parece que tiene que ser recuperado para un destino de toda la sociedad; y toda la parte que se encuentra parquizada, tenga como destino una zona de esparcimiento para todos los vecinos de esa zona.

Hay que ver para trabajar junto a los privados para relocalizar algunas empresas que por ahí están generando algunos inconvenientes en la planta urbana. Son los temas de cara al futuro que hay que avanzar, más allá de temas que siempre están pendientes y que tienen que ver con aumentar la cantidad de cuadras pavimentadas que teníamos, que tenemos que lograr la ampliación de servicios de cloacas lo cual para ahí hay que exigirle a la provincia la ampliación de la planta de cloaca que hoy ya está en su máxima capacidad, entonces hay que ampliar la planta de tratamientos de líquidos cloacales, para poder después ampliar la red. Son temas que afortunadamente, que en la red de agua potable hemos llegado al 100% de cobertura.

Hay temas que hay que seguir intentando y trabajando para construir más vivienda, que es una demanda de la gente de manera permanente. De cara a la próxima gestión, es decir tenemos que construir más vivienda en mayor ritmo y mayor cantidad.

Siempre hay temas que son permanentes de agenda, como el pavimento, el servicio de cloaca, sanear zanjones, construir viviendas y después temas de índole general y social como los que estoy planteando.

En el caso del turismo, si bien es un área que se ha hecho bastante en estos años, y se ha aumentado la cantidad de plazas que tenemos, me parece que es un área que hay que jerarquizarla, sentarse en la mesa junto a los actores privados que hacen al turismo para entre todos colaborar a que llegue el turismo, en cómo se trata al turista. Porque puede estar la inversión desde el estado Municipal, ahora si después el turista  viene acá, o va al hospedaje y se lo maltrata o cuando va al restaurante o a la panadería y no se lo trata como corresponde… tenemos que estar todos sentados me parece en la misma mesa todos los actores y decir ‘al turista hay que cuidarlo y tratarlo como corresponde’, y si se tiene personal hay que capacitarlo. Desde el municipio puede haber infraestructura, la inversión, las ganas… pero cuando uno va a un lugar turístico no te cuida solamente el Estado, te cuida desde el conserje del hotel, el canillita de la esquina, el que te vende la factura… hay toda una concepción de lo que es el turismo; y lo que genera económicamente ese derrame dentro de la economía local. Esa es un área que vamos a fortificar de manera muy importante en la próxima gestión en caso de que nos toque.

Hay algunos temas que por ahí no se tocan porque les parecen que son ríspido, y por eso no se tocan los temas en campaña. Yo toco todos los temas, porque hablo con todos los actores y dentro del diálogo que siempre hemos tenido institucional, hemos llegado a buen puerto. Menciono este tema, porque lo de los locales feria no lo he visto siendo  tocado por nosotros como propuesta a llevar adelante.

Ha crecido muchísimo el parte automotor. ¿Tienen pensado de llegar a ser gobierno, solucionar ese problema, trabajar en el tema estacionamiento? Y  el estacionamiento del tránsito pesado?

Empecemos por el final. El estacionamiento del tránsito pesado ya dimos inicio a la solución de eso hace  tres meses o cuatro. Firmé un comodato con el Club Atlético Ranchos, por el cual el Club cede un predio bastante importante pegado a la escuela 4, cuyo destino es que el municipio va a hacer una playa de camiones, un estacionamiento de vehículos grandes, de camiones, acoplados, bateas, de todo lo que es gran porte. Una vez que podamos hacer la obra de infraestructura que requiere, se va a limitar mucho no solamente lo que es el estacionamiento y guardado, sino la circulación de vehículos de gran porte.

Con respecto al estacionamiento de vehículos livianos, es verdad que el parque automotor se incrementó. Creo que ahí, en mi opinión y por algunas experiencias que conozco, lo que nosotros tenemos que hacer es intensificar los controles, y lo que son las sanciones o multas por mal estacionamiento. Y después, tenemos que acostumbrarnos que tal vez haya que caminar dos cuadras para caminar al lugar que tenemos que ir, como lo hacemos cuando vamos a otros lugares. Cuando vamos a Chascomús o La Plata, estacionamos donde hay lugar, si no queremos pagar estacionamiento, pro más que haya que pagarlo igual. Y después caminás 1, 2, 3, 4, 5 cuadras. Acá en Ranchos,  vamos al Banco y queremos estacionar arriba de la vereda si es posible… vamos al kiosco y dejamos el auto en la ochava, porque son dos minutos… para no caminar una cuadra, máximo 50 metros. Parece que nos molesta caminar una cuadra, me parece que tenemos que entender que el parque automotor creció, en la provincia, en el país… y cambiar algunas costumbres, y además yo siempre digo que nos gusta vivir como pueblo, y a veces nos gusta vivir como ciudad. Y depende de la conveniencia nos gusta ser pueblo o ciudad, porque cuando planteamos el tema estacionamiento nos gusta ser pueblo, planteamos hacer multas y vienen acá y nos dicen ‘cómo me van a hacer multa? Paré dos minutos a bajar la nena que estaba adentro del kiosco’. En La Plata nadie deja dos minutos en una ochava, entonces te dicen ‘es un pueblo, nos conocemos todos’. Entonces si queremos seguir viviendo como pueblo, vivamos como pueblo y estacionemos en la ochava, en la línea amarilla, en la blanca en la roja… Si queremos vivir como ciudad tenemos que tener cierto orden y acostumbrarnos  que tenemos que caminar una cuadra o cuadra y media. A nadie le gusta caminar, a mí tampoco, pero a veces en ciertos lugares de nuestra localidad, días y horarios. Vas a las 8 de la noche a la cuadra del Banco y no tenes problema de estacionar, venis a la mañana a los alrededores de la municipalidad se complica.

Yo se que hay gente que ha planteado el tema del estacionamiento medido en la planta urbana y la realidad es que no soy partícipe de esa solución.

¿No crees que sea una solución?

– No, no creo que sea una solución. Para lugares como esto te lo aseguro que no es una solución. Creo que es más un inconveniente, y en lugar de lo que se cree que vas a recaudar por el estacionamiento medido vamos a perder plata, porque es lo lógico. Cuando vos ponés estacionamiento medido nadie va a ahí, salvo que vayas por única vez. Parte de la congestión que hay hoy en horarios pico, se está dando por los vehículos de quienes laburan en esos lugares, y nno por la persona que va 10’ y se vuelve, llámese municipalidad, banco, escuelas o cercanías. Son los autos de las docentes, de los empleados municipales no del que vino 10 minutos, pagó un impuesto y se fue. Eso es una rotación que vas y venís. El problema es el que viene y estaciona el auto a las 7 de la mañana y se lo lleva a las 3 de la tarde. Ahora, si le ponés estacionamiento medido, primero en qué zona lo pondrías (…). Lo que genera que el problema lo trasladás a otro sector, entonces el vecino que antes estacionaba en la puerta de su casa porque estaba a cuatro cuadras del centro, no tenía problemas, y al poner el estacionamiento medido, ahora todos lo estación en la cuadra de ese vecino porque  lo deja a las 7 de la mañana y lo pasa a buscar  a las 4 de la tarde. Cuánto recaudás por eso?, porque el que estaba 8-10 horas se corre.

Como ejemplo, la sola instalación de los semáforos cambió la circulación del tránsito. Eso mismo que no implica plata, y que es porque cambiamos nuestro hábito de conducir o de por qué calles circulamos a cambio de un minuto de tiempo, imagínate cómo cambiaríamos nuestros hábitos si   en cambio eso implica plata.

Esa es mi visión, y creo que hoy la planta urbana no da para poner estacionamiento medido. Esa es mi explicación, me parece que lo que hay que hacer es intensificar los controles de los lugares de estacionamiento y fijar las multas.

¿Cómo crees que va a ser el resultado del domingo?

-A nivel local?, creo que vamos a contar con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, y creo que va a ser favorable para nosotros.

¿Y en octubre? ¿Va a haber diferencias, crees que es diferente una campaña que la otra?

Si son diferentes creo yo, pero decirte hoy lo que sale en octubre no me animo, porque la realidad es que en el medio hay dos meses y medio, y puede repetirse, como puede que no.

¿Deseas agregar algo más?

Pedirle a los vecinos que el domingo concurran a votar, que es una elección muy importante que a pesar de que muchos creen que no se define nada, es una elección importante. Yo siempre digo que el momento de emitir el voto el domingo es la opinión que damos cada uno de nosotros en un sistema democrático como en el que vivimos, ya gracias Dios desde hace más de 30 años. Me parece que es el momento de expresarse de la manera que cada uno crea, a favor, en contra del gobierno municipal, provincial y nacional. Es la forma y la oportunidad de  ir y dar nuestra opinión, que obviamente la suma de esas opiniones, de los millones y millones, o miles y miles, dependiendo de qué nivel sea, el domingo a la noche van a dar un resultado y un mensaje que no va a ser susceptible de opinión como las encuestas de que si, que no. Es la opinión de la ciudadanía, y como tal se respeta.  Entonces, cuando por ahí hay reclamos sectoriales, de gremios, el domingo tenemos la posibilidad todos los que estamos dentro del padrón, de ir y dar nuestra opinión.  Es importante dar la opinión porque siempre reclamamos ser escuchados, y es la forma de ser escuchados. Y pedirles a la gente que nos acompañe con su voto el próximo 11 de agosto, el domingo.

La gestión que hemos hecho con mucho esfuerzo, mucha dedicación, en condiciones bastante adversas durante estos últimos años, está a la luz, que hemos conformado un equipo que ha dado respuestas en temas sociales, en todos los temas que hoy tenemos de salud, seguridad, temas fundamentales. Obviamente quedan temas por resolver, y que somos creo el equipo más capacitado. Cuando digo ‘equipo’, me refiero a todo el grupo de trabajo, porque siempre digo que una gestión no la lleva adelante un Intendente o un Gobernador o un Presidente. Una gestión de gobierno la lleva adelante un equipo de trabaj , donde por ahí la cara visible es el Ejecutivo, pero la lleva adelante todo el equipo, y somos los que tenemos la capacidad para seguir solucionándoles los problemas a la gente.

Reconocemos también que  siempre se puede estar mejor, pero también se puede estar peor. Muchas veces el cambio puede ser para positivo, o el cambio puede ser para negativo.

Escuchá la nota completa acá:

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario