Conferencia de prensa del Frente de Todos

El marco de la presentación de los precandidatos del Frente de Todos General paz, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en donde todos los participantes de la lista podían ser consultados. Pese a ello, las preguntas solo estuvieron dirigidas al precandidato a Intendente, juan Manuel Álvarez y al Intendente en uso de Licencia Juan Carlos Veramendi y el presidente del Partido Justicialista Martín Salas.

En primera instancia, se le preguntó a Veramendi cómo ve la campaña a nivel nacional y provincial?

JCV: No tengo ninguna duda que va a ser una campaña como está el país, dividido en dos. En realidad creo que hay un tercio y dos tercios que estamos del otro lado, independientemente del resultado exacto de las elecciones.

No cabe ninguna duda que el pueblo está en búsqueda de que efectivamente e den respuestas; y seguramente para muchos es una situación difícil porque nosotros también como justicialista tenemos que hacernos cargo de algunas cosas, de algunas macanitas que algunos hombres en nombre nuestro han cometido. Vivimos en un momento muy difícil donde la justicia por momentos no está acorde, no porque juzgue a unos y a otros no, sino que los juicios no se llevan a cabo en la profundidad que corresponden. Porque seguramente a todos nos duelen los bolsos de López, pero ustedes vieron que el juicio pasó casi inadvertido. Se condenó a López pero no se buscó de dónde salió ese dinero, que era lo importante, porque cuando hay un corrupto, hay alguien del otro lado que promueve esa corrupción, y todos sabemos que por lo menos 3,5 de los 9 millones de dólares vinieron de un banco de un amigo del Presidente (Macri). Por ese tipo de cosas es que no se profundiza, y esto es lo que hace falta en Argentina, que la gente sepa realmente con claridad. En nuestro caso, llevamos a un candidato a Presidente que ha demostrado ser muy crítico, un hombre que cuando tuvo que apartarse del poder, se apartó y cuando tuvo que ser claro en sus expresiones y en sus formas de no compartir determinadas  acciones de nuestro gobierno, lo hizo. Entonces creo que hay una esperanza de que podemos trabajar con ese futuro.

La campaña son 90-120 días, pero lo importante es lo que se viene después.

Cuando escuchaba a la oposición decir ‘vamos a mejorar el hospital’, decís ‘mejorar qué’, cuando dicen seguridad… todo es mejorable por supuesto, pero yo diría talvez ‘vamos a superar lo bueno que tenemos’.

Desde mi punto de vista electoral, las campañas electorales son cada vez más civilizadas a nivel local. A nivel nacional no veo tanta civilización, porque hay muchos intereses, todo está pegado a los intereses. Creo que es momento de buscar más allá de nuestros pensamientos.

A Juan Manuel Álvarez: Luego de anunciar la unidad, uno de los aspirantes a ser precandidato a intendente, Luis Peñalva acusó que “sólo para la foto fue la unidad” y que no se les dio a su gente en la lista que se conformó. Cómo fue realmente la situación, y cómo están hoy?

JMA: La construcción de la lista, fue como hace dos años, junto a los integrantes del Consejo del partido, tuvimos una serie de conversaciones previas con Martín (Salas), con Luis (Peñalva) sobre temas que tienen que ver con ejes de gestión, como propuestas a llevar adelante con los lineamientos generales de lo que tenía que ser la lista, de hecho en ese momento se hizo un comunicado, en donde decía que no había ningún tipo de requerimientos con respecto a los cargos, ni en la lista ni en el Gabinete. A partir de ahí se comenzó un proceso de construcción con los miembros del Consejo del Partido, donde nos reuníamos 10-12 personas y se aportaron nombres, que se valoraban, analizaban las aristas de esos posibles candidatos, y donde se decidía que tal vez era esa la mejor persona para ese puesto; y yo era el responsable de ir a ofrecerles, como cabeza de lista. (…)

En ese grupo de gente, Luis por ahí tenía discrepancias sobre algunos de los nombres, pero nada más. Creo que sigue… volvimos a charlar con Luis y Martín y creo que sigue dentro del espacio. Había una diferencia de criterios.

Coincidís en que la oposición hoy es la Unión Cívica radical en General Paz?

JMA: Creo que sí, que no hay dudas. Tiene otro nombre como frente electoral, pero si uno mira los nombres, la afiliación a la que pertenecen, es como decir si el justicialismo es el Frente de Todos, te digo que sí. Yo soy peronista, Dani es Peronista, Alicia es peronista… si los tres cargos más importantes son peronistas, quiere decir que el peronismo es el frente de Todos.

Si uno analiza los cargos más importantes o los posibles a elegir, entre los consejeros, concejales e intendente, mayoritariamente la afiliación es radical, que de defensa Comunal. De hecho en una visita de campaña de mañana (por hoy), está dada por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires que es del radicalismo.

Con respecto al uso presupuestario, que siempre se está evaluando en el HCD, considerás que hay algo que corregir, enforcarte en algo distinto en esta oportunidad?

JMA: el presupuesto municipal es algo dinámico y uno lo ejecuta en función de las necesidades, de los tiempos, y también de una pertenencia y una ideología. Primero, como todo, los recursos son finitos y escasos. Segundo que el estado, en este caso municipal, tiene obligaciones innegables que tiene que cumplir.

A modo de ejemplo, el presupuesto se evaluó allá por octubre-noviembre, pensando algo, con una realidad económica provincial y nacional de determinadas características, con proyecciones para el 2019. El presupuesto es básicamente un cálculo de ingresos y gastos. Ingresos que se hace en octubre o noviembre para el año siguiente. El noviembre contemplamos determinados valores, con una inflación de alrededor del 25%, que vamos a estar en 40… la Municipalidad no es más que una familia grande, entonces, el combustible que pagamos nosotros para que se movilice el Estado Municipal va acompañado del combustible que pagamos nosotros (como ciudadanos comunes), el oxígeno que usamos en el hospital va atado al valor del dólar, los medicamentos también en dólares… proyectamos y a lo largo del año van cambiando las cuestiones, aparece o se acentúa una crisis económica más que importante, lo que hace que la recaudación nuestra baje, que baje la recaudación de la provincia y la coparticipación, y baje fundamentalmente la recaudación de las tasas municipales, y uno empiece a tomar decisiones que no estaban previstas. Hay que destinar de manera sustancial la inversión social. Las familias que asistimos hoy no eran las que teníamos proyectadas ni presupuestadas desde octubre/noviembre del año pasado, y ahí son decisiones que tienen que ver con una pertenencia partidaria e ideológica de asistir a la familia o se mira para otro lado y hacer otras cosas, como una cuadra de asfalto.

Hay una decisión mía, por algo pertenecemos al justicialismo, de asistir a esas familias que realmente la están pasando muy mal (…) y tampoco es que les estamos solucionando la vida. Es simplemente una ayuda que colabora en algo, no es que esas familias tienen su mes solucionado.

Al 5 de julio nosotros no habíamos cobrado el fondo desde provincia para poder echarle nafta a los patrulleros en todo el año 2019. Al mes de febrero cuando no entraron los fondos, tomás la decisión de decir ‘bueno, los paro hasta que me llegue la plata que me corresponde, o reorganizo el presupuesto y consigo fondos para echarle a los patrulleros para que nuestros vecinos tengan seguridad y los patrulleros recorran, y si algún día llega la plata, recuperar el gasto’.

Se invierte el 50% del presupuesto en salud, sabemos que el Hospital es el único efector de salud del distrito. (…) Gobernamos para todos, porque así como invertimos en asistencia social, también invertimos en tapar los baches para los que tienen auto. En el hospital incrementamos los servicios, tenemos anestesia las 24 horas del día los 365 días del año, compramos un laparoscopio para poder hacer cirugías laparoscópicas, compramos un equipo de rayos digitales, también en los próximos meses vamos a tener si Dios quiere, un tomógrafo. Invertimos para que la gente vaya a las 2 de la mañana y tenga un pediatra. Eso no pasa en todos lados, son decisiones políticas de estado municipal, y por otro lado pensamos en cambiar la iluminación del centro que también tiene que ver con seguridad. Gobernamos para todos, y lo seguiremos haciendo.

A Martín Salas le consultaron cómo va a seguir la campaña:

MS: Va a ser una campaña atípica, donde va a haber que trabajar mucho. Con Juan hemos hablado de muchas cuestiones y por eso es que hemos llegado a una unidad, porque yo vi en Juan la capacidad, la entrega, el trabajo, la lucha, el esfuerzo que pone día a día en lo que hace. (…) Cuando los intendentes no tienen respuesta de provincia y Nación se tienen que hacer cargo de otras cuestiones, porque el vecino lo necesita. Eso de tener que invertir en salud, asistir a muchas familias porque la asistencia como estábamos acostumbrados, yo fui Secretario de Acción Social, ir y golpear en gobernación en el ministerio y conseguir cosas para las familias, hoy no se consigue. Si se rompe el techo de y una escuela, seguramente tiene que salir y responder el gobierno municipal… Vemos que a los comedores escolares no les alcanzan los alimentos y también salimos a cubrir esas cuestiones, entonces la verdad que hay que estar muy preparado para los próximos desafíos que va a tener que prestar un Intendente.

Hoy el Gobierno nacional y provincial no apoyan en materia de seguridad, los intendentes van a tener que decidirse más a la seguridad. Ver como ocuparnos y preocuparnos por viviendas desde el Gobierno municipal, por el tema de energías alternativas, e ir buscando por sobre todo la solución al empleo. Ya no existen esas posibilidades de ir y conseguir grandes industrias. Vamos a trabajar en el empleo y la vivienda, ese va a ser el eje de campaña.

Por qué estuvieron divididos?

MS: Porque muchas veces se da por falta de comunicación. Yo pensaba que había ciertas cuestiones, ciertos desafíos que por ahí Juan no tenía en cuenta. Cuando nos ponemos a charlar nos damos cuenta que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, nos dimos cuenta que el país, la patria, hoy necesita de grandes gestos como hicimos nosotros. En mi caso, me tocó no renunciar, porque no fui candidato, pero ir a una unidad.

JCV: Creo que lo que está sucediendo en el marco del peronismo de General Paz es un marco de coherencia, y por ahí a lo que no estamos acostumbrados es a que después de tener desavenencias podamos estar todos en un marco de unidad, sin contrarrestación. Quiero agradecer a Martín porque tal vez el escollo más grande para que Martín pudiese confrontar, estuvo de mi parte, y Martín me ha dicho que mis cachetazos lo lastiman, y como  he sido tan caro en otras veces, hoy te quiero agradecer públicamente que tengas la calidad humana en principio y la capacidad de razonar y de salir a la causa encolumnandote y saliendo a trabajar como hoy lo estás demostrando. Esto más allá de profundizar las desavenencias, hay que resaltar la capacidad de saber escuchar y de esa forma, entre todos, poder armar algunos proyectos que le den a nuestro pueblo la continuidad de los éxitos que hemos vivido y que seguramente vamos a seguir viviendo. Hoy celebro que la familia esté toda junta. Por ahí Luis (Peñalva) con un par de charlas más va a priorizar el futuro de nuestro pueblo antes que cuestiones personales.

¿La unidad a nivel local fue un reflejo de lo que sucedió a nivel nacional y provincial?

JMA: No necesariamente. Este es un tema que vengo trabajando desde que me tocó asumir a mí, en la unidad del peronismo y tratar de formar un gobierno, un gabinete con los mejores hombres y mujeres  que pueden darle al distrito, sobre todo si vienen del peronismo. Quiero rescatar algunas cuestiones: todos saben que el Frente Renovador o su líder Sergio Massa se integró al Frente de Todos faltando muy poquito tiempo de resolverse las alianzas, que fue el 12 de junio, ahora todos saben que el FR acá en ranchos estaba bastante representado por Roberto ‘Tito’ Urban una persona a la cual respeto y escucho  en sus consejos, también quiero señalar que el año pasado cuando yo fui a ofertarle que se incorpore al gabinete Rita castro, que había sido primera candidata a concejal con el Ingeniero Urban en el FR, fue en aquel momento una sorpresa, algunos hablaron maliciosamente de captación, han dicho o han tenido algunos adjetivos para con ella descalificativos, que me parece que no se merece.

Y la realidad es que después se dio meses después. Cuando yo me reuní con Rita el año pasado y pensaba en la unidad y pensaba en los mejores nombres para formar el gabinete, en aquel momento Sergio Massa ni siquiera creo que decía que eras candidato a Presidente de la Nación. (…) Nosotros ya veníamos trabajando. Las charlas con Martín y Luis se dieron el 30 de abril.

Creo que los hombres y mujeres de la política nacional entendieron más tarde que nosotros lo que tenían que hacer. Ellos finalmente entendieron que había que hacer un frente de todos, como lleva el nombre y que los próximos gobierno e necesita un gobierno de todos para llevar adelante.

¿Cuando fueron a verlo al Ing. Urban fueron para que forme parte del gabinete o de la lista?

JMA: Con el Ingeniero Urban he tenido reiteradas charlas y la realidad es que en su momento el ofrecimiento fue en ambas cuestiones, de hecho, a la primera persona que fui y le pedí que me acompañara como primer candidato a Concejal fue al ingeniero Urban. Él por cuestiones personales decidió no participar este año en las elecciones y no integrar la lista, pero era algo que ya veníamos charlando y que yo tenía  la firme convicción de volver a unir el peronismo. Me junté en su momento con Rita, se de la capacidad, hoy puedo decir que no me equivoqué, lleva cinco o seis meses de gestión y no le ha tocado asumir la secretaría de Acción Social en épocas fáciles, y la verdad que el compromiso con el que ha trabajado para con la gestión, en lo personal no me siento para nada defraudado y me siento muy orgulloso.

Más allá de la incorporación de Rita Castro, ¿el Frente Renovador de General Paz (de existir aún) está acompañándolos en el Frente de Todos?

JMA: No es una pregunta que deba responder yo. Debería responderla la gente del FR. Después de que Sergio Massa cerró la alianza o inscribió la alianza formando parte del Frente de Todos el 12 de junio, en algunos distritos se dio un proceso de negociación entre los intendentes que eran del FR y el espacio FdT, o al revés, nosotros acá no recibimos ningún llamado de ningún dirigente local, seccional ni nacional diciendo ‘te llamo en nombre del FR de General Paz para negociar, cerrar, acordar’. Yo no recibí ningún llamado de esos.

¿El gabinete va a seguir igual?

JMA: En caso de ganar, allá por octubre, seguramente revaluaremos el gabinete. El cual me va a acompañar hasta el 10 de diciembre como corresponde. Creo que el gabinete va a sufrir algunas modificaciones porque los desafíos que debe encarar  de acá en adelante son diferente y me parece que hay que ponerle otro dinamismo.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario