El OCEBA multó a la Cooperativa Eléctrica y tuvo que compensar a los usuarios

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) sancionó con multas a varias cooperativas bonaerenses por irregularidades e incumplimiento en los servicios prestados, y Ranchos no fue la excepción.

En este caso, la penalizaciones de Oceba obliga a las Cooperativas a retribuir ese dinero a los usuarios, por lo cual en la nueva factura ya fue implementado. Cabe destacar, que no todos los usuarios tendrán ese descuento, ni el monto es igual.

Para conocer de qué se trata, dialogamos con el Gerente de la Cooperativa de Electricidad de Ranchos Ltda., Ingeniero Gustavo Magnani, quien explicó que “el Oceba hace cada tanto un relevamiento sobre calidad de producto y calidad de servicio”, en este caso “tiene que ver con calidad de servicio, por cortes y demás. En función de eso ellos te aplican una determinada multa”.

“Hasta hace poco tiempo atrás, esa multa uno podía decir ‘la voy a invertir en mejorar las líneas’, pero a partir de este semestre, decidieron que esa plata en lugar de invertirla la Cooperativa en arreglar líneas, se la tenés que devolver a los usuarios”, agregó.

Debido a que aún es muy reciente esta resolución, se desconocen mayores detalles, tales como “el criterio que usan para aplicarlo. En total, son algo así como 170.000 pesos, distribuidos en unos 5.000 usuarios”, informó Magnani, aclarando que “El Oceba envió un archivo, que se usó para la facturación, y no es a todos los usuarios. A algunos sí, a otros no”

“Hay valores que son centavos, como 93 centavos, y hay otros usuarios como industriales con montos más grandes como 8000 (pesos), o  La Serenísima, es el monto más grande, con unos 40.000”, completó.

Debido a los cambios que ha sufrido la presidencia del Consejo de Administración en los últimos meses, hubo algunos problemas con respecto a la recepción de la información enviada por el ente regulador, y sobre el límite de la facturación actual lograron conocer esta nueva directiva, y poder aplicarla.

El vencimiento de la factura correspondiente al mes de mayo vence el día 21 de junio, aunque el propósito de la gerencia era adelantar esta fecha. “Pensabamos bajarla un poco más, poner el 18-19. La idea es llevarlo al histórico de la Cooperativa que era alrededor del 14, 15, 16. (Aunque) a mí me encantaría llevarla al 10-12, porque convengamos que se está venciendo a fin de mes y agarra a todo el mundo seco. Si llegara en los primeros días sería una época en la que todos cobraron”, aspiró Magnani.

Sin embargo, para el común de los usuarios, la preocupación se basa en la cantidad de días facturados. En tal caso, el Gerente aclara que no es un problema hoy en día, ya que de producirse un desfasaje de días por X motivo, “el sistema automáticamente te lo corrige. Supongamos que te tomaron 35 días, te hace un prorrateo de cuánto hubieras gastado en los 30,5 días que es lo que debe ser, y te cobra la cantidad que vos tenés, pero en el escalón tarifario que te hubiese correspondido”

Finalmente, como adelanto de un anhelo, el Ingeniero Magnani expresa que están viendo la posibilidad de implementar un método de control de manera remota, donde el usuario a través de su computadora pueda ir siguiendo el consumo que va teniendo, y de esa manera saber cuánto va a pagar o bien actuar en consecuencia a tiempo, si el gasto de energía es más elevado de lo habitual. “De esa manera podríamos tener el gasto exacto de los 30 días todos los meses”, pero hasta el momento la limitación que se presenta es económica.

 

 

 

 

Noticia patrocinada por

Deja un comentario